¿­La varicela puede afectar el embarazo?

La varicela consiste en una infección causada por el virus varicela zoster, que es un miembro de la familia del herpesvirus. Esta se manifiesta a través de ampollas muy pruriginosas en todo el cuerpo, y se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras.

Generalmente, la varicela afecta a niños menores de 10 años, pero también puede ocurrir en personas adultas y envejecientes, pero cuando se presenta en mujeres embarazadas, existe el temor de que pueda afectar el desarrollo del embarazo o la salud del bebé.

En caso de contagio de varicela, el sarpullido ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con la persona infectada. Sin embargo, antes de aparecer, con frecuencia se produce fiebre, dolor de cabeza y de estómago.

También puedes leer:   ¿El líquido pre-seminal puede embarazar?

Muchos adultos son inmunes a la varicela, por esto el es poco el porcentaje de mujeres embarazadas que se enferman de esta. Una dosis única de la vacuna se estima que previene la varicela en el 80 a 85% de los casos.

Las estadísticas indican que solo en una cuarta parte de los casos, el virus en el embarazo se transmite al bebé a través de la placenta. Tras la confirmación de este, generalmente el especialista indica otras pruebas médicas para determinar la repercusión y efectos en el bebé, como la ecografía o ultrasonido.

Es importante destacar, que se debe evitar rascar las ampollas producidas por las varicelas, ya que esto puede desencadenar una infección secundaria.

Es recomendable que la mujer embarazada evite el contacto con personas infectadas por el virus de la varicela, para reducir el riesgo de contagio.

También puedes leer:   ¿Reunirse con amigas mejora la salud de la mujer?

En caso de contagiarse, debe acudir al médico de inmediato, teniendo en cuenta que dependiendo el tiempo de su embarazo serán los efectos del virus sobre ella y el bebé.

Seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico será fundamental para contrarrestar los síntomas y las consecuencias del virus.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *