¿Una persona con problemas de tiroides puede tener hijos?

SÍ, porque depende del problema que tenga. La glándula tiroides es el órgano especializado endocrino más grande en el cuerpo humano, es la que más temprano se forma durante el desarrollo del feto, comenzando a funcionar a partir de las 8 semanas de gestación.

La tiroides es la única glándula que utiliza el yodo como materia prima para formar sus hormonas, e interviene de manera sobresaliente en el desarrollo normal y en el crecimiento de la persona, así como también en la producción de energía y calor en el ser humano.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha establecido que la infertilidad afecta el 10% de la población en edad reproductiva.

Las causas de la infertilidad son varias, entre ellas las enfermedades endocrinas y especialmente las enfermedades de la glándula tiroides juegan un papel importante.

La infertilidad es la imposibilidad de concebir naturalmente, o de tener un embarazo o de llevarlo a término. El concepto de esterilidad se aplica cuando la pareja tiene relaciones sexuales con penetración de manera regular, por lo menos por un año, sin el uso de algún método anticonceptivo y no logra un embarazo.

Un 15% de las parejas sufren de infertilidad, el 30% depende del factor masculino y de un 40 a 50% del factor femenino.

Cuando existe una alteración en la función de la tiroides, la capacidad para concebir un hijo, tanto en el hombre como en la mujer, puede verse afectada; sin embargo NO todas las alteraciones de la tiroides provocan infertilidad, porque si tenemos una glándula tiroides con una alteración anatómica, como un bocio (crecimiento de la glándula), o un nódulo, o un cáncer de tiroides, pero conserva su función o producción hormonal, la fertilidad de esa persona NO se va alterar; pero si la función de la glándula está alterada, la capacidad para concebir también se altera.

También puedes leer:   ¿Hay posibilidad de embarazo aunque me haya operado para no tener hijos?

Aunque la ovulación y la concepción pueden ocurrir durante, o en presencia de los trastornos de función de la tiroides, muchos de éstos tienen como resultado que se produzcan abortos en el primer trimestre del embarazo, bebés que nacen muertos o nacimientos prematuros.

En las mujeres en edad fértil, los trastornos de la función de la glándula tiroides pueden ser, tanto hipotiroidismo (disminución de los niveles de hormonas tiroideas), como hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroides que causa una hiper-producción de hormonas tiroideas), que pueden resultar en alteraciones del ciclo menstrual.

Estas alteraciones del ciclo menstrual van desde ciclos con menstruaciones escasas (oligomenorrea), hasta la ausencia o falta de la menstruación (amenorrea), lo cual va influir en la capacidad reproductiva de la mujer.

Otro de los síntomas comúnmente asociados a los trastornos de función tiroidea son las alteraciones en el deseo sexual y el fallo en la ovulación.

¿Los trastornos de la tiroides también puede afectar a los hombres?

. Las enfermedades de la tiroides son más frecuentes en el sexo femenino y nos hemos referido hasta este momento a las alteraciones que se producen en la fertilidad de la mujer pero, tanto el hipotiroidismo (disminución de los niveles de hormonas tiroideas), como el hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroides que causa una hiper-producción de hormonas tiroideas).

También puedes leer:   ¿Cuál es el tiempo de vida de los espermatozoides dentro de la vagina?

Estas enfermedades están asociadas en el hombre con alteraciones como:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Disfunción eréctil.
  • Alteración de la producción de los espermatozoides.

Siempre debe ser evaluada la función tiroidea en todos los casos de infertilidad realizando las pruebas pertinentes, para determinar el funcionamiento de la glándula y la interpretación de estas pruebas por el profesional capacitado, que podría ser un endocrinólogo o un andrólogo.

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio