¿Una fiebre muy alta puede afectar la salud de los testículos?

NO. La fiebre alta no afecta la salud de los testículos. Existe la creencia de que la fiebre alta produce daño en los testículos y como consecuencia: infertilidad. La temperatura intratesticular es de 3 a 4 °C menor que la temperatura normal del cuerpo.

La razón de esto es porque los testículos se localizan en una bolsa llamada escroto, que hace que estos mantengan su temperatura normal a través de un mecanismo que ayuda a que cuando haya frío los testículos se acerquen al abdomen y cuando haya calor se alejen del mismo. Este mecanismo se encarga de conservar el buen funcionamiento de los testículos.

Hay condiciones infecciosas (bacteriana o viral) en los testículos, que sí pueden afectar su funcionamiento, como:

  • La orquiepididimitis bacteriana, que puede producir fiebre alta e inflamación en los testículos; esto puede ocasionar una disminución transitoria en la función testicular, recuperándose después de pasar dicho evento.
  • Las paperas, enfermedad viral que afecta las parótidas (glándulas salivales situadas al lado del oído) y cuando aparece después de la pubertad (edad comprendida entre los 10 y los 15 años de edad), puede producir atrofia testicular e infertilidad en un 30% de los casos y no por fiebre alta.

Hay condiciones anatómicas y congénitas (de nacimiento) en donde aumenta la temperatura intratesticular que pueden afectar el funcionamiento normal de los testículos, como:

  • Los varicoceles (várices en el cordón espermático que sale de los testículos), condición en donde se pierde la función valvular en las venas, permitiendo que el flujo de sangre retorne y se devuelva a los testículos produciendo dilatación venosa y aumento de la temperatura dentro del testículo, razón por el que el 40% de los pacientes son infértiles; pero una vez resuelto el problema a través de un procedimiento quirúrgico, el paciente vuelve a tener buena función testicular y puede volver a ser fértil en un 60% de los casos.
  • La criptorquidia, que sucede cuando el testículo, o los testículos, no bajan al escroto y se quedan localizados dentro del cuerpo y pueden atrofiarse; por suerte, no es usual que ocurra en ambos testículos y el que se mantiene normal puede suplir la función de fecundar.
También puedes leer:   ¿La sangre A negativo ocasiona problemas para embarazar?

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp