¿Qué es el varicocele, por qué se produce y cómo se trata?

El varicocele se define como una dilatación anormal de las venas del testículo, afectando en el 85% de los casos a la vena espermática interna, la cual transporta la mayor cantidad de sangre que procede de los testículos.

Se encuentra en el 15% de los hombres, pero en aquellos que son infértiles se le detecta en el 35 al 40%. Esta enfermedad rara vez se detecta antes de los 10 años de vida, y entre el 88 y 90% de los casos se producen en el testículo izquierdo. Del 10 al 12% son bilaterales (ambos testículos) y en un porcentaje mucho menor se ve solamente en el testículo derecho.

Tanto en adolescentes como en adultos, el varicocele se asocia con testículos más pequeños.

¿Por qué se produce el varicocele?

El varicocele se presenta si durante la formación del embrión (durante el embarazo), se produce una alteración en la formación de las válvulas de las venas espermáticas.

Las venas tienen una serie de válvulas en su interior, cuya misión es dividir la sangre que circula en pequeñas columnas; cuando estas válvulas se dañan, esa vena se convierte en una várice. Esta dilatación ocurre a nivel del escroto (bolsa de piel que recubre a los testículos).

¿Cargar pesas o correr mucho puede producir varicocele?

NO. El varicocele no se produce por hacer ejercicio intenso, ni por estar mucho tiempo de pie, ni por otros factores externos.

También puedes leer:   ¿Qué es la orquitis?

Es una alteración que se produce en la formación de los genitales masculinos, durante la etapa embrionaria (en el embarazo).

¿El varicocele produce infertilidad?

Sí. El varicocele es la causa de infertilidad masculina corregible más frecuente. El mecanismo exacto a través del cual el varicocele ejerce un efecto dañino no está completamente claro.

La teoría más aceptada es la que atribuye el daño a un aumento de la temperatura del escroto, debido a que la sangre circula más lentamente, y esto hace que la temperatura aumente y caliente a los testículos, disminuyendo la oxigenación del tejido testicular.

Por otro lado, la vena espermática interna izquierda contiene residuos tóxicos y desechos, tanto del riñón izquierdo, como de la glándula suprarrenal (estructura situada encima de cada uno de los riñones, cuya función es regular las respuestas al estrés) creando un “ambiente tóxico” para los testículos. Si además de este ambiente “tóxico”, le añadimos que el hombre que lo padece fuma, el efecto perjudicial es mucho mayor.

El varicocele produce una disminución del porcentaje de espermatozoides normales y un aumento en el porcentaje de espermatozoides inmaduros, y de los espermatozoides con cabeza en forma de pera. Hay una disminución de la movilidad de los espermatozoides (en el 90% de los casos) y una disminución de la cantidad de espermatozoides en el semen eyaculado (menor de 20 millones), en el 65% de los casos.

También puedes leer:   La circuncisión: ¿Me quito el sombrero?

¿Cuáles son los síntomas del varicocele o cómo se manifiesta?

El varicocele puede manifestarse como una masa de venas dilatadas que rodean al testículo, y que el varón puede palpar en su autoexamen testicular mensual, al estar de pie y pujar un poco.

El varón con varicocele siente y ve el lado afectado más grande, y cuando se examina el testículo, puede sentir una sensación similar a tocar una bolsa llena de gusanos.

Existen 4 grados en cuanto al tamaño y la magnitud de las varices:

  • Grado I: Varicocele palpable al pujar.
  • Grado II: Varicocele palpable sólo al estar de pie, sin pujar.
  • Grado III: Varicocele visible.
  • Grado IV: Varicocele visible y testículo disminuido de tamaño.

Los grados 1 y 2 son de muy difícil diagnóstico en un examen físico, por lo que para identificarlos es necesario hacer una sonografía del escroto (bolsa de piel que recubre los testículos).

¿El varicocele Se cura?

Sí, el tratamiento es un procedimiento quirúrgico llamado “varicocelectomía”, que está catalogada como una cirugía menor y ambulatoria. NO todos los varicoceles requieren cirugía.

Algunos hombres pueden pasar su vida sin darse cuenta que tienen un varicocele. Todo varicocele en adolescentes, que se asocie a un retraso en el crecimiento testicular, debe ser intervenido quirúrgicamente cuanto antes.

También puedes leer:   Lo que debes saber sobre el himen

Hay tres indicaciones para operar un varicocele:

  • Infertilidad.
  • Atrofia testicular (disminución del tamaño del testículo).
  • Dolor (no siempre la varicocelectomía resuelve el dolor testicular cuando hay un varicocele).

Se ha demostrado que luego de la cirugía, en el 70% de los pacientes hay mejoría en la calidad del semen y la tasa de embarazos es de un 40%.

Si el conteo de espermatozoides era mayor de 10 millones por cada centímetro cúbico de semen antes de la cirugía, estos hombres exhibirán una tasa de embarazos mayor.

Cuando ocurre un embarazo después de una varicocelectomía, este suele suceder entre los 7 a 8 meses después del procedimiento quirúrgico.

Existe un muy pequeño porcentaje de fallo de la varicocelectomía, por la persistencia del mismo o por la reaparición del varicocele tiempo después.

Recomendaciones:

El hombre debe realizarse un autoexamen testicular mensual, para detectar cualquier anomalía que requiera visitar al urólogo.

Los padres deben monitorear cómo se van desarrollando los testículos de sus hijos, el crecimiento de los mismos y si tienen cualquier duda, acudir al urólogo, quien estará capacitado para satisfacer su inquietud.

El hombre infértil que no ha logrado embarazar a su pareja luego de un año intentándolo, debe visitar al urólogo, quien hará las investigaciones de lugar con el objetivo de identificar la causa.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

5 comentarios en “¿Qué es el varicocele, por qué se produce y cómo se trata?”

  1. Si tengo varicocele y mi urologo me palpo me hizo ecografias testiculares asi tambien como un espermiograma y eso arrojo que estoy bien y que no es necesario operar puedo seguir haciendo pesas intesamente como antes?

  2. Pingback: VARICES EN EL PENE | Algo Más Que Salud

  3. Pingback: ­¿Se puede producir várices en el pene? | Rexpuestas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *