Testículos: «Punto débil»

Herramienta con coquito - testículosEn los hombres maduros los testículos son dos cuerpos de forma ovalada, de aproximadamente una y media pulgada de longitud y están suspendidos en dos sacos separados dentro del escroto, fuera de la cavidad abdominal.

Estos se forman dentro del abdomen durante el desarrollo del embrión. Sin embargo, antes del nacimiento de un varón, normalmente descienden al escroto.

Debemos resaltar que aunque ambos testículos son aproximadamente del mismo tamaño, el izquierdo cuelga normalmente un poco más bajo por lo que parece ser más grande.

Son órganos semejantes a los ovarios, en la mujer.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cual es su función?

Los testículos tienen dos funciones:

  • Producir las hormonas sexuales masculinas (testosterona), las cuales son las responsables de mantener el deseo e interés sexual y de desarrollar y conservar las características masculinas, como la distribución de los pelos, constitución física, tono de voz y grosor de la piel.
  • Producir y madurar los espermatozoides o células sexuales masculinas responsables de la reproducción.

[/box]

Los dos testículos pueden producir, en promedio, unos 150 millones de espermatozoides por día.

Gráfica testículos - testículos

¿Afecta a la sexualidad del hombre que se estrangule un testículo?

Si los dos testículos están funcionando de manera normal, el hecho de que uno de los dos se estrangule, se pierda o que haya que extirparlo por un trauma o un tumor no afecta a la sexualidad, ahora bien, si se pierden los dos, si le afecta considerablemente.

También puedes leer:   Priapismo

¿Cómo podemos cuidarlos?

Los testículos están ubicados en el exterior del cuerpo, pues no toleran la temperatura corporal. Por su ubicación son muy vulnerables y se podría considerar como el punto débil de los hombres. El control térmico de los testículos está determinado por pequeños músculos localizados en el escroto que al contraerse o relajarse los alejan o los acercan al cuerpo, esto depende de la temperatura ambiental o de la actividad que estemos realizando en determinado momento.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Se recomienda el autoexamen de los testículos cada mes, con el objetivo de identificar cambios que sugieran la presencia de alguna enfermedad. Se debe prestar atención a cambios en el color de la piel del escroto, cambio en el tamaño de los testículos, presencia de nodulación, presencia de dolor al tocarlos, entre otros.

[/box]

Cocos partidosCualquiera de esos síntomas nos permitirá identificar las enfermedades que los pueden afectar o estar relacionadas con ellos:

  • Varicocele: dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos.
  • Hidrocele: acumulación de líquido en la bolsa que contiene los testículos (saco escrotal)
  • Infección: por un microorganismo que puede afectar el epidídimo, el conducto deferente o incluso las vesículas seminales.
  • Cáncer testicular: es el cáncer más común en hombres jóvenes, pero si se detecta tempranamente puede ser fácilmente curable. Se sospecha por la presencia de nódulos (abultamiento pequeño y duro) o irregularidad en la superficie testicular
  • Torsión testicular: es una emergencia médica y ocurre cuando el testículo gira alrededor del cordón espermático.
  • Orquitis: es la inflamación del testículo. Puede deberse a una infección por bacteria o por virus. La papera es la infección viral más frecuente. O también por un trauma.
También puedes leer:   ¿Qué es la orquitis?

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Ante la presencia de cualquiera de estas alteraciones se recomienda visitar de inmediato a su médico. De igual forma, si al examinarse no se encuentra uno o ambos testículos, debemos acudir de inmediato al médico para una evaluación.

[/box]

Las madres deben examinar tempranamente los genitales de sus hijos pequeños, pues si sus testículos no han descendido, esta alteración debe resolverse mediante cirugía antes de los 7 años de edad, para evitar que el calor corporal afecte la funcionalidad y también reducir la posibilidad de que esos testículos no descendidos degeneren en cáncer.

Video recomendado:

Video recomendado:

Comparte este artículo:

3 comentarios en “Testículos: «Punto débil»”

  1. No he podido encontrar una respuesta a mi duda o ignorancia y es que qué pasa cuando la piel de los testículos que era de un color normal, de pronto se nota oscura, casi color negro ??
    Esto es lo mismo que pregunta la persona que publicó el primer comentario aquí*

  2. Pingback: ¿Qué ocasiona los testículos caídos? - Rexpuestas

Dejar un comentario