Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno endocrinológico que afecta a las mujeres en edad reproductiva, caracterizado por alteraciones menstruales, retardo o ausencia de la ovulación, crecimiento excesivo de vello, obesidad, entre otras alteraciones. Este síndrome ocasiona un crecimiento de los ovarios por la presencia de múltiples quistes pequeños.

¿Por qué se produce? ¿El uso de hormonas puede ser una de las causas de su desarrollo?

El uso de hormonas NO es la causa de su desarrollo, su causa todavía es desconocida; tiene una razón específicamente metabólica, cuyo eje comienza en la glándula del cerebro llamada hipófisis, de donde salen las hormonas femeninas que trabajan a nivel del ovario para producir la ovulación.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cuáles son los síntomas?

  • Anovulación (ausencia de la ovulación).
  • Periodos menstruales irregulares.
  • Ausencia de menstruación.
  • Obesidad en la mayoría de los casos.
  • Presencia de vello adicional que crece en la cara, quijada, labio superior, pezones, parte inferior del abdomen, muslos; esto se conoce como hirsutismo.
  • Manchas oscuras en la piel, en la parte posterior del cuello, debajo de los brazos, en la ingle (área superior interna de los muslos).[/box]
También puedes leer:   ¿La adicción al sexo es lo mismo que la ninfomanía?

¿A qué edad la mujer es más propensa a presentar esta condición?

Puede empezar a presentarse en la pre-pubertad y pubertad (entre los 8 y 13 años), y los signos se manifiestan luego de la primera menstruación.

Ovarios Poliquísticos

¿Se diagnostica mediante el Papanicolau?

NO, el Papanicolaou se utiliza para evaluar el cuello del útero. El diagnóstico se sospecha por los síntomas y signos que presente la adolescente, o mujer adulta, y se confirma mediante pruebas hormonales y estudios sonográficos que permiten evaluar el estado de los ovarios.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Puede ser un factor que le impida a la mujer salir embarazada?

. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es uno de los motivos más frecuentes de Infertilidad, porque una de las características de esta enfermedad es la ausencia de ovulación, lo que impide que la mujer quede embarazada. Si no se produce la ovulación, no puede haber embarazo.[/box]

También puedes leer:   ¿Por qué la mujer le da tanta importancia al tamaño del pene?

¿Se puede presentar durante el embarazo? ¿Cuáles riesgos corre la madre y el bebé?

La alteración NO se manifiesta durante el embarazo y no afecta el embarazo, excepto en las etapas iniciales, si existe limitaciones en la producción de la hormona progesterona, porque sino se produce progesterona en cantidad suficiente, esto aumenta la posibilidad de una pérdida espontánea del embarazo.

Parte del tratamiento de este síndrome, sobre todo si la mujer o pareja le interesa la reproducción, es lograr un embarazo. En ocasiones, lograr que la mujer se embarace, contribuye o puede ser la solución de este síndrome.

¿Existe algún método o tratamiento para prevenirlo?

Para prevenirlo, es importante realizar un examen ginecológico desde la pubertad, con una buena historia clínica, exploración física, estudio hormonal, mantener un buen peso, hacer ejercicios y llevar un estilo de vida saludable; estos son los factores que pueden ayudar a prevenir el síndrome.

También puedes leer:   El escroto

Actualmente disponemos de alternativas efectivas para realizar un excelente tratamiento y devolverle a la paciente su calidad de vida.

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=”56″]

Artículos relacionados:

1 comentario en “Síndrome de Ovarios Poliquísticos”

  1. Geraldine Pérez roquez

    Buenas noches me llamo geraldine Pérez tengo 43 años quiero saber a mi me quitaron los dos ovarios y me los esterilizaron será que quede otra vez embarazada tengo mucho miedo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *