orquitis

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la inflamación de los testículos, ya sea de un solo lado o en ambos. Se manifiesta con la inflamación de el escroto (bolsa de piel que cubre a los testículos) produciendo inflamación, enrojecimiento y dolor. En algunos casos no solo afecta al testículo, sino que se extiende al epidídimo (tubo ubicado detrás de los testículos, que es donde se maduran los espermatozoides). Cuando la inflamación afecta tanto al testículo como al epidídimo, se le conoce como Orquiepididimitis.

¿Por qué se produce la orquitis?

Las causas pueden ser traumáticas, infecciosas, o una combinación de ambas. El virus de la parotiditis (papera) es el más común asociado a la orquitis. La “papera” aparece con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes. También la pueden producir ciertas bacterias como la Escherichia coli, Estreptococos, Estafilococos y Pseudomona; así como ciertas infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia.

También puedes leer:   ¿Cómo se contagia el herpes genital?

orquitis

¿El hombre con un comportamiento sexual de riesgo tiene mayor posibilidad de padecerla?

Sí. Pues su comportamiento sexual con múltiples parejas lo exponen a una mayor cantidad de microorganismos relacionados o no, con las infecciones de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la orquitis?

En niños y adolescentes se presenta dolor, inflamación de la piel caracterizada por manchas rojas, hinchazón blanda en el escroto producida por acumulación de líquido, endurecimiento del testículo, sensibilidad al tacto cuando se toca el testículo, sensación de peso en el escroto y fiebre.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

En adultos sexualmente activos pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Secreción por la uretra (conducto por donde sale la orina).
  • Fiebre (en ocasiones).
  • Dolor inguinal (región genital).
  • Dolor en la relación sexual o durante la eyaculación.
  • Dolor al orinar.
  • Inflamación del escroto.
  • Área inguinal hinchada y sensible en el lado afectado.
  • Testículo sensible, inflamado y con sensación de pesadez.
  • Dolor testicular que empeora por las defecaciones o el esfuerzo al defecar.[/box]
También puedes leer:   Cáncer de pene

¿Cómo se diagnostica?

El examen o la exploración física es el principal medio diagnóstico con el cual podemos encontrar el, o los testículos agrandados y sensibles, o la inflamación de los gánglios en el lado afectado. En ocasiones, la próstata puede percibirse agrandada y más sensible (dolorosa). También se confirma a través de la ultrasonografía escrotal Doppler, para descartar torsión testicular ante un cuadro clínico confuso, y pueden hacerse exámenes de orina y de secreción del pene si existiera.

¿Afecta desempeño sexual?

Sí, puede afectar mientras esté activo el proceso infeccioso porque el hombre evita las relaciones sexuales ya que le produce dolor, y esto facilita el tratamiento, pues el reposo sexual es parte del manejo.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cuáles complicaciones puede ocasionar la orquitis?

La orquitis adquirida en la infancia puede generar atrofia del tejido testicular y causa infertilidad. Otras complicaciones que se pueden presentar es la epididimitis crónica y absceso escrotal (colección de pus en los escrotos). Por estas razones el tratamiento temprano es vital para evitar estas complicaciones, que afectan de manera significativa la función de los testículos.[/box]

También puedes leer:   ¿El Zika puede ser transmitido por contacto sexual?

¿Se cura? ¿El testículo vuelve a la normalidad?

Sí, con un tratamiento adecuado. El tratamiento debe iniciar con reposo y elevación del escroto. Se debe administrar analgésicos y antiinflamatorios. Se usaran antibióticos cuando se detecta la presencia de bacterias.

Recomendaciones:

Ante cualquier dolor en uno, o en ambos testículos, o del escroto, es importante consultar un urólogo, ya que es necesario un diagnóstico correcto y a tiempo para prevenir complicaciones.

Luego del diagnóstico, es necesario seguir el tratamiento indicado y guardar el reposo recomendado.

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=”51″]

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

2 comentarios en “¿Qué es la orquitis?”

  1. tengo un problema en mi pene me sales un eridadita como globitos de agua cuando los reviento ce ace como una herida q me duele por dias siempre me sale, que s era?

  2. Tengo un problema con mi pene tiene cúpulas perladas y no se como salieron o que me isieron que salgan, como las puedo quitar ya que esto me da inseguridad en la sexualidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *