Próstata femenina: “El gran misterio”

Es evidente que hablar de próstata femenina es controversial, sobre todo para referirse a una glándula, que en el sexo masculino tiene un desarrollo, una ubicación y una función conocida; sobre todo por el papel que juega en la reproducción masculina, así como su participación en la respuesta sexual del varón.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Qué diferencias tiene de la próstata masculina?

En el hombre la próstata es una glándula bien definida y con una ubicación anatómica determinada que sirve, además, para almacenar las células reproductoras masculinas; en cambio, en la mujer su ubicación es inconstante, pues en algunas estas glándulas están ubicadas por delante de la uretra y en otras por detrás. Se ha observado que cuando están ubicadas por detrás de la uretra (10%) estas mujeres tienen una mejor respuesta sexual, y esa ubicación se conoce con el nombre de punto G.

[/box]

Estas glándulas (de Skene) también se conocen como glándulas parauretrales o glándulas de Guerin Schuller.

Prostata femenina - próstata femenina¿Tiene la misma función que la masculina?

En la mujer están representadas por las glándulas de Skene y su función es secretar mucosidad abundante en algunas mujeres, que se ha considerado como una eyaculación.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Análisis crítico

  • ¿Cuál sería el interés en llamarle próstata femenina en lugar de seguir llamándole glándulas de Skene?
  • ¿Qué beneficios obtienen las mujeres o la comunidad científica con imponer el nombre de “próstata femenina”?
También puedes leer:   Cuando a una mujer le extraen el útero o los ovarios... ¿Le disminuye el deseo sexual?

[/box]

Permítanme hacer una analogía anatomofisiológica entre el hombre y la mujer:

Los hombres y mujeres comparten nombres comunes para muchos tejidos y órganos con funciones similares, por ejemplo pulmón, corazón, venas, etc.; sin embargo, los tejidos y órganos relacionados con la reproducción y sexualidad tienen nombres y funcionamientos diferentes, aunque el objetivo de su función sea el mismo, por ejemplo: ovarios producen hormonas y células reproductoras, los testículos producen hormonas y células reproductoras. Histológicamente son diferentes. Su ubicación es diferente. Sus funciones son diferentes: los ovarios funcionan cíclicamente para producir el óvulo, en cambio los testículos funcionan produciendo espermatozoides de manera constante y permanente. Resalto los nombres ovarios y testículos porque el solo nombrarlos nos ubican sobre “que” estamos hablando: mujer y hombre.

De la misma manera, cuando hablamos de las glándulas de Skene sabemos perfectamente a que nos referimos. Y nos pasa lo mismo cuando mencionamos la próstata.

Encuesta:

[poll id=»12″]

Comparte este artículo:

8 comentarios en “Próstata femenina: “El gran misterio””

  1. La próstata masculina no almacena las células reproductoras del hombre, esos son los testículos, la próstata proveé del fluido que lubrica la uretra cuando hay excitación y nutre a los espermas para «su viaje».

  2. Muy interesante y aclaratorio a la par que conciso: enhorabuena!. De todos modos la frase «una mejor respuesta sexual» me parece errónea. Entiendo que el ser humano tiene la necesidad de clasificar, categorizar, nombrar…etc. para conocer el mundo, darle sentido y operar sobre él. Pero, debemos ser cuidadosos/as cuando etiquetamos algo de positivo o negativo porque lo convertimos en motor de frustración para la gente. En este caso concreto, creo que se dan dos realidades paradójicas:

    1-Las mujeres que eyaculan son vistas como raras debido al desconocimiento de estas glándulas y su funcionamiento.
    2-Últimamente se visibiliza más esta situación y se lleva a la luz pública, llegando incluso al porno. Ahora, la eyaculación femenina empieza a estar de moda y quiénes la experimentan son «guays», «cool», deseables, excitantes o tienen una «mejor respuesta sexual» pese a ser tan sólo el 10%.

    Lo idóneo es que se investigue y divulgue más sobre la sexualidad femenina y se cuide el lenguaje. Una pulmonía o un cáncer son «respuestas negativas» del organismo que hay que corregir, pero que una mujer eyacule o no durante las relaciones sexuales no lo es. Las que lo experimenten perfecto y las que no, pues también. Todas pueden disfrutar del sexo de forma diversa sin necesidad de ser juzgadas negativamente por ello.

    Insisto: precaución!

    Saludos.

  3. «Se ha observado que cuando están ubicadas por detrás de la uretra (10%) estas mujeres tienen una mejor respuesta sexual, y esa ubicación se conoce con el nombre de punto G.»

    Encuentro esta frase algo confusa, quieres decir que solo el 10% de las mujeres tienen punto G ?

  4. Una pregunta: Seria factible que una mujer pudiera tener cáncer de próstata (glándulas de Skene)?
    Mi pregunta se origina de observar una estadística de causas de muerte donde se reportaban algunos casos, de hecho, es la razón por la que llegué a tu artículo derivado de investigar si es factible o era un error en la estadística.

  5. Gracias por la aclaración y la objetividad, leí bastante al respecto pero aparte de wikipedia usted me aclaró el panorama; las páginas que revisé no van al grano del tema y divagan en conceptos, sinceramente..entonces debido a pasquines y notas solamente para propaganda no nutren bien el panorama de nuestro interés a nosotros como organismos… y seguí con mis dudas. Usted lo dijo en muy pocas palabras y de manera sencilla. Le encomiendo a que siga con lo que le gusta y ayudándonos de esta forma. Felicidades.

  6. Interesante artículo, gracias, he leído otros acerca de este tema y me he dado cuenta de la capacidad que tienen algunas mujeres de tener orgasmos básicamente eyaculando y porque a otras les resulta imposible esta situación.
    Quiero comentarte esto pues mi esposa es una de esas mujeres que tienen un climax acompañado de mucho líquido. Al principio ella pensó que se trataba de algo como orina,pero su olor era totalmente diferente, a ambos en particular nos parecía gratificante cuando ella llegaba a ese punto, pero ella no se sentía del todo cómoda con esta situación, ya que en pláticas con 2 amigas ninguna de ellas en su vida había experimentado esa experiencia, incluso le dijeron que eso era imposible. Entonces decidí investigar sobre el tema y descubrí este mecanismo que tiene el cuerpo de la mujer y que la mayoría ni lo sabe. Gracias por compartir ojalá mas personas salieran de la ignorancia con este tipo de artículos interesantes. Saludos.

Dejar un comentario

Ir arriba