Priapismo

Priapismo

Es una erección prolongada del pene, más allá de las 4 horas, que puede ser o no dolorosa. Esta puede presentarse sin que haya habido estimulación sexual, o mantenerse después de haber terminado la estimulación sexual.

El término priapismo se origina por el Dios griego de la caza y la agricultura llamado Priapus, conocido en su representación por el enorme tamaño de su pene.

¿Por qué sucede?

En el mayor número de los casos no se conoce la causa. En muchas ocasiones se debe a trastornos neurológicos, enfermedades infecciosas, trastornos metabólicos y al uso de ciertos medicamentos como inyecciones que se aplican directamente en el pene, utilizadas para la disfunción eréctil, antidepresivos, antipsicóticos, terapias con andrógenos, y algunos medicamentos utilizados para la hipertensión. En los últimos años se han identificado la relación directa con el uso de cocaína, marihuana y alcohol. También se ha relacionado con algunas variedades de cáncer como el del pene, de la próstata, de la vesícula, leucemia, entre otros.

¿Existen diferentes tipos de priapismo?

SÍ, existe dos tipos:

  1. Priapismo de alto flujo: donde existe un aporte excesivo de sangre a los cuerpos cavernosos del pene y en el mayor porcentaje de los casos se debe a traumas.
  2. Priapismo de bajo flujo: considerado un defecto del drenaje en las venas de los cuerpos cavernosos del pene, que está relacionado principalmente con trastornos en la sangre, como es el caso de una enfermedad conocida como “anemia falciforme”.
También puedes leer:   3689. Desde hace un tiempo veo unas manchas en mi glande, la misma es de color marrón y no duelen para nada, pero se supone que...

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿A qué edad se puede presentar?

Aunque es más frecuente en el adulto, puede afectar a la población infantil, principalmente aquellos niños que tienen algún tipo de enfermedad en la sangre. A pesar de ser considerada una enfermedad casi exclusiva del varón, se han descrito en la literatura priapismos del clítoris en la mujer.

[/box]

¿Afecta el funcionamiento del pene?

Depende del tiempo que dure la erección. Un priapismo que se mantenga más de 48 horas produce la destrucción de las venas, de las arterias y nervios que nutren al pene, lo que representa un deterioro en el funcionamiento de este órgano, y podría terminar en disfunción eréctil.

Priapismo

¿Los estimulantes para la erección y las bebidas energizantes pueden producirla?

NO existen datos estadísticos suficientes que sustenten que el uso de bebidas energizantes puedan ocasionar priapismo, en los casos aislados que se conocen se tendría que investigar si se combinaron estas bebidas con algún otro elemento como drogas, alcohol o algún estimulante sexual, ya sea por vía oral, muscular o intravenosa, como el caso de la Papaverina, que es el medicamento que más se asocia con priapismo, y que es inyectado directamente en el pene.

También puedes leer:   ¿Un hombre puede morir si le soplan el orificio del pene?

Gran parte de las bebidas energizantes contienen cafeína, que es un estimulante cerebral, además de carbohidratos, bicarbonatos, proteínas y aminoácidos, muchos de los cuales podrían condicionar estados de retención de líquidos, trastornos gastrointestinales, cefalea e interferir con la absorción, distribución y eliminación de ciertos medicamentos.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cuánto es el tiempo máximo que puede durar el pene erecto?

El tiempo de erección en el priapismo no está determinado como un parámetro fijo, existen elementos que hacen que sean diferentes entre individuos. La erección del priapismo se prolonga más allá de las seis horas y debe ser tratada antes de este tiempo para que no se vea afectado el funcionamiento del pene. Han habido casos en los cuales, aun realizando un tratamiento adecuado, tanto clínico como quirúrgico, no se logra que el pene se ponga flácido y la erección se ha mantenido hasta 15 días, situación que puede ser fatal para la recuperación de la función eréctil del hombre.

También puedes leer:   ¿La vasectomía afecta la erección?

[/box]

¿Tiene solución?

. El manejo inicial es clínico, con hidratación y sedación, y en la mayoría de los casos se soluciona con cirugía. El objetivo es conseguir que el pene se ponga flácido y que no se vea afectado el mecanismo de la erección.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]El priapismo es una verdadera emergencia urológica, cuyo pronóstico está relacionado directamente al tiempo que dure la erección.[/box]

Video recomendado:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

2 comentarios en “Priapismo”

  1. Hola yo tube priapismo me hicieron cirugía pasadas 14 hrs. De haberse preparado la cirugía salió bien ahora a 17 días de esto no eh conseguido una erección. Esto es tratable o tiene remedio????

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *