El pene: «Símbolo de poder»

El pene es el órgano masculino utilizado para la expulsión de la orina y la relación sexual. Está conformado por tres columnas de tejido eréctil, dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso que termina en una parte más ancha denominada glande.

El glande es una zona muy sensible, tiene forma de cono y está recubierto por un pliegue de piel suelta denominada «prepucio», que puede ser retirado hacia atrás para dejar el glande expuesto, o puede incluso eliminarse a través de una sencilla intervención quirúrgica (circuncisión). El área de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo.

Dentro de los cuerpos cavernosos existe un surco poco profundo, ocupado por los nervios, arterias y venas del pene.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cuándo comienza a crecer el pene?

En la semana 14 del embarazo se forma la uretra, y a partir de este momento comienza el crecimiento y formación del pene; el crecimiento se mantiene activo hasta los 18-20 años.

[/box]

¿Cómo funciona la erección?

Se conoce como erección al estado en el que el pene se vuelve rígido, aumentando de tamaño, debido a que su tejido interno se llena de sangre. La erección es el resultado de mecanismos reflejos los cuales pueden desencadenarse por estimulación en cualquiera de los cinco sentidos, por fantasías sexuales o por la estimulación directa de los órganos genitales, aunque también se presenta en ocasiones en las que no existe estimulación táctil y/o psicológica.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta el acné a la sexualidad?

El mecanismo primario que hace posible una erección es la dilatación de las arterias que suministran sangre al pene, las cuales permiten el paso de más sangre para llenar el tejido esponjoso y eréctil de las tres cámaras internas, causando aumento en el tamaño del pene y rigidez en el mismo.

Los hombres carecen de báculo, un hueso que se encuentra en el pene de muchas especies de mamíferos y cuya función es la de hacer posible la erección.

Gráfica del pene - pene

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Las fases de la erección son:

  • Flacidez.
  • Latencia (llenado).
  • Tumescencia (el pene muestra mayor expansión y alargamiento con pulsaciones).
  • Erección plena.
  • Erección esquelética o rígida (máxima fase de la erección).
  • Destumescencia (que ocurre después de la eyaculación o al cesar los estímulos).

[/box]

¿Cuál es el tamaño promedio?

El tamaño promedio del pene no estirado o en estado de flacidez puede ser:

  • Desde los 2 hasta 12 años: 2-6.5cm (puede variar en más o menos 1 cm).
  • 12 – 20 años: 6-9 cm (puede variar en más o menos 1,2 cm).
  • 20 años en adelante: 11cm. (puede variar en más o menos 1,6 cm).

Estas medidas lógicamente pueden variar. En caso de que la variación sea de dos centímetros menos de la tabla entonces debe buscarse ayuda. Esta ayuda solo puede darse en caso de que el paciente no haya pasado la pubertad (de 9,5 a 14 años de edad); pues en este caso se estaría hablando de un micropene y la única forma de tratarlo debe ser en la pubertad o antes de ésta.

También puedes leer:   El escroto

Encuesta:

[poll id=»24″]

Comparte este artículo:

2 comentarios en “El pene: «Símbolo de poder»”

  1. Pingback: ¿Hasta cuál edad crece el pene? | Rexpuestas

  2. Es cierto el pene o falo es un símbolo de poder, ha sido una fuente de placer, de temor, e inclusive de adoración para muchas culturas. Y para muchos también puede llegar hacer una fuente de angustias, lamentos, quejas y complejos, sobre todo para aquellos hombres que no están conformes con el tamaño que les dio la madre naturaleza. Hablar del pene, pues es hablar de un tema muy importante porque todos los hombres le damos a este órgano una importancia muy relevante.

    Muchos hombres desde que éramos muchachos ya queríamos tener el pene bien desarrollado, era como un sueño, deseábamos que nuestra herramienta creciera lo más que pudiera, que tuviera las mejores condiciones para quedar bien delante de las mujeres, a la hora de hacerles el sexo y también de otros hombres si nos lo llegaban a ver. Otros también deseábamos tener el glande de gran tamaño, pero igual que lo que pasa con el tamaño del pene, lo del glande también es como una especie de suerte, unos llegan a tenerlo normal, otros más pequeño que lo normal y otros pues lo llegamos a tener más grande que la mayoría.

    Otra cosa que les preocupa a un gran número de hombres, es que les quede el pene muy pequeño cuando lo tienen flácido, porque eso puede convertirse en un gran problema. Muchos alegan que sienten temor de orinar en un baño público o privado, más que todo en esos urinarios tipo comedero que no tienen división alguna y donde todos pueden ver a todos. Hay mujeres que dicen que el tamaño del pene es importante solo para el hombre, y en eso tienen toda la razón ya que somos los hombres los que lo tenemos, y su tamaño puede ser de gran importancia para nosotros.

Dejar un comentario

Ir arriba