Papanicolaou: “El mejor amigo de la mujer”

El Papanicolaou es una prueba de investigación médica que consiste en tomar células del cuello del útero, para luego ser estudiadas y lograr detectar cambios anormales que sugieran un cáncer o condiciones pre-cancerosas. Es el recurso de investigación médica que ha hecho posible reducir el número de mujeres que mueren por cáncer de cuello de la matriz.

Es en primer lugar, un método de búsqueda y selección de procesos malignos.

Con el uso regular del Papanicolaou, en Estados Unidos la tasa de mortalidad bajó un 70% de 1950 a 1970, luego se redujo un 40% más, de 1970 hasta 1999.

¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?

La mujer debe acostarse en la camilla del consultorio, en posición ginecológica, y el médico introduce suavemente un aparato llamado espéculo, localiza el cuello del útero, y toma una muestra de las células superficiales girando suavemente un cepillo especial, luego pasa las células tomadas a una lámina de vidrio, o a un medio líquido especial para ello. La muestra se envía al citólogo, quien somete la muestra a un proceso de fijación y tinción.

Una vez las células están fijadas y teñidas, este puede observar sus características a través de un microscopio.

Si el citólogo reporta cambios anormales que sugieren lesiones pre–cancerosas, el médico estará en la obligación de realizar otros procedimientos como la colposcopía y/o biopsia, que servirán para reconfirmar el diagnóstico y pautar el manejo del caso.

Papanicolaou

¿Con qué frecuencia se debe realizar la prueba de Papanicolaou?

La prueba de papanicolaou debe realizarse una vez al año, aun en los casos de alteraciones confirmadas por la colposcopía. Está demostrado que en un periodo menor de un año no se producen cambios significativos, hay condiciones muy específicas que obligan al especialista a realizarlo en períodos más cortos.

¿En qué momento del ciclo menstrual es recomendable hacer la prueba de Papanicolaou?

La muestra se puede tomar en cualquier momento, pero es recomendable que:

  • La mujer NO tenga la menstruación.
  • No se haya aplicado medicación intravaginal en la noche previa a la toma.
  • No haya tenido relaciones sexuales con penetración.
También puedes leer:   Nuevo sistema intrauterino en República Dominicana

¿Qué significan los resultados anormales?

Un resultado anormal indica la existencia de alguna célula que haya que prestarle atención, por lo que el especialista recomendará un estudio específico que puede arrojar un diagnóstico, ya sea de cáncer o de otra condición, para luego establecer el tratamiento apropiado.

Los resultados anormales se deben interpretar de acuerdo al grado de la alteración.

Cambios relacionados con inflamación no son motivos para alarmarse; mientras que las alteraciones en las células escamosas pueden ser de bajo riesgo, o de alto riesgo para cáncer. A estas alteraciones se le debe poner atención y proceder a realizar otras pruebas para reconfirmar el resultado.

¿Qué debemos hacer si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales?

  • En las lesiones de bajo riesgo se recomienda realizar colposcopía y/o biopsia para reconfirmar. Si la biopsia confirma el resultado, lo recomendable es dar seguimiento con un nuevo Papanicolaou cada seis meses. Si la lesión desaparece por si sola, el papanicolaou se realizará cada año. Si la alteración persiste se puede considerar cualquier modalidad de tratamiento como: crioterapia (aplicación de frío de una forma controlada para destruir tejidos de lesiones en la piel tanto benignas como malignas) o electrofulguracion (quemar la lesión con calor).
  • Si la lesión es severa, NIC-III (neoplasia intraepitelial cervical), o cáncer mínimo; el manejo dependerá de factores propios a la edad de la mujer, su paridad (si su familia está completa), entre otros. Si a la mujer le interesa tener hijos, se debe considerar un manejo local, como la extracción del tejido del cuello afectado (Cono). Si no le interesa tener hijos se puede considerar retirar el útero y el cuello del útero (histerectomía total). En cualquiera de los casos, se debe completar el estudio con otras pruebas de reconfirmación. Solo con el resultado del papanicolaou NO es suficiente para decidir qué hacer.
  • Si por último, se diagnostica cáncer avanzado o invasivo, el tratamiento dependerá de la clasificación o nivel del cáncer, e incluye primero cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.
También puedes leer:   ¿Usar panties tanga me puede provocar una infección vaginal?

Es importante resaltar el daño que ocasiona, tanto para la mujer como para su família, leer los resultados del patólogo e interpretarlos, ya que en muchos casos se dan falsas conclusiones que impactan negativamente.

¿Qué significan los resultados falsos negativos?

Significan que son pruebas reportadas como negativas, pero en realidad no lo son.

El número de falsos negativos se debe a dos razones:

  • La recolección inadecuada de la muestra.
  • Fallo en la identificación o interpretación correcta de la muestra.

El consenso de la Conferencia de Desarrollo en Cáncer Cervical en 1996, concluyó que se necesitan nuevos métodos de recolección y de lectura (interpretación) con el objetivo de reducir los falsos negativos.

¿Qué métodos se están desarrollando para mejorar la exactitud de las pruebas de Papanicolaou?

Hay dos nuevas alternativas para la toma de la muestra que mejoran la precisión del estudio:

  • El Papanicolaou en base líquida, disponible en nuestro país, el cual deposita la muestra en un medio líquido, y con un filtro de carbono, fija a la laminilla las células del cuello y deja fuera moco, hongos y secreciones, lo cual mejora la precisión del estudio.
  • El desarrollo de lectores autoreactivos de computadora, la cual utiliza un microscopio que pasa la imagen a un sistema informático que analiza e identifica las células anormales.

¿Qué relación hay entre los virus del papiloma humano (VPH) y el desarrollo de cáncer cervical?

La confirmación de la presencia del Virus del Papiloma Humano y el tipo de virus se realiza con otro examen, ya que papanicolaou lo que identifica son las células afectadas por el virus, que presentan determinados cambios, y se les llama “coilocitos“ .

También puedes leer:   Próstata femenina: “El gran misterio”

En aquellas mujeres que su papanicolaou reporte la presencia de coilocitos o sospecha de HPV, lo que procede es vigilar el cuello por un periodo de dos años, ya que más del 90% de los casos, al cabo de este tiempo, resultaran negativas gracias al sistema de defensa de la mujer.

¿Las mujeres que han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou?

SÍ. Aquellas mujeres que han sido vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano tienen que seguir sus visitas y chequeos al ginecólogo, igual que si no se hubiesen vacunado, ya que los dos tipos de vacunas disponible inmunizan contra dos o cuatro tipos de virus (dependiendo de cuál vacuna se use), pero quedan otros, menos frecuentes, con suficiente virulencia para desarrollar una enfermedad maligna.

¿Es doloroso?

Estudios con todo el rigor científico concluyen que la gran mayoría de las mujeres toleran el papanicolaou sin ni siquiera sentir molestias.

Es importante tener el cuenta los siguiente factores para que el estudio no resulte molesto:

  • Tener confianza en el médico y en si misma.
  • Estar relajada.
  • Que el médico tenga la delicadeza y el cuidado suficiente.

¿Tiene algún riesgo?

Tiene poco o ningún riesgo. Hay mujeres con las cuales se debe tener un cuidado especial y son aquellas con malformaciones congénitas de vagina y cuello; las que han sido sometidas a cirugías ginecológicas vaginales por traumas que acorten u obstruyan el canal vaginal, y sobre todo, las afectadas por cáncer del cérvix o de la vagina, estas últimas podrían tener sangrados abundantes al realizar el estudio.

Video recomendado:

Comparte este artículo:

63 comentarios en “Papanicolaou: “El mejor amigo de la mujer””

  1. Pingback: ¿Luego de la menopausia es necesario hacerse el Papanicolaou?

  2. Hola doctor, he intentado 2 veces hacerme el papanicolao, pero se me hace imposible, mi vagina no permite la introducción del especulo, se cierra y duele mucho, soy casada y con mi esposo no me sucede aunque si pasaba al principio pero ya no…sin embargo ya me es muy frustrante no poder hacerme el papanicolao, la ginecolaga que me atendió no me explica que puede ser, es muy frustrante. Ud. Sabe a que se puede deber.

  3. doctor una pregunta mis padres pueden saber mediante la prueba de papanicolaus que tuve relaciones sexuales cuatro dias antes de la prueba, espero su respuesta gracias

  4. buenas tardes doctor, quisiera saber si cuando me hago la prueva de papanicolaus mis padres pueden saber que tube relaciones sexuales cuatro días antes de mi prueva. Espero una repuesta . gracias.

  5. Saludo doctora le escribo porque tengo una preocupación me hice el papaoniciales y el resultado me tiene un poco preocupada el cual fue metaplasia escamosa atipica,, y en la recomendaciones me indicaron una colposcopia biopsia, quiero que me diga si eso significa algo malo por favor.

  6. Buenas Tardes,
    Acabo de retirar el resultado del papanicolau y me gustaria saber si está bien ya que hasta fines de octubre no tengo turno con mi doctora y estoy algo preocupada ya que deseo realizar un tratamiento de fertilidad.
    El resultado es:NEUTROFILOS: ESCASA CANTIDAD. HISTIOCITOS: —- HEMATÍES: —- FLORA: COCOBACILAR ASPECTO: INFLAMATORIO TIPO: II NEGATIVO.

    OBSERVACIONES: PRESENCIA DE CAMBIOS CELULARESQUERATÓSICOS ( HIPERQUERATOSIS) Y CÉLULAS METAPLÁSICAS MADURAS E INMADURAS.

    Soy una persona de 43 años.

    Les agradeceria si me pudieran aclarar para quedarme más tranquila.

    Graciasssssss !!

  7. Hola buenas noches.
    Mi pregunta es la siguiente, el día anterior me realicé el papanicolau, no me causó dolor, pero al realizarme la muestra, note que salió un poco de sangrado, el cual la enfermera no supo decirme nada, solo se limitó a decirme que tenía un poco de flujo, posiblemente una infección, el día de hoy, estoy inflama del vientre y me duele, ¿es normal está reacción de la prueba del papanicolau?, gracias. Espero su respuesta

  8. Hola!!! tengo una duda el papanicolau se realiza cuando tienes relaciones sexuales o cuando tienes tu primer hijo? Estoy un poco preocupada por ese aspecto tengo 15 de edad y ya he tenido relaciones ¿ya me debo de hacer el estudio?

    1. Hola Wendy moreno

      El papanicolau se comienza a realizar a partir de que ya tuviste relaciones así que con toda confianza ve a que te lo realicen para tu mayor tranquilidad y sobre todo para cuidar tu salud, Saludos

  9. karla rodriguez

    A mi tambien me gustaria saber si con el papanicolau se puede saber si estas operada para no tener hijos?? Y si estas operada, se puede hacer algo para tener hijos otra vez. Tengo 3 hijos, pero me gustaria tener uno mas

  10. Buenas noches Doctor me comunico con usted por el siguiente motivo: en la prueva de papanicolaus se puede saber si que he tomado pastilla de planificación. (He tomado la pastilla Nogest. Se toma un mensual) quisiera saber si hay forma de que la doctora lo sepa. Espero una repuesta me hurge ya que el miércoles tengo sita con mi Ginecologa. Gracias.

  11. bartola arias

    hola buenas tardes doctor como puedo saber ya que en la parte de mi vagina tengo unos granitos es malo eso y aque se deve ya que tengo como un mes asi pero no me da moestias aveces si me da como comezon pero no siempre

  12. Hola; voy a cumplir 21 años y tengo un hijo de 10 meses, la verdad es que nose nada de esto del examen y quisiera saber si tengo que esperar para hacerme el examen o estoy en condiciones de realizarmelo..

    que tengan un bien dia.-

  13. Hola doctor.
    Quisiera saber cuantos días me tengo que esperar después de haber tenido relaciones sexuales con prenetacion puedo realizarme el examen del papanicolaou?
    Espero su pronta respuesta, Gracias.

    1. hola doc me gustaria saber si mi papanicolao esta bien o mal me salio ALTERACIONES INFLAMATORIAS INESFECIFICAS y celulas escamosas xxx sera algo malo estoy preocupada igual ire con mi gineco cuanto antes gracias

  14. Marcadas alteraciones inflamatorias a predominio de las celulas planas intermedias. Se observan celulas endocervicales tipicas, metaplasicas y reactivas. Fondo hemorragico. Numerosos elementos inflamatorios tipo polimorfonucleares neutrofilos e histiocitos. Se sugiere control post tratamiento. Diagnostico: citologia inflamatoria severa. Que significa? alguien puede ayudarme estoy preocupada…. Ya que debo realizarme la colposcopia el 21/01/2014 me indicaron un tratamiento de ovulos por 7 días de Flegil…El médico no dio detalle alguno porque prefiere esperar la colposcopia…Estoy preocupada ayudem Gracias.

  15. Hola buenas tardes, quisiera saber cuanto tiempo tiene que pasar para mantener relaciones sexuales después de una colposcopia y una biopsia del cuello del útero, muchas gracias

  16. osvaldo castillo

    Hola. Mi mujer ha tomado pastillas del dia despues y no tengo acreditado que hayamos mantenido relaciones sexuales en el periodo. Ha coincidido con que se realizo un papanicolau y una colposcopia. Puede tener algo que ver? Hay indicacion medica que pueda prescribir las pastillas del dias despues en realion a alguno de los dos examenes?
    Gracias por su respuesta

  17. hola doctor mi pregunta es esta ase unas semanas me ise un papanicolau paro me loisieron con mi mestruacion ase 3 dias ma llamaron por telefono y medigieron q me abia n salido celulas gemetricas quisiera saber q es eso

  18. Buen día Dr. necesito ir a consulta con el ginecologo… solo que en cuatro dias tendre mi regla, esto afecta si quiero que revise mi pecho? desde muy joven tengo fibroademonas además mi mamá padeció de cáncer mamario y le tuvieron que extirpar un seno… agradezco su respuesta… gracias!!

  19. Hola.. Yo estoy Muy preocupada no se que hacer:( tengo 20 semanas de embarazo y mi ultimo Papanicolau salio Anormal! Me dijeron que no se puede hacer nada hasta despues de que nazca mi bebe… Pero mientras tanto que? Y si se me pone mas grave? Enverdad no ay nada que se pueda hacer? Estoy Muy confundida, y preocupada!

  20. DOCTOR MI PREGUNTAS ES CUANDO REALIZA PAPANiCULO SI DUELE ES QUE YO NUNCA HECHO EL PAPANICULAO TENGO 19 AÑOS TUVE RELACIONES sexuales DESDE 17 AÑOS YYYYYYYY ME PRECUPA ESQUE ME BAJA UN LIQUIDO AMARILO DE ME BAGINAS ES ALGO NORMAL O NO DOCTOR RESPONDA SIIIIIIIIIIIII X FA

  21. hola, quisiera su ayuda en cuanto a una duda que tengo, en este mes me vino 2 veces la menstruacion, la primera el 5 y la segunda el 17, me preocupa porque no me habia sucedido. tiene algo que ver con que me haya tomado la pastilla despues de haber tenido relaciones sexuales? esto ya lo habia hecho pero no me ocurrió lo anterior, que puedo hacer?

  22. Hola dr hoy recibí mis estudios de papanicolau y me sale como diagnóstico lesión epidermoide intraepitelial de grado bajo
    Asociada a cambios citopaticos compatibles con infeccion por virus del papi loma humano …tengo el virus???? Contésteme x favor 🙁 estoy súper angustiada

  23. Marela Gonzzález

    Buenas noches Dr. Tengo 60 años y hace 3 dias me practicaron un papanicolao. Me dolio muchísimo. mi pregunta es si eso es normal. Hacía muchos años que no me hacía el estudio. No tengo ninguna molestia, solo resequedad. No sé lo que son molestias de menopausia. Tengo 4 hijos. No tomo ningun medicamento ni vitaminas. Mi presion 120/70, colesterol 220. Muchas Gracias por su comentario.Que Dios lo bendiga.

  24. ola yo hace anios tuve dos veces relaciones con mi novio despues el se fue del pais y desde ahi jamas vovi a tener relaciones es necesario despues de 4 anios que me llevo haciendo el papnicolau tengo que seguirmelo haciendo

  25. Hola Dr. mi pregunta es… yo tengo 20 anos y ya eh tenido relaciones pero mi mama no lo sabe, yo le digo q si me puedo hacer el papanicolau, pero ella no quiere….. y yo me quiero checar para saber si estoy bien porque tambien tengo miedo que sufra de Clamidia o como se escriba.
    Usted que me recomienda en estos casos….
    Muchas gracias……

  26. Dr. Quiero saber si en una prueba de papanicolao uno puede enterarse de que esta operada? mi pregunta es por que desde hace 4 anos no salgo embarazada y me angustia saber si me operaron sin mi consentimiento agradecere mucho si me contesta.

  27. Hola.. Kisiera q m ayuden me realice un papanicolau este mes y no m llega la menstruacion , tube relacions el dia 12 sin proteccion antes de realizarme el papanicolao dia 22 y ya era ahora q m llegue y nada sera xq fue mi primera vez q m hice el papanicolau o stare embarazada aunq ants d hacerme el examn me dio negativa la prueba xfaa ayudnme hoy stams 28 y nada … Todos los meses me viene mi regla normal aunq soy irregular pro siempre llega en el mes
    Ayudnme

    1. Hola Mirian,

      El término “Electrofulguración” explica el uso de energía eléctrica en el cuello.

      Lo más recomendable es suspender las relaciones sexuales durante un tiempo y aseo rutinario y puede comer de todo.

      Sobre los ejercicios, la recomendación es que aquellos de mucha carga y presión abdominal deben dejarse por un tiempo, con tal de esperar la cicatrización y no suceda ninguna hemorrágia.

      Saludos.

  28. Me debía llegar la menstruacion el día 15, soy de regla muy regular, pero el mes pasado, el dia 21, me realizaron el Papanicolaou y ahora aun no me llega la regla. Ya estamos a 20 y aun no me llega. Tengo una ligadura tubaria desde hace 6 años y nunca había tenido retraso… ¿Será por el examen del Papanicolaou o un posible embarazo? ¿Será posible un embarazo si estoy operada con una ligadura tubaria?

  29. Hola Dr. Quería saber si se puede realizar el Papanicolaou dos días antes de iniciarse la menstruación (tengo turno para realizarlo un miércoles y, como tomo pastillas anticonceptivas, sé que tendré la menstruación el viernes siguiente). Muchas gracias.

    1. Dr. Milcíades Albert Fiorinelli

      Puede hacerse el Papanicolaou perfectamente el miércoles. La muestra del Papanicolaou se puede tomar en cualquier momento, pero es recomendable que:
      • La mujer NO tenga la menstruación.
      • No se haya aplicado medicación intravaginal en la noche previa a la toma.
      • No haya tenido relaciones sexuales con penetración.

Deja un comentario

Ir arriba