Papanicolaou: “El mejor amigo de la mujer”

El Papanicolaou es una prueba de investigación médica que consiste en tomar células del cuello del útero, para luego ser estudiadas y lograr detectar cambios anormales que sugieran un cáncer o condiciones pre-cancerosas. Es el recurso de investigación médica que ha hecho posible reducir el número de mujeres que mueren por cáncer de cuello de la matriz.

Es en primer lugar, un método de búsqueda y selección de procesos malignos.

Con el uso regular del Papanicolaou, en Estados Unidos la tasa de mortalidad bajó un 70% de 1950 a 1970, luego se redujo un 40% más, de 1970 hasta 1999.

¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?

La mujer debe acostarse en la camilla del consultorio, en posición ginecológica, y el médico introduce suavemente un aparato llamado espéculo, localiza el cuello del útero, y toma una muestra de las células superficiales girando suavemente un cepillo especial, luego pasa las células tomadas a una lámina de vidrio, o a un medio líquido especial para ello. La muestra se envía al citólogo, quien somete la muestra a un proceso de fijación y tinción.

Una vez las células están fijadas y teñidas, este puede observar sus características a través de un microscopio.

Si el citólogo reporta cambios anormales que sugieren lesiones pre–cancerosas, el médico estará en la obligación de realizar otros procedimientos como la colposcopía y/o biopsia, que servirán para reconfirmar el diagnóstico y pautar el manejo del caso.

Papanicolaou

¿Con qué frecuencia se debe realizar la prueba de Papanicolaou?

La prueba de papanicolaou debe realizarse una vez al año, aun en los casos de alteraciones confirmadas por la colposcopía. Está demostrado que en un periodo menor de un año no se producen cambios significativos, hay condiciones muy específicas que obligan al especialista a realizarlo en períodos más cortos.

¿En qué momento del ciclo menstrual es recomendable hacer la prueba de Papanicolaou?

La muestra se puede tomar en cualquier momento, pero es recomendable que:

  • La mujer NO tenga la menstruación.
  • No se haya aplicado medicación intravaginal en la noche previa a la toma.
  • No haya tenido relaciones sexuales con penetración.
También puedes leer:   59. ¿Cómo se detecta el cáncer uterino, cuáles son sus síntomas y de dónde previene esta enfermedad?

¿Qué significan los resultados anormales?

Un resultado anormal indica la existencia de alguna célula que haya que prestarle atención, por lo que el especialista recomendará un estudio específico que puede arrojar un diagnóstico, ya sea de cáncer o de otra condición, para luego establecer el tratamiento apropiado.

Los resultados anormales se deben interpretar de acuerdo al grado de la alteración.

Cambios relacionados con inflamación no son motivos para alarmarse; mientras que las alteraciones en las células escamosas pueden ser de bajo riesgo, o de alto riesgo para cáncer. A estas alteraciones se le debe poner atención y proceder a realizar otras pruebas para reconfirmar el resultado.

¿Qué debemos hacer si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales?

  • En las lesiones de bajo riesgo se recomienda realizar colposcopía y/o biopsia para reconfirmar. Si la biopsia confirma el resultado, lo recomendable es dar seguimiento con un nuevo Papanicolaou cada seis meses. Si la lesión desaparece por si sola, el papanicolaou se realizará cada año. Si la alteración persiste se puede considerar cualquier modalidad de tratamiento como: crioterapia (aplicación de frío de una forma controlada para destruir tejidos de lesiones en la piel tanto benignas como malignas) o electrofulguracion (quemar la lesión con calor).
  • Si la lesión es severa, NIC-III (neoplasia intraepitelial cervical), o cáncer mínimo; el manejo dependerá de factores propios a la edad de la mujer, su paridad (si su familia está completa), entre otros. Si a la mujer le interesa tener hijos, se debe considerar un manejo local, como la extracción del tejido del cuello afectado (Cono). Si no le interesa tener hijos se puede considerar retirar el útero y el cuello del útero (histerectomía total). En cualquiera de los casos, se debe completar el estudio con otras pruebas de reconfirmación. Solo con el resultado del papanicolaou NO es suficiente para decidir qué hacer.
  • Si por último, se diagnostica cáncer avanzado o invasivo, el tratamiento dependerá de la clasificación o nivel del cáncer, e incluye primero cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.
También puedes leer:   ¿Es normal que una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales encuentre flujo blanco en su ropa interior?

Es importante resaltar el daño que ocasiona, tanto para la mujer como para su família, leer los resultados del patólogo e interpretarlos, ya que en muchos casos se dan falsas conclusiones que impactan negativamente.

¿Qué significan los resultados falsos negativos?

Significan que son pruebas reportadas como negativas, pero en realidad no lo son.

El número de falsos negativos se debe a dos razones:

  • La recolección inadecuada de la muestra.
  • Fallo en la identificación o interpretación correcta de la muestra.

El consenso de la Conferencia de Desarrollo en Cáncer Cervical en 1996, concluyó que se necesitan nuevos métodos de recolección y de lectura (interpretación) con el objetivo de reducir los falsos negativos.

¿Qué métodos se están desarrollando para mejorar la exactitud de las pruebas de Papanicolaou?

Hay dos nuevas alternativas para la toma de la muestra que mejoran la precisión del estudio:

  • El Papanicolaou en base líquida, disponible en nuestro país, el cual deposita la muestra en un medio líquido, y con un filtro de carbono, fija a la laminilla las células del cuello y deja fuera moco, hongos y secreciones, lo cual mejora la precisión del estudio.
  • El desarrollo de lectores autoreactivos de computadora, la cual utiliza un microscopio que pasa la imagen a un sistema informático que analiza e identifica las células anormales.

¿Qué relación hay entre los virus del papiloma humano (VPH) y el desarrollo de cáncer cervical?

La confirmación de la presencia del Virus del Papiloma Humano y el tipo de virus se realiza con otro examen, ya que papanicolaou lo que identifica son las células afectadas por el virus, que presentan determinados cambios, y se les llama “coilocitos“ .

También puedes leer:   Hombre VS Mujer: ¿Quién es mejor?

En aquellas mujeres que su papanicolaou reporte la presencia de coilocitos o sospecha de HPV, lo que procede es vigilar el cuello por un periodo de dos años, ya que más del 90% de los casos, al cabo de este tiempo, resultaran negativas gracias al sistema de defensa de la mujer.

¿Las mujeres que han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou?

SÍ. Aquellas mujeres que han sido vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano tienen que seguir sus visitas y chequeos al ginecólogo, igual que si no se hubiesen vacunado, ya que los dos tipos de vacunas disponible inmunizan contra dos o cuatro tipos de virus (dependiendo de cuál vacuna se use), pero quedan otros, menos frecuentes, con suficiente virulencia para desarrollar una enfermedad maligna.

¿Es doloroso?

Estudios con todo el rigor científico concluyen que la gran mayoría de las mujeres toleran el papanicolaou sin ni siquiera sentir molestias.

Es importante tener el cuenta los siguiente factores para que el estudio no resulte molesto:

  • Tener confianza en el médico y en si misma.
  • Estar relajada.
  • Que el médico tenga la delicadeza y el cuidado suficiente.

¿Tiene algún riesgo?

Tiene poco o ningún riesgo. Hay mujeres con las cuales se debe tener un cuidado especial y son aquellas con malformaciones congénitas de vagina y cuello; las que han sido sometidas a cirugías ginecológicas vaginales por traumas que acorten u obstruyan el canal vaginal, y sobre todo, las afectadas por cáncer del cérvix o de la vagina, estas últimas podrían tener sangrados abundantes al realizar el estudio.

Video recomendado:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

63 comentarios en “Papanicolaou: “El mejor amigo de la mujer””

  1. Pingback: ¿Luego de la menopausia es necesario hacerse el Papanicolaou?

  2. Hola doctor, he intentado 2 veces hacerme el papanicolao, pero se me hace imposible, mi vagina no permite la introducción del especulo, se cierra y duele mucho, soy casada y con mi esposo no me sucede aunque si pasaba al principio pero ya no…sin embargo ya me es muy frustrante no poder hacerme el papanicolao, la ginecolaga que me atendió no me explica que puede ser, es muy frustrante. Ud. Sabe a que se puede deber.

  3. doctor una pregunta mis padres pueden saber mediante la prueba de papanicolaus que tuve relaciones sexuales cuatro dias antes de la prueba, espero su respuesta gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *