Implantes de mama: todo lo que debes saber sobre este procedimiento

Manzanas verdes - Implantes de mama¿Qué son los implantes de mama?

Los implantes de mama son prótesis diseñadas con la forma de la glándula mamaria constituida esencialmente por un relleno y una envoltura, ambos de silicona; la diferencia entre estos es su densidad, siendo menor la del relleno. Los grandes cambios son en los tipos de envoltura que van desde lisas como el cristal hasta rugosas en diferentes grados (texturizadas), y también espumas de otro material como el poliuretano. Existen también implantes que se llenan de solución salina, que ya NO se usan en la actualidad.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Quiénes son candidatas para la cirugía de aumento de mamas?

Pacientes con expectativas reales, y dos grandes grupos:

  1. La paciente que tiene poco o ningún volumen mamario en relación a su constitución corporal, en quienes los implantes de mama funcionan como un relleno.
  2. La paciente con el seno caído y vacío, en quienes los implantes de mama se utilizan como soporte al momento de realizarles un levantamiento.

[/box]

¿A partir de qué edad pueden colocarse implantes de mama?

Después de la mayoría de edad, 18 años en nuestro país (República Dominicana).

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cuáles son los diferentes tipos de implantes de mama?

Según su forma, pueden ser de base ancha con poca proyección; de proyección alta, donde predomina la base sobre la proyección; y de proyección extra alta, donde la base y la proyección son prácticamente idénticas.

[/box]

Existen los implantes anatómicos, que tienen forma almendrada y se reservan principalmente para reconstrucción después de la cirugía de cáncer de mamas.

¿Por dónde se introducen los implantes de mama?

Se introducen a través de incisiones que pueden ser realizadas alrededor de la misma areola (técnica periareolar), en el surco de la mama (técnica inframamaria), en el pliegue de las axilas (técnica transaxilar) y por el ombligo (técnica endoscópica vía umbilical).

También puedes leer:   Optimismo y salud

De estas cuatro técnicas, las más utilizadas son la periareolar (alrededor de la misma areola) y la inframamaria (en el surco de la mama), pues son las ideales. Se realiza bajo anestesia regional o bloqueo peridural asistido de sedación indovenosa para que la paciente no sienta molestias al aplicarse la anestesia.

El objetivo de la cirugía es mejorar un volumen deficiente en la mama, ya sea porque es muy pequeña, o porque perdió su volumen por la lactancia o por una pérdida de peso considerable.

Gráfica de Implantes mamarios - Implantes de mama¿Cuál es más complicada: la reducción o el agrandamiento de la mama?

Ninguna es más complicada que la otra, son técnicas diferentes, y el éxito en el resultado va a depender de una buena elección de la técnica a aplicar en cada caso en particular.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿La mujer pierde la sensibilidad después de la cirugía?

Es una complicación poco frecuente. La sensibilidad no se pierde por completo, pero sí ocurren alteraciones o trastornos de la misma. También suele ocurrir adormecimiento y entumecimientos.

En la mamoplastia de aumento, por factores psicológicos, la paciente refiere un aumento significativo en la sensibilidad que está relacionada con la mejoría de su autoestima.

[/box]

¿Cuánto es el tiempo de recuperación luego de la cirugía?

En la mayoría de los casos es de 2 a 3 semanas.

¿La mujer puede hacer su vida normal luego de la cirugía o existe alguna limitante?

Debe evitar cargar objetos pesados durante las tres primeras semanas de operada, y el gimnasio en las primeras seis semanas.

¿Luego del tiempo de recuperación se debe usar brassiere?

Uno de los objetivos de la cirugía es dar proyección y forma natural al seno para que la paciente no tenga que usar brassiere. Sin embargo, su uso es obligatorio las primeras 3 semanas del postoperatorio.

También puedes leer:   El DIU: Una “T” muy segura

Luego de la cirugía… ¿Existe algún riesgo en hacer deportes extremos como correr o levantar pesas?

NO, pasado el tiempo prudente de recuperación, puede retomar la práctica de deportes y ejercicios habituales. Pero siempre se recomienda el uso de un brassiere deportivo para estas actividades.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Una madre con implantes puede lactar a su bebé?

, puede lactarlo. La glándula mamaria no sufre ninguna alteración con la colocación de los implantes de mama, y su funcionamiento queda inalterado. El aumento de senos se hace colocando las prótesis sin alterar la fisiología de los lóbulos mamarios (donde se produce la leche). El implante NO toca la glándula mamaria debido a que se coloca detrás de esta o debajo del músculo pectoral, pero sin tocar los conductos de la leche.

[/box]

¿Los implantes de mama pueden producir cáncer de mama?

NO. En los Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration) ha concluido que los implantes NO producen degeneración maligna en el tejido mamario.

¿Una mujer con implantes de mama puede bucear y sumergirse en grandes profundidades sin riesgos?

, los implantes se han sometido a estudios de presión atmosférica y se han llevado a los niveles que alcanzaría la mujer sin que hayan experimentado problema alguno.

¿Existen inyecciones para rellenar las mamas?

En la actualidad, en cirugía plástica NO se utiliza ninguna sustancia para inyectar en el seno con fines de aumento. Sustancias como biopolímeros, grasas, silicona o la gran gama de “sintéticas” utilizadas en cosmiatría no se utilizan en el campo de la cirugía estética, porque se considera que producen alteraciones anatómicas, estéticas y funcionales importantes. Entre ellas las retracciones, deformaciones, endurecimientos, migraciones o desplazamientos y hasta cambios del tejido.

También puedes leer:   Automatizadas para los defectos

La grasa de la mama se reserva como un método de retoque complementario para pequeñas deformidades secundarias a la reconstrucción por cáncer de mamas.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Al inyectar algo en la mama se pierde el recurso radiológico de diagnóstico y control de las enfermedades malignas de la mama, pues las imágenes radiológicas del tejido inyectado son similares a las del tejido maligno mamario.

[/box]

Las inyecciones de grasa del mismo paciente (autoinjerto), o de sustancia sintética (aloimplante) NO se utilizan en cirugía plástica; y más aún están calificadas como delito en varios países, sobre todo en los Estados Unidos, por ser considerados dañinos para la salud.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Qué complicaciones o riesgos tiene la cirugía de aumento de mamas?

De manera general, toda cirugía plástica conlleva todos los riesgos de cualquier procedimiento quirúrgico, aunque su incidencia es estadísticamente baja porque ese tipo de paciente es un paciente sano, previamente evaluado en sus riesgos, preparado y calificado para ser operado.

De manera particular, la «contractura capsular» es su complicación más frecuente y consiste en la formación, por el propio organismo, de un tejido cicatrizal que envuelve al implante y lo contrae. Sin embargo, los implantes actuales son diseñados con el propósito de reducir el número de casos de esta complicación.

Para tratarla, es necesario reoperar para cortar o extirpar la cápsula, y recolocar los implantes. Es un procedimiento sencillo y ambulatorio.

[/box]

¿Existe otro método para aumentar el tamaño de las mamas?

NO. Hoy en día la colocación de implantes es el único método seguro para aumentar el volumen de la mama, pues no compromete la funcionalidad, la estética de la mama, ni la salud de la paciente.

Video recomendado

Comparte este artículo:

6 comentarios en “Implantes de mama: todo lo que debes saber sobre este procedimiento”

  1. Hola, en cuanto al articulo estoy muy interesada en la cirugia de aumento de mamas, tengo 24 años y siempre he sido bastante delgada, mis pechos nunca se desarrollaron.

    peso: 93 libras
    medidas:
    pecho: 71 cms
    cintura:65 cms
    caderas: 81 cms
    estatura: 5´3

    me gustaria saber cuantos cc serian recomendables en mi caso? las prefiero anatomicas

    gracias.

Dejar un comentario

Ir arriba