Lo que debes saber sobre el himen

El himen es un repliegue fibroelástico de la mucosa vaginal que cubre parcialmente el orificio de entrada a la vagina. El himen Puede adquirir varias formas de una mujer a otra. Presenta una perforación u orificio central que permite la salida de la sangre menstrual.

¿Cuál es la función del himen?

NO tiene una función definida, no es una estructura anatómica importante y no representa ninguna diferencia específica en la salud de la mujer.

¿Es cierto que el himen sirve como una barrera de protección contra infecciones vaginales en las niñas?

NO está comprobado. Por su contextura en las etapas iniciales y hasta la adolescencia, pudiera considerarse como una barrera de protección, aunque es frecuente observar niñas y adolescentes con infección vaginal o vulvar, y esto no significa que el himen esté defectuoso, que no esté presente, o haya sido roto por manipulación.

¿Qué significa un himen complaciente?

El himen complaciente es un himen con una estructura diferente, quizás con una abertura mayor, pero de consistencia más elástica que el normal, lo que le permite permanecer intacto aun luego de haber existido alguna manipulación o trauma.

¿Cómo se forma el himen?

Al igual que los genitales, se desarrolla en la vida embrionaria, de la cuarta a la séptima semana de haberse formado el embrión, y crece como un repliegue mucoso, que nace de una de las capas embrionarias llamada endodermo.

También puedes leer:   La boca: "Entrada triunfal"

¿Hay mujeres que nacen sin himen?

. Existen mujeres que pueden nacer sin himen, aunque el defecto es muy raro y aparece de manera aislada. Casi siempre puede estar relacionado con alteraciones en los cromosomas, que se acompañan también de la falta de desarrollo de otros órganos como la vagina y el útero.

Hímenes - El himen

¿Qué pasa si una niña nace con el himen cerrado?

En ocasiones el himen está completamente cerrado y se conoce como “himen imperforado”. Generalmente, en las niñas se va abriendo o separándose mientras se van desarrollando, esto ocurre para que en el momento de la primera menstruación pueda salir el flujo menstrual.

Se han dado casos en los que el himen que presenta la adolescente no tiene orificio, por lo que se produce una acumulación del sangrado menstrual en el tracto de la vagina.

En estos casos, el manejo es realizar una himenotomía (apertura quirúrgica del himen) junto con la extracción de la sangre coagulada y acumulada en la vagina. El especialista se asegura que la apertura permanezca abierta para que el sangrado menstrual continúe saliendo en cada ciclo menstrual.

¿La presencia del himen indica que una mujer es virgen o que no ha tenido relaciones sexuales?

NO necesariamente. Muchas mujeres pueden presentar el llamado “himen complaciente” y pueden tener relaciones sexuales sin que haya una rotura del himen. Esta condición se explica porque esos hímenes son muy elásticos y permite la penetración del miembro o de artefactos mecánicos, sin que genere una lesión del himen. Son varios los casos reportados de embarazos con la presencia del himen.

También puedes leer:   ¿La criocauterización del cuello del útero es necesaria?

La virginidad va más allá de la rotura o no de un tejido, es una condición tanto física como emocional. El hecho de realizar toda cantidad de juegos sexuales y no tener penetración o tener el himen intacto NO nos dice que esa persona es virgen.

¿Siempre sangra o duele al romperse?

NO siempre ocurre sangrado o dolor al romperse; a pesar de que es una estructura por donde fluye mucha sangre y que posee muchas terminaciones nerviosas; depende de muchos factores entre los que pueden mencionarse:

  • La lubricación antes de la penetración durante el acto sexual. Si la mujer está bien lubricada puede sentir con menor intensidad el dolor.
  • La característica o forma del himen. Dependiendo de la forma anatómica que presente el himen, puede sentirse con más o menor intensidad el dolor.
  • La consistencia del himen. Mientras más resistente es el tejido de formación de esta membrana, más molesta se tornará su rotura.

¿Se puede romper el himen sin penetración?

. Dependiendo de la consistencia y la forma del himen, existen condiciones en las que puede ocurrir esto: en estiramientos, golpes recibidos en el área de la vulva y algunos deportes, como también en una manipulación.

¿Puede un ginecólogo comprobar la rotura de un himen por penetración?

. El ginecólogo está capacitado para darse cuenta cuándo un himen está intacto o cuándo se ha roto, pero no necesariamente puede determinar la causa de la rotura. Es importante aclarar que un ginecólogo NO es quien debe certificar si el himen está intacto o no para fines legales, porque nuestras leyes contemplan que quien debe certificar una rotura del himen por la causa que fuere, es el médico legista.

También puedes leer:   Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Artículo recomendado:

Comparte este artículo:

94 comentarios en “Lo que debes saber sobre el himen”

    1. Hola, para poder dar un diagnóstico preciso es necesario el examen físico o visual. Así podemos ver el estado del himen y descartar o no la posibilidad de haber perdido la virginidad.
      Para información o aclarar cualquier duda este es mi whatsapp 1-347-377-7655
      Dr. Axel Castillo. Desde el Bronx, New York

  1. Buenos tardes me encuentro muy preocupada tengo algo así como el himen pero me hace muy estrecha la vagina o su orificio y hace poco intente comenzar a tener relaciones con mi novio y por algún motivo no encuentro placentero ya q cada ves que me penetra me duele y no hay placer de ninguna manera para mi me podrian decirme que pasa??

  2. Buenos dias me encuentro muy preocupada tengo algo así como el himen pero me hace muy estrecha la vagina o su orificio y hace poco intente comenzar a tener relaciones con mi novio y por algún motivo no encuentro placentero ya q cada ves que me penetra me duele y no hay placer de ninguna manera para mi me podrian decirme que pasa

    1. Hola, es posible pero poco probable, de todas maneras para poder dar un diagnóstico preciso es necesario el examen físico o visual. Así podemos ver el estado del himen y descartar o no la posibilidad de haber perdido la virginidad.
      Para información o aclarar cualquier duda este es mi whatsapp 1-347-377-7655
      Dr. Axel Castillo. Desde el Bronx, New York

  3. buenas noches, soy abogado y defiendo a un señor (tío de la víctima) que fue acusado de violacion. La víctima relata que antes a los seis anos su papa también la violaba. Hasta aquí parece todo normal el punto es que cuando la jovencita conto lo de su tío la llevaron a un centro medico y encontró su himen intacto y veinte días después el medico legista ya lo encontro roto y con edema. Así las cosas no me cuadra nada, por favor si alguien sabe, una niña de seis anos puede tener ya un himen tolerante o esa niña es una mentirosa compulsiva. por favor respuestas serias y respetuosas gracias.

    1. Saludos…
      Bueno necesito un poco de ayuda please… pasa que mis relaciones sexuales son dolorosas casi todo el tiempo, en ocaciones se produce sangrado. :-(. Tuve himen imperforado hasta los 12 años, a esa edad me intervinieron quirurgicamente pues se torno un poco grave el asunto, segun me cuenta mi madre a los 2 años habian hecho lo mismo, pero con menos rigor. sucede que tengo 21 años ya, desde los 18 tengo mantengo relaciones sexuales y aun no dejan de ser dolorosas… no le encuentro motivos a eso. alguien me puede decir algo.

      gracias =)

    1. Hola, para poder dar un diagnóstico preciso es necesario el examen físico o visual. Así podemos ver el estado del himen y descartar o no la posibilidad de haber perdido la virginidad.
      Para información o aclarar cualquier duda este es mi whatsapp 1-347-377-7655
      Dr. Axel Castillo. Desde el Bronx, New York

  4. Hola ayer hice unos ejercicios algo cumplicados y despues me dolia mucho la barriga y hoy sangro parece ser la regla pero no lo es yo nunca tuve sexo ni masturbacion solo suelo hacer muchos ejercicios podra ser la causa de romper el himen en mi religion las chicas tienen que llegar virgenes al matrimoño tengo mucho miedo y nose a quien debo consultar necesito ayuda

    1. Seguramente tuvistes algún percance a la hora de ejercitarte pudistes golpiarlo o posiblemente fue que levantastes mucho peso ve al medico y si no tiene confianza en el pida que la vea una doctora…. de confianza!!!!

  5. Hola, hola osea mi mami sabe k ya no soy virgen pero tuve relaciones hace un semna y mi mama me kiere llevar donde una ginecologa para saber si recientemente tuve relaciones pero voy a dejar pasar mas tiempo ¿sale el tiempo en el examen?

  6. Hola
    Nose si yo tengo el himen por que cuando era niña me pege dos veces en esa
    zona y en esas dos me dolio pero me dolio mas una que la otra eso fue entre
    los 9 o 11 años y yo no  me e masturbado pero dicen que si lo haces te das
    cuenta por que sangras y yo soy virgen y nose si lo tengo o no por que
    dicen que si te pegas se desprende y yo tengo pensado si se desprende
    sangras y
    eh estado pensando en tener relaciones con mi novio y no quiero sangrar en
    ese momento.
    Y tengo esa duda.
    Quisiera si me pudiera aclarar eso saludos
    Gracias.

  7. Hola una pregunta yo y mi novio intentamos tener relaciones sexuales ayer con preservativo pero me dolía mucho y no logramos la penetración pero hoy fui al baño y cuando me limpié sangro quería saber a que se debe esto? Se me rompió el himen o no? Muchas gracias que alguien me responda por favor no me gustaría quedar embarazada gracias

  8. Hola una pregunta yo y mi novio intentamos tener relaciones sexuales ayer con preservativo pero me dolía mucho y no logramos la penetración pero hoy fui al baño y cuando me limpié sangro quería saber a que se debe esto? Se me rompió el himen o no? Muchas gracias que alguien me responda por favor no me gustaría quedar embarazada gracias

  9. No se si exactamente ya perdí mi virginidad, ya que ya van como dos veces que mi novio y yo ya hemos intentado tener relaciones, pero al momento de la penetracion, hay algo que lo obstruye, me han dicho que es el himen, pero lo que no entiendo es por que no se ha roto?

  10. Hola, tengo una duda! Ya hace un buen tiempo perdí la virginidad con mi ex. Después de pasar un tiempo sin tener relaciones. Lo intente con mi novio y al hacerlo volví a sangrar como la primera vez. Y no se que ocurrió. Alguien que me pueda ayudar!

  11. Hola..!! Pues yo tengo 14 voy para 15 y la verdad mi novio y yo tuvimos relaciones &&* la verdad pues si duele demaciado de hecho el dolor vaginal seguía apenas aller y si se siente feo por que fue mi primera vez y no podía penetrar fue como si chocara con una pared

    si sientes demaciado dolor al tener tu primera vez es algo muy normal por que pasa en muchas mujeres que les duele al querer penetrar … si te dule demaciado es por que tienes tu vajina muy angosta que es «angosta» esto quiere desir que muy cerradita que te va ah doler todavía mucho mas por que tu vagina es muy delicada al querer penetrar y la verdad pues es un dolor muy fuerte todavía al doble de una regla vaginal puede ser que te sangre o puede que no pero no toda mujer va ah sentir lo mismo por que cada mujer tiene su parte vaginal diferente entonses no siempre puede sangrar la vagina si al penetrar tu novio lo penetra muy fuerte te puede lastimar pero si lo penetra despacio si vas a sentir demaciado dolor por que es tu primera vez 🙂

    Muchas personas te van a desir que vas ah sentir «Cosquilludo» en tu primera vez .!!

    Eso no es real por que cuando una mujer tiene su primera vez duele demaciado ay a muchas que les puede doler poquito pero es por que tienen su vagina muy resistente pero por lo que veo mucha mujer tiene su vagina muy «Angosta» y es cuando el dolor aumenta demaciado

    Una vez que tuviste relaciones con tu novio notaras algunos cambios en tu cuerpo. ??

    Si es real puede que aumentes de busto o de cadera en este caso yo cuando tuve mi primera vez note que los cambios en mi cuerpo eran que me abia anchado de cadera me creció todavía mas mi glutio y me crecieron mas mi cenos pero tambn tiene mucho que ver el cuerpo si tienes cuerpo notaras cambios pero ahi muchas mujeres que no tienen cuerpo y pues si notan cambios en su cuerpo pero aveces no notan cambios y eso no quiere desir que te vaz ah dejar de desarrollar por que todo es avase de la alimentación.!!

  12. Hola, soy menor de edad y no he tenido relaciones sexogenitales, sin embargo me masturbó (solo sobando con mi mano y aveces he metido mis 2 dedos en la abertura por donde entra el pene) quisiera saber si aún soy virgen ya que no me ha dolido cuando lo hago, recuerdo solo una vez que me dolió y le salio una gotita de sangre, incluyendo que también me sale un fluido líquido cuando lo hago.
    Es normal que una chica se masturbe?
    Aún soy virgen?
    Por favor respondan mis preguntas, gracias.

    1. Es absolutamente normal que una mujer se masturbe, la sociedad en la que vivimos es muy machista, así que para nosotras es un tabú masturbarse, yo creía lo mismo hasta hace unos meses pues mi novio me explicó que es absolutamente normal y no es cuestión de pena el masturbarse, eres mujer y sientes así que es absolutamente normal.
      En cuanto al sangrado hay dos posibilidades, la primera que tú himen fue muy débil y con los dedos se rompió, pero la otra opción (me parece más probable) es que con la uña o con otra parte del dedo tocaste alguna pared y te lastimaste, como una cortadita y te dolió, pero creo yo que si el dolor fue muy poco es más probable la segunda opción.

  13. Hola, mantube varias veces relaciones sexuales con mi pareja, el problema es que yo creia ya no tener himen fui al ginecologo y m dijo k mi himen es integro y intacto alla me sorprendi, el problema es que mi mama me quiere llevar al ginecologo y me da miedo, un ginecologo sabiendo que mi himen es elastico puede saber si manteni relaciones sexuales?

  14. tengo una pregunta hace poco tuve relaciones con mi novio pero cuando estabamos en eso solo sentía dolornada de placer y pues sentia como una barrera dentro de mi ke no se keria romper por mas que mi novio intento no pudo y pues lo dejamos asi mas ahora quiero saber que puedo hacer?

  15. Ola nesesito ayuda urgente hace 2 dias intente tener relaciones con mi novio elvtiene 19 y yo 20 intento penetrar pero no pude xq me dio temor y ahora siento una molestia en mis caderas y mi vajina es un dolor fastidioso quisiera saver si es normal necesito su ayuda xq no cuento con la de mi mamá le teno temor a ela

    1. Al tener relaciones sexuales lo ideal es tener un habiente favorable, adecuado, con libertad de expresarse sexualmente con la pareja. Si se hace con temor, con presión de tiempo o con miedo de alguien lo encuentre, la mujer sobre todo, no podrá relajarse, lo que ocasionará dolor en la penetración. La mujer necesita un ambiente que la ayude a excitarse, relajarse, para lograr una adecuada lubricación vaginal y que la penetración no sea una dificultad. A parte de lo psicológico, existen también otros problemas meramente biológicos que deben ser evaluados por un especialista.

Dejar un comentario

Ir arriba