Chequeo de próstata

Chequeo de próstataLa próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, localizada delante del recto y debajo de la vejiga. Es del tamaño de una nuez y rodea la uretra (conducto por el cual se expulsa la orina). Su principal función es la de producir un líquido que nutre y protege a los espermatozoides.

¿En que consiste el chequeo de la próstata?

El chequeo de la próstata consiste en un examen clínico de la glándula a través de un tacto rectal. En este examen se busca la consistencia, la regularidad de su superficie, el tamaño y otras características. Este chequeo se complementa con la determinación del PSA (antígeno prostático) que es una prueba de laboratorio. Además debe realizarse una sonografía transrectal cuya finalidad es confirmar el tamaño e identificar la presencia de tumores no palpables con el tacto rectal.

El objetivo principal del chequeo prostático es la identificación de cambios tempranos que puedan ayudarnos a sospechar o detectar el cáncer de la próstata en sus inicios, que es cuando tenemos la mejor oportunidad para tratarlo y debe ser realizado por un urólogo.

También puedes leer:   El escroto

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿No hay un estudio que pueda ser igual de efectivo sin necesidad de hacer el tacto rectal?

NO. No hay un estudio que pueda ser igual de efectivo para revisar correctamente la consistencia, la sensibilidad, los límites y las características de la superficie de la próstata. Además del examen rectal, que es imprescindible, se recomienda realizar el PSA, que es una prueba de laboratorio complementaria para reducir el margen de error en la detección del cáncer de próstata.

[/box]

¿A qué edad se debe hacer?

Después de los 40 años, uno de cada diez hombres puede desarrollar cáncer de próstata, que es el tumor maligno más frecuente, y la segunda causa de muerte por cáncer. Todos los hombres debieran realizárselo una vez al año a partir de dicha edad.

Chequeo de próstata¿El cáncer de próstata puede dar algún síntoma?

No produce síntomas en sus primeras etapas (cuando es curable), sino cuando ya está avanzado o fuera de la próstata, y en este caso no se cura.

También puedes leer:   ¿A qué se debe la falta de espermatozoides?

Generalmente los síntomas iniciales coinciden con el aumento de tamaño de la próstata en algunos casos y están relacionados con la expulsión de la orina, pudiendo presentarse un caño de orina débil, entrecortado o goteo al final de la micción (orinar). Los síntomas avanzados se relacionan con los dolores de la espalda y la cadera, sangre en la orina o en el semen.

¿El cáncer de próstata afecta a hombres jóvenes?

Por lo general no afecta a hombres jóvenes, pero en casos de personas con antecedentes familiares o de raza negra, el antígeno prostático (PSA) puede ser indicado a partir de los 38 años.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Extraer la próstata afecta la sexualidad del hombre?

. La potencia sexual puede verse afectada tras la extracción total de la próstata, pero un alto porcentaje la mantiene, depende de la edad de la persona y del estadio en que se encuentre el cáncer, pero el objetivo principal del tratamiento es la erradicación total del cáncer, y así garantizar la vida del hombre. La sexualidad, es un objetivo secundario que también tiene solución.[/box]

También puedes leer:   ¿Cómo debe ser el flujo normal de la vagina?

¿Qué tan frecuente es el cáncer de próstata en la República Dominicana?

Según la American Cancer Society, en la República Dominicana el cáncer de próstata se estima que alcanza cada año a 2,300 hombres y una cantidad importante permanece sin diagnóstico.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]En sentido general, el 40% de los hombres entre 50 y 70 años de edad y el 70% de los mayores de 70 años presentan el mayor número de casos de la enfermedad. La incidencia más alta de cáncer de próstata se encuentra en los hombres estadounidenses de ascendencia africana, donde se diagnostican cerca de 300,000 casos por año y la más baja en los asiáticos.[/box]

Video recomendado:

Artículos relacionados:

3 comentarios en “Chequeo de próstata”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *