Cáncer de pene

Pepinos verdes - Cáncer de peneEl cáncer de pene es un tipo de tumor maligno, que se presenta con muy baja frecuencia en los países desarrollados. Se caracteriza por el crecimiento exagerado de las células del pene y generalmente inicia a nivel del glande o cabeza del pene, que es la parte más afectada (80%), involucrando o no al prepucio (piel que recubre el glande). Es menos frecuente que afecte el cuerpo del pene (20%).

¿Podemos identificarlo?

Suele aparecer en forma de masa ulcerosa de tamaño variable, que puede comenzar a crecer y de esta manera extenderse hasta las diferentes partes del pene, incluyendo uretra (conducto por donde sale la orina), y cuerpos cavernosos (par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la erección); y a través del torrente sanguíneo, y de los vasos linfáticos puede extenderse a otros órganos, produciendo en este caso metástasis (diseminación de las células cancerosas a otras partes del cuerpo).

También puedes leer:   ¿El mal olor en los genitales es señal de una Infección de Transmisión Sexual?

Gráfica cáncer de pene - Cáncer de pene

¿Qué lo provoca?

Hasta la fecha se desconoce con exactitud la causa de su aparición, pero existen ciertas condiciones con las que se relaciona; la higiene es la más importante, porque la secreción que suele acumularse en los genitales de los hombres está directamente relacionada con el cáncer de pene. También se ha relacionado con su aparición en el cincuenta por ciento de los casos de fumadores crónicos. Igualmente, la exposición a ciertas sustancias químicas como las utilizadas en compañías de producción masiva y el uso de sustancias y productos cotidianos como tintes, textiles, pinturas, gases industriales, aluminio se relacionan con la aparición de cáncer de pene.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Las verrugas del Virus de Papiloma Humano se relacionan con este tipo de cáncer?

. Las verrugas genitales, producidas por el virus del papiloma humano, se relacionan en un 60% de los casos con la aparición del cáncer de pene. Se sabe de la presencia de más de 100 tipos de virus, de los cuales se identifican 30 o más tipos que se transmiten por contacto sexual y que son los responsables de cáncer a nivel genital, tanto en el hombre como en la mujer. Estudios de investigación científica señalan el cáncer de ano, vulva, vagina, pene, próstata y algunos casos cáncer de garganta, relacionados con el sexo oral.

También puedes leer:   La vasectomía

[/box]

Tuberías oxidadas

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden ser detectados por la propia persona. Si aparece inflamación o crecimiento anormal del pene, acompañado o no de secreción (pus) o sangrado escaso, llagas o “úlceras”, malestar al orinar, molestias o dolor en alguna parte de los genitales o mal olor, se debe sospechar la presencia de cáncer del pene o cualquier otra enfermedad peneana. La identificación de estos síntomas deben generar una consulta inmediata al especialista o urólogo.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

El especialista debe confirmar el diagnóstico a través de un examen físico pertinente, que incluye la biopsia de las lesiones, sonografía, pruebas de laboratorio, y tomografía.

[/box]

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Se cura?

Depende de la etapa de desarrollo del cáncer y del área afectada. Inicialmente el tratamiento es quirúrgico y en algunas ocasiones, luego de la extirpación de las lesiones, éstas pueden reaparecer y sería necesario realizar cirugías más amplias que pudieran llegar a la extirpación parcial y total del pene. En algunos casos se justifica la implementación de quimioterapia y radioterapia, las cuales complementan las terapias definitivas en casos de tumores pequeños y no diseminados.

También puedes leer:   ¿El pene es un músculo?

Para poder prevenirlo, el autoexamen juega un papel primordial, la correcta higiene de los genitales y la oportuna visita al médico.

[/box]

¿Es cierto que hacerse la circuncisión ayuda a prevenirlo?

. Los estudios sustentan que los varones circuncidados en la niñez poseen menos riesgos de desarrollar cáncer de pene, por lo que cada vez se hace más prioritario realizar esta práctica en la infancia.

Video recomendado:

Artículos relacionados:

2 comentarios en “Cáncer de pene”

  1. Hola me llamo hermes y tengo una mancha en la cabeza de mi pene d color cafe claro y a veces m salen una empollitas en la piel del pene y m duran d tres a cuatro días y desaparecen no se q sea eso si es cáncer o otra enfermedad les agradezco mucho qm ayuden

  2. carlos corrales

    mi esposa tiene vph tipo 18 por consecuencia soy yo el que la infecto ¿puedo tener relaciones con ella sin la proteccion del condon?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *