¿Se puede determinar el sexo de una persona a través de los dientes?

Caja de dientes. El diámetro del diente de la mujer y del hombre es diferente. Y no sólo puede detectarse el sexo, sino también la edad, la raza, y algunas enfermedades.

La maduración dentaria y la salida de los dientes son los recursos más eficientes para estimar la edad en niños pequeños, y los adolescentes. Igualmente, el estado de los terceros molares (muelas del juicio) puede ayudar a identificar la edad en personas con menos de 25 años.

A través de los dientes podemos diferenciar cinco grandes grupos raciales, los que presentan diferencias significativas son el grupo caucasiano (Oeste de Eurasia), y el grupo negroide (África sub-sahariana). El grupo negroide presenta dientes más resistentes a las caries y esmaltes más blancos.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Algunas de las enfermedades que pueden detectarse por los dientes son:

  • La sífilis congénita. Se manifiesta con la aparición de un diente entre los dos centrales en forma de destornillador de estría, además de otras manifestaciones.
  • La periodontitis. Se caracteriza por la perdida de los huesos de los dientes.
  • La acromegalia. Se presenta lo que llamamos prognatismo (agrandamiento de la mandíbula), separación de los dientes, macroglosia (agrandamiento de la lengua), y mala oclusión (la manera en que los dientes maxilares y mandibulares se juntan cuando la boca está cerrada).
También puedes leer:   ¿Cómo funciona la donación de óvulos?

[/box]

Claro que esto no lo explica todo; pues, en casos de fallecimiento por accidente donde el cuerpo no puede ser identificado, como quemaduras, accidentes aéreos, desfragmentación del cuerpo o descomposición total del mismo, resulta ser una herramienta útil, el diámetro de la dentadura, para identificar cuál era el sexo de la persona, puesto que los dientes no se destruyen fácilmente.

Diversos estudios han comprobado que los dientes de la mujer son más pequeños que los dientes del hombre. Señalan que el canino (colmillo) es uno de los dientes con más resistencia a las enfermedades periodontales y a los traumatismos, y que, de todas las medidas, es la pieza que ofrece datos más fiables, por lo que consideran que es una pieza clave para la identificación.

También puedes leer:   Robo de identidad y extorsión a través de aplicaciones digitales

[box type=”info” border=”full” icon=”none”]

De este razonamiento es que se realiza un estudio del índice mandibular del canino IMC. En esta investigación se confirma que los hombres tienen un índice promedio superior a 0.274 y la mujer, un índice inferior a 0.274.

[/box]

Esta información nos permite apreciar o detectar a simple vista, porque la mandíbula del hombre es más ancha que la mandíbula de la mujer.

Video recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *