¿Qué es el sexting?

sextingEn términos virtuales, sexting se refiere a la acción de utilizar material erótico en forma de fotografías, entre los adolescentes. Muchas veces, se trata de fotografías que ellas o ellos mismos se toman, y que envían a través del celular; algunas veces con el objetivo de hacer daño, otras por diversión. Lo malo de la situación es que los mismos adolescentes desconocen las consecuencias de esta forma de diversión. Muchas personas, entre ellas famosas, se han visto envueltas en escándalos y perjudicadas al ser publicadas fotos de sus cuerpos semidesnudos.

¿Por qué sucede? ¿Para qué hacen esto?

La etapa de la adolescencia, que es la transición de niños a adultos y donde el cuerpo y la mente cambian, se produce el despertar sexual, sienten que el mundo es de ellos y desean mostrarse, tienen la necesidad de pertenecer a grupos y ser reconocidos y, el sexting, aparece como una forma de lograrlo.

También puedes leer:   Niñas se embarazan para dejar de estudiar

El adolescente no alcanza a medir las consecuencias que le puede ocasionar publicar una foto en el celular. Esto, además de ser peligroso, puede dar la oportunidad para que otro de sus compañeros pueda hacer mal uso de la fotografía, y hacerla llegar a sitios insospechados en la red.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cuáles son las consecuencias del sexting?

Las consecuencias que se derivan de esta práctica virtual, suelen ser similares a las que se producen en una persona que ha sido abusada. Las víctimas presentan trastornos de ansiedad, posible depresión, autoestima lesionada, etc. Se vuelven irresponsables e irrespetuosos con su cuerpo y con el de los demás, ya que han quedado expuestos/as a la pornografía. Los y las adolescentes no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde, que esto constituye una forma de vender su cuerpo, porque como consecuencia de estas prácticas, suelen ser rechazados, incluso por su familia, llegando a ser víctimas de ciberbullying, que es el acoso escolar a través de la web entre los menores, o del Grooming, que es el nombre técnico que se ha asignado al abuso sexual virtual.[/box]

También puedes leer:   Sexo virtual y chats para infieles: La nueva moda

La mejor forma de proteger a los jóvenes contra las amenazas derivadas de la tecnología es que sepan que están expuestos a esos peligros, y lograr que aprendan a poner límites en todo momento, que ellos mismos se respeten, tengan capacidad para exigir respeto, y que también respeten a los demás.

Es importante fomentar la buena comunicación para que los jóvenes tengan confianza en sus padres, y que acudan a ellos en caso de necesidad. También es importante, la estimulación constante de la autovaloración, para que los y las adolescentes tengan una autoestima fortalecida, que impedirá que esto le suceda.

Video recomendado:

Puedes ver también este video: Talking Angela: un juego digital peligroso que están usando los niños y niñas

Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Qué es el sexting?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *