¿Es efectivo el injerto de pelo?

injerto de peloEl paso de los años pasa factura, tanto a hombres como a mujeres. Mientras ellas se preocupan más con la aparición de sus primeras arrugas, ellos observan con horror la caída progresiva del cabello, señal inequívoca de que el tiempo no se detiene. Mientras que una gran mayoría se resigna, otros, los de mayor edad, recurren a la cirugía, no sólo para recuperar su pelo, sino también parte de su juventud.

¿Por qué se cae el cabello?

La calvicie es la pérdida paulatina de pelo. Este proceso se produce por múltiples factores, entre los cuales se destacan la edad, los cambios hormonales y la predisposición genética. También puede producirse por accidentes, quemaduras o determinadas enfermedades de la piel.

Existen algunas cremas y medicamentos que han resultado ser bastante efectivos para lograr detener la caída del cabello, pero NO para recuperar aquel que se ha perdido. El implante capilar es la única técnica efectiva para lograr el crecimiento del cabello nuevo en aquellas zonas donde ha desaparecido.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Funcionan los medicamentos para la caída del cabello?

Aunque hay multitud de tratamientos y remedios para luchar contra la calvicie, sólo unos pocos funcionan de verdad y están aprobados por las autoridades sanitarias. Hay que tener en cuenta que estos medicamentos NO consiguen, en ningún caso, que crezca el pelo de nuevo, sino que hacen más lento el proceso de la calvicie.

También puedes leer:   ¿En qué consiste una prueba de ADN para comprobar la paternidad y qué efectividad tiene?

[/box]

¿Cómo se hace el implante?

Consiste en el traslado de folículos pilosos (parte de la piel que da crecimiento al cabello) desde la región occipital (nuca), a la zona de la calvicie que se desea tratar. La zona que queda entre las dos orejas y atraviesa la región occipital , es genéticamente más resistente a la caída del cabello, por lo que se la conoce como la “zona donante” o zona de donde se extraen los folículos pilosos para trasplantar.

injerto de peloEs de suma importancia que el cirujano realice, en un primer momento, un estudio detallado de la zona a trasplantar, pues es necesario planificar el número de injertos que se van a utilizar para cubrir la zona deseada. Antes de la cirugía, al paciente se le realizará un preoperatorio básico, que consiste en análisis de sangre, pruebas virales, hemograma, electrocardiograma, entre otras. Cualquier medicamento que el paciente esté utilizando debe ser suspendido un mes antes de la operación, así como cualquier tratamiento con minoxidil.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

Por lo general, durante la operación, al paciente se le aplica un sedante que sirve para calmarlo y eliminar la ansiedad. Una vez que la persona pase a quirófano, se le aplica una anestesia local en el área a trasplantar y en el área donante.

[/box]

En la primera parte del proceso se extrae un segmento del cuero cabelludo de donde se obtienen los folículos pilosos. La herida resultante se cierra y queda escondida dentro del propio pelo.

También puedes leer:   Presentes en las redes sociales y ausentes en la realidad

En la segunda parte, los folículos pilosos se insertan mediante micro-bisturís en la primera línea de la zona a tratar. Los cabellos se colocan uno a uno tras haber hecho diminutas incisiones con un bisturí especial.

Este proceso requiere práctica y sentido estético ya que, de no ser así, el acabado no sería natural. La implantación tiene que ser anatómica, es decir, que no se vea recta o lineal, pues se haría evidente la cirugía.

En cada injerto se forma una pequeña costra que no deja señal y que tardará de 10 a 14 días en caer. Por lo general, luego de tres meses comienza a aparecer el pelo trasplantado. Este pelo crece a la velocidad normal y se puede cortar o teñir sin problemas.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Quienes califican para un injerto?

Todos aquellos que deseen realizarse una cirugía capilar deberán tener un área donante de suficiente amplitud y densidad, como para poder cubrir sin problema el área a tratar. Por lo tanto, NO son candidatos válidos aquellos que hayan perdido la totalidad de su cabello.

[/box]

También califican para el procedimiento aquellos hombres o mujeres que presenten pérdida de cabello de origen traumático, accidentes, infecciones y quemaduras, como aquellos pacientes con secuelas de cirugías faciales, y mujeres con frente amplia (cuando ésta se deba a herencia familiar y no a caída del cabello).

Es importante que el paciente entienda que ningún tipo de cirugía le devolverá el aspecto que tenía antes de la calvicie.

También puedes leer:   ¿Se puede determinar el sexo de una persona a través de los dientes?

¿Cuáles son los tipos de injerto?

  • Unidad folicular: La unidad folicular está formada de 1 a 4 folículos pilosos, cada uno de ellos con su aporte sanguíneo, su músculo y su glándula sebácea correspondiente.
  • Microinjerto: Es una porción de cabello que se compone tan sólo de 1 ó de 2 pelos, y que se utiliza, sobre todo, en las primeras líneas de trasplante por su baja densidad.
  • Mini-injerto: Se trata de una porción de cabello formada por 4, 6 u 8 pelos. El mini-injerto no ha dado buenos resultado a nivel estético, por lo que en la actualidad casi no se hace.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Otras zonas donde se pueden realizar trasplantes de cabello:

  • Cejas. La zona donante debe ser una zona cercana a la nuca, para que el pelo implantado tenga una similitud al pelo de la zona elegida.
  • Pestañas. Esta zona es la que puede causar más problemas en el periodo después de la cirugía, ya que hay peligro de formación de quistes, o incluso, que los pelos implantados no adquieran la dirección adecuada.
  • Pubis. Se obtienen magníficos resultados. Los microinjertos se toman de la cabeza y se distribuyen de forma habitual en esta zona.
  • Barba y bigote. En estos casos la zona donante debe de elegirse de forma personalizada.

[/box]

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=”60″]

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

3 comentarios en “¿Es efectivo el injerto de pelo?”

  1. Como me encantaria que la doctora respondiera a mi consulta. tengo 32 años de edad. Solo tengo bigote y barbilla en el menton. tarda mucho tiempo en crecer y es de color castaño. por las condiciones en mi caso me atrevo a decir que no tengo predisposicion genetica a tener barba, por lo que me preguntaba si hay una ruta cientifica a seguir para considerar si soy acto para la implantacion de barba o no. No quisiera invertir todos mi ahorros en un procedimiento que no va a funcionar.

    Estoy experimentando caida de cabello, desde que uso minoxidil en la cara, con buenos resultados pero he leido que el proceso es regresivo. perdere mi barba una ves deje el Minoxidil.

    Por favor puntualize mis dudas.

  2. Me gustará saber que tan efectivo es el implante de cabello, y cuando se realiza que tanto duran esos implantes sin volverse a caer???

    1. Xiomara Araiza

      Hola Julian buenas tardes, te comento que mi esposo se hizo este injerto de cabello de Eikona & Styl y le ha dado muy buenos resultados se lo hizo en el mes de Julio y a la fecha se ven muy buenos resultados, le está creciendo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *