Sufrir de mucho frío o de mucho calor… ¿Puede ser una señal de problemas en la tiroides?

SÍ. Sufrir de mucho frío puede ser un signo de disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo), así como sufrir de mucho calor puede ser un signo de aumento de la función tiroidea (hípertiroidismo). La tiroides es una glándula que está localizada en el frente del cuello, sobre la tráquea, justo debajo de la laringe. Tiene dos lóbulos que están conectados por una región de tejido llamado “istmo”. En conjunto, tiene la forma de dos alas de mariposa.

Las hormonas tiroideas, Tiroxina (T4) y triodotironina (t3), ayudan a mantener la frecuencia cardíaca, la presión arterial, así como la temperatura corporal. De igual modo, se asocian al consumo de oxígeno generando calor y, aumentando de esa manera, el gasto diario de energía. Las hormonas tiroideas promueven también el uso de los carbohidratos como fuente de energía.

Trastornos que afectan el funcionamiento de la glándula tiroides:

  • El hipotiroidismo (Disminución de la función tiroidea): Se caracteriza por una falta de producción de hormona tiroidea, lo que ocasiona un enlentecimiento de la mayoría de las funciones vitales, como una disminución de la frecuencia cardíaca, cansancio, aumento de peso, debilidad muscular, párpados hinchados, estreñimiento, aumento en los niveles de lípidos en sangre, mucho sueño y muchas veces sensación de frío. Las personas se sienten como si estuvieran en modo de cámara lenta. En el examen físico, muchas veces encontramos aumento del tamaño de la glándula tiroidea (Bocio), piel reseca y fría, pérdida del pelo en el área de las cejas, etc.
  • El hipertiroidismo (Sobreproducción de hormonas tiroideas): Se caracteriza por la pérdida de peso, aumento en la presión arterial, aumento en la frecuencia cardíaca (arritmias cardíacas vs. taquicardias), aumento de la temperatura corporal y, por tanto, sudoración excesiva, insomnio, fatiga y debilidad, aumento en el número de heces fecales, temblor de manos. La persona que sufre de hipertiroidismo, se describe a sí misma como “acelerada”, hiperactiva, nerviosa, e irritada. En el examen físico, el paciente está ansioso, con la piel caliente y húmeda, frecuentemente con uñas quebradizas, retracción de los párpados, taquicardias y aumento de la presión arterial, así como temblor fino en las manos.
También puedes leer:   10% mujeres embarazadas presenta enfermedades de la tiroides

El tratamiento de estos trastornos será definido de acuerdo a la causa que lo ocasione, y consiste en el reemplazo hormonal a base de hormonas tiroideas, con el objetivo de normalizar los niveles de las hormonas T4 total, T4 libre y TSH, además de alcanzar el correcto funcionamiento de la tiroides.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Artículos recomendados:

Comparte este artículo:

31 comentarios en “Sufrir de mucho frío o de mucho calor… ¿Puede ser una señal de problemas en la tiroides?”

  1. Pingback: 10% mujeres embarazadas presenta enfermedades de la tiroides | Rexpuestas

  2. Viviana fernandez

    Hola chicas yo tengo tiroide no puedo bajar de peso y hace 2 años que vivo con calor no puedo dormir y si ando en la calle o salgo a ser tramites o trabajar me mojo toda la parte de la nuca y el cuello me corre la transpiración. Tomo t4 150 y hace 5 año no tengo perido y tengo 39 años los medico me hacen análisis y siempre lo tengo alterado y vivo histérica no es para menos me da verguensa tranpirar.gracias

    1. Pasaba por aquí y vi este comentario y quiero compartir por si aun sigues con el problema de la menstruación, yo tuve el mismo problema y cuando me analizaron salí que tengo mal la tiroides y aparte un tumor en el cerebro y es por eso que deje de mestruar. Es importante que te chequen la cabeza. Si se puede adelgazar yo decía que no, pero si poniendo mucho, mucho de nuestra parte, Hazte jugos de vegetales y como más verdura que carnes y cero harina, y verás que si bajas. Dios te Bendiga

  3. El hombres debe ser mal funcionamiento de tiroides..En mujeres la hermosa combinación entre tiroides, hormonas y menopausia No creo que haya un tratamiento general..sino que habría que ver cada caso en particular y por etapas. En mi caso tengo etapas que me despierto por calor y transpirada.. Luego con el periodo, siento frío intenso (,como si me helará la sangre) y esta va variando.. Hay que ir al doctor y sobre todo, escucharse y hacer lo que mejor nos venga bien..Según mi experiencia. Si tienes mucho frío haz algo de gym y si es calor, ponerse algo liviano, tomar una ducha, ponerse un hielo en el cuello…tomar maca, en fin buscar también una por sus propios medios.

  4. Buenas tengo mucho frío pase así como media hora y de repente una calentura inmensa y pase mucho rato con esa calentura y ahora siento las dos juntas frío y calor estoy haciéndome exámenes que me mando el internista hematología completa esta normal y t3, t4 y tsh normal me mandaron un eco de cuello esperando resultados, ahora que hacer ante lo que siento ya tengo tres horas y media sintiendo esto por favor que me recomiendan

  5. Hola buenas noches, me acaba de pasar algo llegue de calle con mucho pero mucho frío y dolor de cabeza estuve así como 20 a 30 minutos y de repente se me quito y de inmediato empese como con calentura en el cuerpo, en estos momentos estoy asistiendo al internista me mandaron hacer exámenes rutinarios, t3, t4 tsh y un eco en el cuello leyendo su documental veo cosas que yo presento

  6. Hola, tengo 57 años siempre he sido calurosa pero en los últimos años tengo calor excesivo y el mismo calor le aguanto bastante mal, no sudo y en mi trabajo tengo problemas con mis compañeras porque ellas tienen frio.
    Me gustaría saber porque tengo casi siempre calor.
    Muchas gracias.

  7. Hola tengo 58 años, la menopausia fue muy dura, y mi cuerpo a las noches sube de temperatura y no puedo dormir ni con pastillas, en diez dias solo consigo dormir 3h., llevo con insomnio 13años pero desde hace 3meses voy en picado, no tengo fuerzas ni para andar, estoy agotada. Por favor ayuda!!

  8. Tengo 72 años y desde joven sufro mucho de calor si estoy en ambiente cálidos y de frío en exceso en sitio fríos o en aire acondicionado, cualquier actividad física que hago por más sencilla que realice sudo en exceso instantáneamente, por ejemplo; barrer, bajar una escalera, hacer cualquier ejercicio como caminar. No me parece normal porque personas que están conmigo en el mismo ambiente cálido no sudan nada.

  9. Siento calor transpiro demaciado y por lo mismo q transpiro se enfria mis manos y mis piernas al mismo tiempo mi cara, mi pecho y mi rspalda estan que arden y por si fuera poco me quiere agarrar la gripe por lo mismo de que paro humedo todo el tiempo, tiriodes esta normal que puede ser alguien me puede dar una manito por favor

  10. Hola a todos/as, yo ando buscando la causa o algún indicio de tanto calor, ya me siento incomoda porque ni dormir puedo.
    Tengo 58 años y cada día me siento peor, todos me decían que era por la menopausia pero ya han pasado 4 años.
    de día sudo pero de noche con aire acondicionado puesto , el cuarto frío y mi esposo tapado con colcha a mi me despierta el calor, es algo que empieza y voy notando como la temperatura de mi cuerpo sube y me pongo caliente, me tengo que levantar, quitarme la bata y esperar que se me pase, no resisto pantalones que me toquen la rodilla, ni blusa con mangas, en la oficina todos con bufanda y yo sudando, no tengo idea porque me pasa esto.
    Mi familia la mayoría son calurosos, pero yo he llegado al punto en que no aguanto, me siento mal.
    Soy diabética pero no dependiente de insulina, pero el clínico dice que no es la causa.
    alguien puede indicarme si hay algún análisis, alguna prueba que me pueda determinar que me pasa.
    Agradecida de antemano.

    p.d: hago taichi y caminatas, termino sudada y agotada.

  11. Hola, yo tengo problemas con tiroides, de hace 2 meses, he hecho la analizes de sangre y teniam glanda tiroides lenta y tomo una pastilla de eutirox de 50 microgramos de hace dos meses, bueno, ahora de casi una semana muero de calor, no se que ponerme porque parece que entro en un horno, empezando de la cabeza hasta la rodilla , viene el calor dura casi 5 minutos se va, después otra vez parece que entro en el horno,y por la noche igual, me levanto que parece que no tengo suficiente aire, mi cuello y mi cabeza mojada, mi espalda también mojada, , y duermo sin calefacción por ese culpa, ,

    1. A mi me pasa lo mismo me pongo helada de repente y luego empiezo con calor, o esta haciendo frio y yo me ruboriso sudoooo, es como q algo caliente me sube a la cabeza y cuando me da frio de repente mis pies y mis manos se ponen heladas, me han hecho pruebas de tiroides y sale negativo tu estas nejor?

  12. Hola cuando hay problemas de tiroides a los 52 años, con fibromas en el útero puede ser que este funcionando mal la tiroides y produce estos fibromas? Ningun medico ha dado repuestas sobre el porque de estos fibromas solo suponen que es por estrogenos y progesterona o alimentacion.gracias.

Dejar un comentario

Ir arriba