¿Son peligrosos los lunares en los genitales?

En general, las personas tienen de 10 a 40 lunares. La mayoría son inofensivos, pero en raras excepciones pueden malignizarse, dando origen al melanoma maligno, un cáncer muy agresivo. Este tipo de cáncer raras veces nace de estos lunares.

La malignización de los lunares en los genitales es igual de rara. En estos lunares la detección de cambios es complicada porque requiere observar algunas áreas de difícil acceso y otras cubiertas de pelo, además del pudor agregado.

El paso más importante para la detección de este tipo de cáncer en los lunares es la observación rutinario de cambios en ellos.

Existen señales que nos indican que debemos visitar al dermatólogo, como:

  • Cambios repentinos de tamaño, forma o color.
  • Aparición de hinchazón, escamas o ulceración.
  • Formación de postilla o expulsión de líquido, en especial de sangre.
  • Cualquier síntoma: dolor, ardor o comezón.

Los factores de riesgo de malignización de estos lunares son:

  • Lunares extensos desde el nacimiento (lunares congénitos)
  • Lunares mayores de 6 milímetros de diámetro.
  • Lunares extensos e irregulares.
  • Historia familiar de melanoma maligno (cáncer).
  • Más de 20 lunares.

La sospecha de malignización de un lunar amerita su extirpación completa y su envío a patología para fines de biopsia.

Como medida preventiva, es recomendable la extirpación de todo lunar que no pueda ser observado.

También puedes leer:   ¿Existen hombres anorgásmicos?

Recomendaciones para la extirpación de lunares:

  • Lunares con cambios compatibles con malignización.
  • Lunares que se irritan o traumatizan con frecuencia por su roce con ropas o prendas.
  • Dificultad para observarlo y detectar cambios.
  • Consideraciones estéticas.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

37 comentarios en “¿Son peligrosos los lunares en los genitales?”

  1. Hola doctor, quisiera hacerle una consulta, me salió un lunar como bolita, o no me habré dado cuenta quizás, en la parte de la entrepierna a la altura del escroto, justo donde descansa el calzoncillo, ¿quisiera saber qué podría ser?

  2. hola que tal efrain como sigues ? es que yo estoy pasando por lo mismo que tu me han salido varios lunares en mis testiculos y en parte de mi pene , ya fuiste a un urologo ? y si fuiste que te dijo ? agradeceria mucho tu respuesta

  3. HOLA BUENAS TARDES DR
    LLEVO POCO TIEMPO DE RELACIÓN CON MI ESPOSO,DESDE EL PRIMER DÍA ME DI CUENTA DE UNA MANCHA O LUNAR Q TIENE EN PREPUCIO,EL ES GRUESO Y NO LO HABÍA NOTADO,YO LE INSISTO PARA VALLA DONDE UN ESPECIALISTA PERO SE NIEGA,ES UN POCO TÍMIDO,ME PREOCUPA MUCHISIMO,QUISIERA SABER Q TAN PELIGROSO PUEDE SER TIENE EL TAMAÑO DE UNA MONEDA DE UN CENTAVO O MAS,,,,MUCHAS GRACIAS

  4. Una consulta me salieron varios lunares en la zona de la bolsa escrotal enn mi pene asi como en mis piernas al rededor de mi pene,no recuerdo averlos visto antes asi que supongo que me salieron ase poco,es normal eso?o es algún tipo de ets?la cantidad me preocupa di esque la aparición de muchos lunares es algo malo

    1. HOla para el que se hace mucho la paja yo soy igual que vos terrible jeropa me clavo 3 por dia hace años y no tengo ningun lunar , lo que puede ser que te este pasando es que de tanta japa te pongas mas pinche pelotudo manito afloja el puñete manolito

  5. Hola,tengo 15 años,pues yo tengo varios lunares en mis testículos y pene,todo normal ningún dolor ni molestia,pero hace un tiempo estuve viendo mi cuerpo frente a un espejo (chequeo),y vi que en mi zona anal tenía 1 lunar no sabía que era,busqué en Internet y no me daban respuestas,y ahora hace solo 2 días,otra vez estuve chequeando mi cuerpo y hay otro lunar en mi zona anal,me da miedo que eso se pueda desarrollar y convertirse en maligno,me podría ayudar por favor?,gracias.

  6. Hola doctor,

    Me ah entrado la duda puesto que eh descubierto pecas pequeñas mientras revisaba mi área genital, estirando un poco la zona de escroto izquierdo descubrí alrededor de 10 pe quitas negras, me podrá orientar porfavor?

  7. Tengo un lunar rojo redondo pequeño el mi labio superior de mi genital izquierdo y no me duele y aveces siento comezón leve, y psicologicamente me afecta, cuando fuí a hacerme mi papanicolao y colposcopia ya me lo había detectado y la colposcopista me dijo que parece punta de vena, me vió después mi medico general y me dijo lo mismo y que no tenía caso quitarmela que parece que tiene más de 5 años ahí y apenas lo detecté en octubre del 2014, tengo 45 años y ya traigo ciertos síntomas del inicio de la menopausia, no tengo pareja actualmente. Me podría orientar porfavor gracias.

  8. ¡Hola! Tengo una duda muy grande. Mi novia y yo tenemos 19 años y un año de relación. Hace una par de días tuvimos relaciones sexuales de manera normal. Algunas horas después, mi novia tuvo un pequeño sangrado -según me cuenta. No pasó de eso aquella ocasión. Pero hoy por la mañana me comenta que tuvo un sangrado de nuevo y tiene una sensación extraña. Por favor, necesitamos saber que puede ser esto. ¿Cón quién debemos acudir? ¿Qué podría estar causando esto?

    Necesito ayuda…

  9. Buenas Dr., hace dos dias descubri mientras me bañaba una pequeña protuberancia en la parte interna del labio vaginal izquierdo, al tacto se siente como si fuera un granito, pero a la vista es un lunar redondo y negro, nose que es porque nuinca lo he tenido y se que hasta hace tres dias no estaba…estoy asustada..es normal?… a que se debe?

    1. Mi hermano que pen .. Ojala vea esto ..yo creo tener lo mismo que ud .. La verdad .. Me empezó como un lunar pero me han salido unos mas .. Son de color oscuro y sobre salen muy mínimo de donde están situado .. Quisiera sabe que le dijeron … Esto me tiene muy angustiado … Por favor hazme saber si leistes esto lo mas rápido posible ..

  10. hola Dr. , tengo 14 años y tenía un lunar a 1 centimetro de la base del pene de nacimiento que me picaba y era como un punto que sobresalia.
    La verdad, era muy incomodo porque a veces me picaba y ardía y no podia hacer nada porque estaba adelante de la gente jeje.
    Bueno, el punto es: me dejo de molestar por primera vez en mi vida, lo voy a ver, y desapareció.
    No lo tengo más, que pudo haber sido eso??? desde que recuerdo lo tenia y de un dia para el otro (digo yo) desapareció.
    Tengo miedo de que me aparezca en otro lado y sea cancerigeno, gracias por leer, espero que me ayudes.

    1. yo tengo lunares en mi area intima son chicos la verdad no abia notado que los tenia nose si me salieron o ya los tenia desde la infancia lo que me gustaria saber es es normal tener lunares en esa parte del cuerpo???

    1. buenas tarde doctor, quisiera saber que sucede con esta situcacion, me sorprendí encontrar dos lunares redonditos de 3 milimetros de diametros en la piel del pene y otros mas pequeños de color cafe oscuro, uno de ellos que si lo tenia desde hace tiempo está mas grandesito, estos son como pecas .

  11. Hola doctor, quisiera hacerle una consulta, me salió un lunar, o no me habré dado cuenta quizás, tengo un lunar en la parte de la entrepierna a la altura del escroto, justo donde descansa el calzoncillo, ¿quisiera saber qué podría ser?

Dejar un comentario