¿Qué es un pólipo? ¿Significa que tengo cáncer?

Un pólipo es un crecimiento excesivo del tejido, una masa benigna, y su transformación hacia el cáncer ocurre muy rara vez, con una frecuencia de 0.2 a 1%. Su presencia NO está relacionada con lesiones cancerosas.

Los pólipos son lesiones que se desarrollan en todas las áreas del cuerpo cubiertas por mucosas, como son: nariz, garganta, colon, recto, vesícula, riñón, pulmones, entre otras.

Hay tres teorías que explican la formación de pólipos; la primera se asocia a procesos inflamatorios, la segunda, a las alteraciones vasculares (circulatorios) y la tercera los asocia a la disminución en la producción de hormonas (menopausia y andropausia), lo que está apoyado por su incremento en las personas maduras.

En el caso de las mujeres, podemos encontrar los pólipos endometriales (el endometrio es el tejido que recubre el útero) y los síntomas o manifestaciones más comunes son: sangrado uterino anormal, menstruaciones más abundantes en cantidad y frecuencia; además, a través de la sonografía se visualiza un aumento en tamaño del endometrio y, en ocasiones, se observa una masa.

El tratamiento de los pólipos endometriales es extraerlos a través de la cirugía. La opción ideal es la cirugía histeroscópica.

Los pólipos se deben extirpar para no dejar pasar una posible transformación cancerosa, y de esta forma garantizar que no producirán daños futuros.

El pólipo es una lesión carnosa que no reviste grandes riegos siempre que se disponga de una buena tecnología para su manejo.

También puedes leer:   ¿Cómo podemos diferenciar la “morbosidad” del “interés sexual”?

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

49 comentarios en “¿Qué es un pólipo? ¿Significa que tengo cáncer?”

  1. Hola quisiera saber que probabilidad ahí que el pólipo sea cáncer. Mi hija tiene 6 años y no tenemos antecedentes familiares. La lleve por que tiene sangrado en las heces y me dijeron q son pólipos. El 22 de junio le hacen la VCC para retirárselo y analizarlo. Quisiera su opinión. Cuan probable es q sea maligno!?

  2. Hola, he leído detenidamente el artículo y luego me llamó la atención que muchas (la mayoría), de preguntas están respondidas en dicho artículo. En el texto que explica, muy bien y de forma clara, qué es un pólipo. – Y como muestra voy a poner la palabra que da nombre al tema que se trata:»Pólipo», no sé ni cuántas veces aparece mal escrito, y en varios casos se nota que no es por error del teclado o de las prisas!!, Por favor, hagan un mínimo esfuerzo por leer y comprender el significado de las palabras!!, Ganaríamos todos!, Gracias!!

    1. No se si se elimina, pero a mi, mi medico naturista me receto tinta madre de cardo mariano y de alcachofa. Habia crecido el polipo hasta 6 mm y desde que tomo eso, en 1 año no hubo cambios. Sugiero que preguntes tu caso especifico. Tambien dieta como para purificar higado .
      Saludos y suerte!

  3. eso no es malo a mi me operaron y me hisiero la biopsia y todo bien gracias adios la primera vez y cada años voy y lo tengo pequeño pero me lo quita hay mismo no se puede descuidar por su bien tiene que chequeacer cada años

  4. luisa fuentes bolanos

    me practicaron una histeroscopia con extraccion de polipo endometrial estoy en el tercer dia postquirurgico pero tengo dolor pelvico interno osea como dolor de ovarios y tengo muy poco sangrado casi nada tengo 47 an de edad en proceso de menopausia quiero saber cuales son los sintomas normales y anormales despues de una histeroscopia de este tipo y cuando debo ir al doctor para que me revisen por si tengo alguna infeccion debido a los sintomas y a algunos picos de fiebre ademas tengo mucho dolor de garganta cuello y todas las extremidades de mi cuerpo casi no puedo tragar ni mover la lengua para poder comer si para esto puedo inyectarme voltaren o dexametazona o tomar pastillas de voltaren para contrarestar la inflamacion y el dolor o si debo esperar cuantos dias para ir al medico

  5. Dr. antes de que me aparesca el polipo yo en mi vida sufrio de malos olores, e inclusive tengo un perrito que cuando me le hacerco se inquieta tanto, expliquemelo por favor a
    que se debe esta extraccion mal olienta, cuando siempre yo e tenido cuidado en mi higiene personal

Dejar un comentario