¿Qué es la inseminación artificial?

Disco con audífonos

La inseminación artificial es un procedimiento de fertilización en el cual se colocan artificialmente los espermatozoides en el cuello del útero (inseminación intracervical) o directamente dentro del útero (inseminación intrauterina) de la mujer. Esto se realiza luego de haber estudiado la pareja y estar claros que califican para este procedimiento.

Antes de realizar el procedimiento, a la mujer se le realizan determinadas pruebas de laboratorio y se le administran hormonas para asegurar la ovulación y condicionar cambios en el endometrio (membrana que recubre el útero), favorables para la fijación del óvulo fecundado en dicha membrana, en caso de ocurrir la fecundación.

Las tasas de éxito para la inseminación artificial humana varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. Este puede variar entre un 5% a un 25%.

Para realizar la inseminación artificial es de suma importancia que las trompas uterinas se encuentren permeables y en buen estado. El semen que se implantará es procesado en un laboratorio, lo que aumenta las posibilidades de fertilización. Al introducirlo en la mujer, y si el procedimiento es exitoso, se produce la concepción.

También puedes leer:   Lo que nunca nos dijeron

Aproximadamente el 60% de las parejas que padecen de infertilidad tienen tanto causas femeninas como masculinas, es por esto que es de suma importancia el poder tener un diagnóstico de la situación para poder tomar la mejor decisión de tratamiento.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

El uso de la inseminación artificial está indicado en ocasiones específicas, como son:

  • Presencia del factor masculino como causa de infertilidad, como en los casos de baja cantidad de espermatozoides (oligospermia), alteraciones del movimiento de los espermatozoides (astenospermia) y de la normalidad de los espermatozoides (teratospermia).
  • Por infertilidad de causa desconocida, donde los estudios de fertilidad son normales.
  • En casos de alteraciones en el moco cervical, por ejemplo, el moco se hace hostil a los espermatozoides. Realizando inseminaciones, se puede evitar la exposición de los espermatozoides al moco cervical y colocarlos directamente dentro del útero.
  • Cuando el hombre no puede eyacular dentro de la vagina. Esto se debe usualmente a problemas como la disfunción eréctil y el vaginismo (espasmo involuntario de los músculos de la vagina que impiden o dificultan la penetración del pene); o problemas anatómicos del pene (hipospadia) o problemas neurológicos por accidentes (paraplejia).
  • En caso de eyaculación retrógrada, en la cual el semen es eyaculado dentro de la vejiga y no fuera del pene.
  • Cuando el hombre crea anticuerpos contra su propio semen. En el laboratorio, el semen es lavado, se toman los espermatozoides que no están afectados por los anticuerpos y luego son inseminados.
  • En casos de separaciones prolongadas de la pareja o pacientes sometidos a radioterapia por tumores testiculares, el semen de la pareja puede ser congelado para luego ser inseminado.
  • Cuando hay ausencia total de espermatozoides (azoospermia), se pueden realizar inseminaciones con donante.[/box]
También puedes leer:   ¿Puede una persona sentir miedo al orgasmo?

Existen diferentes técnicas de inseminación que se utilizan de acuerdo a la condición de la pareja. De igual forma, la inseminación se puede realizar con esperma del compañero (esposo), en este caso se llama inseminación homóloga; o puede realizarse con semen de algún donante en cuyo caso, la mujer o la pareja, junto al médico, selecciona las características del individuo donante.

Generalmente, en este tipo de inseminación se desconoce la identidad del donante, y el donante desconoce la identidad de la persona receptora, con la finalidad de evitar problemas legales y/o de paternidad.

La inseminación artificial con espermatozoides de un donante también puede ser una solución para las parejas en las que el hombre podría transmitir trastornos genéticos al embrión. Al utilizar espermatozoides examinados de un donante se elimina este peligro.

También puedes leer:   ¿El deseo sexual masculino es más fuerte que el femenino?

Los bancos de espermas se encuentran tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. No es un recurso complejo ni costoso.

La importancia de este procedimiento es amplia, debido a que muchas parejas que por algún factor masculino o femenino específico no puedan conseguir un embarazo, se les brinda la oportunidad de facilitar la fecundación.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

5 comentarios en “¿Qué es la inseminación artificial?”

  1. Hace 5 años tuve mi tercer hijo y me preparé, o sea me cortaron las trompas, para no tener mas bebes, pero ahora mi esposo y yo queremos tener otro bebé….. Sería posible???

  2. Tengo amenorrea Primaria (no se si ya es secundaria porque la primera vez que me llego la menstruacion fue gracias a pastillas a los 22 anios) en fin.. Se puede dar el caso de que pueda recurrir a este tratamiento para tener hijos o existe otro ?

  3. Hola.
    Me gustaría saber si existe alguna clínica en santo domingo que realicen la inseminación artifial para una persona que no tiene donante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *