¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

anticoncepción de emergenciaSe refiere a ciertos métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres para prevenir un embarazo después de haber tenido una relación sexual no protegida.

A pesar de que científicamente esta demostrada su seguridad y eficacia, este método no es muy conocido, ni por el personal de salud ni por la población en general.

¿Son abortivas?

Definitivamente no, los progestágenos son hormonas que favorecen el embarazo, pues son sustancias con acciones similares a la progesterona natural u hormona del embarazo producida por los ovarios y por la placenta, de modo que si ya ha ocurrido la fecundación, el embarazo continuará normalmente, con la seguridad de que no producirá ningún efecto en la evolución ni en el desarrollo del embrión.

¿Cómo funcionan?

NO se conoce con exactitud la forma como actúa para evitar un embarazo, porque el efecto de las hormonas administradas depende del día del ciclo menstrual en que se usan y la fertilidad de la mujer, que varía de acuerdo a la etapa del ciclo en que se encuentre.

Si se usa antes de la ovulación pueden evitar la liberación del óvulo (ovulación).

También pueden alterar el transporte y la vitalidad de los espermatozoides. Estos mecanismos impiden la fecundación.

Por la evidencia científica sabemos que no altera el endometrio (tejido del útero), por lo tanto no impiden la implantación ni interrumpe un embarazo establecido.

También puedes leer:   ¿Cuál es la diferencia entre sexo biológico y género?

¿Cuándo usarlos?

No se recomienda usar la anticonceptivos de emergencia (AE) como un método regular de planificación familiar. Su uso se justifica solo en situaciones especiales… situaciones de “emergencia”, cuando la mujer tiene relación sexual no protegida, incluido el caso de violación, próximo a la etapa de ovulación y no se desea un embarazo.

En países donde el aborto es permitido, además de usar los preparados a base de hormonas, también cuentan con otros preparados con sustancias abortivas, es decir sustancias que producen aborto. En la República Dominicana no se usan estas sustancias.

¿Qué efectos secundarios podrían ocasionar?

Los efectos secundarios más comunes a la ingestión de AE son náuseas y vómitos. Otros menos comunes son dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad mamaria y manchado o sangrado vaginal irregular.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Con la anticoncepción de emergencia es importante saber que:

  • Se debe determinar si su uso es justificable.
  • Conocer como usar las píldoras, su eficacia, efectos secundarios y seguimiento.
  • No protege durante el resto del ciclo.
  • Si mantiene relaciones coitales regulares debe usar un método de planificación familiar rutinario.
  • No perjudica el embarazo.
  • No protege contra el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS).

[/box]

Video recomendado:

Comparte este artículo:

3 comentarios en “¿Qué es la anticoncepción de emergencia?”

  1. Hola mi nombre es Rosi yo quiero saver mi regla me deveria d vajar el dia 13 d nobiembre y asta hoi 25 no me a llegado? Sera q estoy embarasada? Ya me ise cono 7 pruevas y todas me salen negativas? Es esta pasando ayudenme??

Dejar un comentario

Ir arriba