¿Qué es el Ogino?

Es el método de planificación familiar natural más antiguo que se conoce; se denomina “Ogino-Krauss” o “Método del Ritmo” o “Calendario”. Consiste en NO tener relaciones sexuales durante los días fértiles (4 días antes y 3 días después de la ovulación). Para practicarlo correctamente se tiene que anotar, por lo menos durante doce meses, las fechas del ciclo menstrual de la mujer, para lograr identificar la fecha de ovulación y los días fértiles de esta.

Este método SÓLO puede ser utilizarlo por mujeres con ciclos menstruales muy regulares (de 28 a 30 días). No obstante, aunque el ciclo sea regular, el método puede fallar por cualquier situación de estrés excesivo que afecte la estabilidad emocional de la mujer, lo que puede producir que la ovulación se atrase o adelante. El método NO es aplicable a mujeres con ciclos irregulares.

También puedes leer:   3276. En el mes de febrero me ha venido la menstruación el 14, en marzo el el 31 y ese día comencé a tomar las pastillas anticonceptivas...

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Aspectos a considerar antes de usar el método:

  • La mujer ovula sólo una vez al mes, a los 14 días antes de la próxima menstruación.
  • El óvulo vive 48 horas después de la ovulación, y el espermatozoide 72 horas (aproximadamente) después de la eyaculación.
  • Es necesario registrar la fecha de los períodos menstruales para realizar el cálculo correcto (mínimo 6 períodos consecutivos).
  • El período correspondiente al ciclo menstrual en que no se pueden tener relaciones (ovulación) se denomina período fértil.
  • El óvulo puede ser fecundado entre 12 y 24 horas después de haber sucedido la ovulación.
  • Aplica sólo en mujeres con períodos regulares.
  • Se debe contar como el primer día del ciclo menstrual, el día que inicia la menstruación.
  • Este método tiene un índice de eficacia de sólo un 64%.
  • NO protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido VIH-Sida.
También puedes leer:   3643. Tengo 22 años de edad y 6 meses de casada. Cuando me casé no me planifiqué porque en esos días me...

[/box]

Video recomendado:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *