Preguntas frecuentes sobre la anticoncepción de emergencia

Botón de emergencia¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

Es el único método anticonceptivo que las mujeres pueden usar en caso de emergencia, después de una relación sexual sin protección, con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado.

¿Son abortivas?

NO, los progestágenos son hormonas que favorecen el embarazo, pues son sustancias con acciones similares a la progesterona natural u hormona del embarazo producida por los ovarios y por la placenta, de modo que si ya ha ocurrido la fecundación, el embarazo continuará normalmente con la seguridad de que no producirá ningún efecto en la evolución ni en el desarrollo del embrión.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Se puede utilizar la píldora del día después como un método anticonceptivo regular?

NO. Su uso se justifica solo en situaciones especiales, situaciones de “emergencia”, cuando la mujer tiene una relación sexual no protegida, incluido el caso de violación, y cuando no se desea un embarazo. Por lo tanto, se recomienda que toda mujer con una vida sexual activa utilice un método anticonceptivo regular.[/box]

También puedes leer:   ¿Qué debo hacer si se rompe el preservativo?

¿Si no se está ovulando, se puede tomar?

NO es necesario. Cada mujer debe calcular si está o no en su periodo fértil (ovulación) antes de tomar la anticoncepción de emergencia.

Qué efectos secundarios podría ocasionar?

Los efectos secundarios más comunes son náuseas y vómitos. Otros menos comunes son dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad mamaria y manchado o sangrado vaginal irregular.

¿Cuántas se pueden tomar en un año?

La anticoncepción de emergencia fue concebida para un uso de no más de tres veces al año, ya que tiende a causar un desbalance en el ciclo menstrual por la alta concentración hormonal que posee.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Qué consecuencias me puede ocasionar un uso excesivo?

El uso excesivo de los anticonceptivos de emergencia no van a causar la muerte de la paciente, pero sí pueden crear un desbalance hormonal, lo que cambiaría el curso normal de la ovulación. Puede ocasionar sangrados vaginales excesivos y anormales, sensibilidad de las mamas (incluyendo dolor), erupciones de la piel, nauseas y/o vómitos, dolor de cabeza intenso, somnolencia y cambios de humor.[/box]

También puedes leer:   ¿El semen es dañino?

¿Es normal que luego de usarlas tenga un retraso en la regla?

. Definitivamente el uso del anticonceptivo de emergencia causa cierta irregularidad en el ciclo menstrual, ya sea en cuanto a la duración, la cantidad del sangrado o en la fecha que debe llegar; también puede ocasionar un sangrado fuera de la menstruación, que muchas veces se debe a la alta dosis de hormonas que tiene este medicamento.

Artículos relacionados:

17 comentarios en “Preguntas frecuentes sobre la anticoncepción de emergencia”

  1. Tube relaciones hace 5 días y me tomé una evital al próximo día pero tu be relaciones ayer tengo que veverme la pastilla otra vez o puedo quedar embarazada

  2. Si olvide tomar una pastilla de emergencia, y ya van 5 dias desde mi ultima relacion, aun puedo hacer algo? Que pastilla me recomiendan para el 5to dia? Mi pareja no termino adentro, pero siempre tomo precaucion y siempre tomo pastilla cuando no nos protejemos, y esta vez la olvide, la quiero tomas para asegurarme.. Asi que, al 5to dia se puede hacer algo? Si es asi, que me recomiendan? Espero respuesta!

  3. el efecto de la pastilla de emergencia levonorgestrel despues de 3 veses es la misma
    en mi caso hace como 10 semanas me tome la pastilla hace 7 semanas tambien y hace 3 semanas tambien pero hace 2 semanas el condon se rompio y pues me la tome luego … antes de las 12 horas y alos 2 dias que me la tome me bajo un flojo marron por 3 dias y he tenido dolores de cabeza y sueño mi pregunta es que si la pastilla tiene efecto des pues de esas veces todo lo demas ya se ke distorciona tu ciclo mestrual y k presenta sintomas y que es malo usarlo en exeso bueno eso lo supe por que empese a invstigar mas pero nadie me reponde que si el efecto es el mismo por favor no me respondan con otra cosa yo quiero saber eso

  4. si una persona es muy fértil tanto el hombre como la mujer y tienen un descuido en los días donde la mujer es mas fértil osea en su ovulacion y se bebe en anticonceptivo de emergencia alas 24 horas después del acto sexual sigue siendo eficaz la pastilla o puede ser que no. cual es la probabilidad de un embarazo en ese caso.

  5. Hola, tuve relaciones el sábado y noe tome la pastilla porque fue en la noche y no tuve la precaución de comprarla antes, en el lugar que estaba con mi pareja no habian farmacias abiertas ayer! Pero hoy me llegó el periodo! Me gustaría saber si de todas formas debo tomarme hoy la pastilla sabiendo que ya no tendría efecto puesto que son ya 72 h!! Por favor que me dicen?

  6. quiero saber que es mas recomendable que la pastilla del dia despues ya que puede causar efectos secundarios. quiero saber si hay otro metodo que es mejor que no sea el de beber pastillas.

  7. Esperanza Bwn

    Tuve relaciones 2 días después de averceme hido la mestruaccio mi relación fue el 14 luego el 15 me tome la pastilla después el 19 volví y tuve relaciones y en la noche volví y tome la pastilla, Evitar Anticonceptivos de Emergencia y luego al otro día me empezó un sagrado mi pregunta es, Que riesgo Me Causa ?

  8. Esperanza.Mendez

    Tuve relaciones 2 días después de averceme hido la mestruaccio mi relación fue el 14 luego el 15 me tome la pastilla después el 19 volví y tuve relaciones y en la noche volví y tome la pastilla, Evitar Anticonceptivos de Emergencia y luego al otro día me empezó un sagrado mi pregunta es, Que riesgo Me Causa ?

  9. Mi periodo me llegaba el 6 de junio pero el mismo día tome un anticonsetivo y ahora estoy manchando marrón puede ser que me vaje otra vez en este mes?

  10. tuve relaciones sin protección el día 8 de enero y automáticamente ese mismo día tome la pastilla de emergencia EVITAL, el día 10 volví a tener relaciones pero se rompió el condón y volví a tomar la pastilla porque estaba desesperada y nerviosa, que riesgo tengo?

  11. Hoy tuve relaciones sexuales con mi pareja y no noa protegimoa, luego de terminar me tome la anticonceptiva d emergencia pero luego de 8horas aprox. De haberme tomado la pastilla me di cuenta que el condón estaba dentro de mi vagina, el cual retire ahi mismo… mi pregunta es que posibilidades hay de quedar embarazada

  12. hola mi pregunta es si ya llevo 2 vecese tomando la pastilla de emergencia pero en ninguno de esos dos casos estube embarazada corro riesgo al volverla a tomar gracias

  13. Agustina Gonzalez

    Tuve relaciones con mi novio a los 3 dias de haberse terminado el periodo y,pero el no termino dentro y tome pastillas de progesterona y etinil-estradiol ya que aca no venden las pastillas de mergencia en las farmacias.. luego en la noche tambien tuve relaciones pero a mi novio solo le salio liquido y nada mas y luego paramos ya que me dio miedo el quedasr embarazada..estos dias he tenido mucho fluido y manchado medio cafecito,eso es normal???? y si comenzara a tomar pastillas a l cuanto tiempo es seguro tener una relacion sexual segura????

  14. Hace 15 dias atras estube con mi periodo menstrual, al cabo de los 8 dias que me paro tube relaciones sin proteccion pero al instante le tome la pastilla de emergencia, pasaron 4 dias y me llego una hemorragia como cuando estoy menstruando. es normal eso luego de aver consumido el anticonseptivo de emergencia?

  15. Hola, tuve relaciones el jueves, y el viernes tomé la pastilla del dia siguiente, ayer sábado volvi a tener relaciones. Mi pregunta es si debo tomar otra dosis de la pastilla del día siguiente. Gracias, espero su repuesta.

    1. No Gaby. Recuerda que este NO es un método de planificación familiar regular; fue diseñado para utilizarse SOLO en situaciones de emergencia. La carga hormonal de este tipo de medicamentos es muy alta y solo puede ser utilizado en un máximo de dos a tres veces por año.

      Si tienes relaciones sexuales frecuentes, te recomendamos utilizar un método de planificación como las pastillas o condones, entre otros.

      Visita a tu ginecólogo para mayor orientación al respecto.

      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *