¿Por qué nos avergüenza que nos vean desnudos?

desnudezLa desnudez como derecho individual se practica o se disfruta solo, en grupo, o en pareja, dependiendo de la actitud y confort de cada quien. La vergüenza a la desnudez nace de modelos aprendidos en la “crianza” en donde se nos enseña que “el cuerpo no se muestra desnudo”, por lo que, dependiendo de la personalidad de cada quien, se disfrutará o se rechazará mostrarse desnudo o desnuda, sin importar el sexo.

El cubrirse sus partes íntimas es un modelo aprendido desde la temprana infancia.”Vístete”, “Tápate”, “No te dejes ver tu parte”, “No te toques por ahí” constituyen mandatos autoritarios que casi todos hemos recibido en la niñez. En sociedades como la nuestra, en muchos casos, la mujer tiende a manifestar una vergüenza o miedo excesivo a que la vean desnuda. Algunas mujeres, al momento de tener una relación sexual, solicitan con frecuencia que “apaguen la luz”; otras ponen como condición, “déjame parte de la ropa” y algunas afirman: “no quiero que me mires”.

También puedes leer:   ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]En el caso de los hombres, los hay desde verdaderos exhibicionistas, que se enorgullecen del tamaño de su pene, hasta el grupo que tiene la sensación de que su cuerpo es feo y de que su pene es muy pequeño. Muchos de estos casos llegan hasta la dismorfofobia (rechazo a su propio cuerpo). En un sondeo hecho con varones, para ver en escala cuál era la parte del cuerpo de una mujer desnuda que más apreciaban o admiraban, los senos tenían la mayor preferencia.[/box]

En el medio oriente y culturas afines, el cubrirse el rostro es un ritual obligatorio, incluso el esposo no tiene el derecho a ver a su esposa desnuda. En los campos de tortura, los investigadores carcelarios que aplican técnicas de “presión psicológica” desnudan a sus entrevistados para sacarle información.

También puedes leer:   ¿Todas las mujeres tienen el punto G en el mismo lugar?

La desnudez es parte de la libertad individual, siempre que no ofenda o dificulte la relación intrafamiliar o con la sociedad.

Artículos recomendados:

Encuesta:

[poll id=”62″]

Artículos relacionados:

3 comentarios en “¿Por qué nos avergüenza que nos vean desnudos?”

  1. A mi no me importa que me vean desnudo, pero en cambio a mi mujer me tacha de exhibicionista y ella se tapa para que no la vean desnuda. Dice que no le gusta que la vean desnuda

  2. No me da pena que me vean desnudo, pero es algo que no puedes hacer con cualquier gente, en mi caso con amistades de confianza mujeres lo puedo hacer libremente sin intencion sexual, me gusta andar sin ropa en casa en verano asi que si llega alguien de confianza puedo recibirla asi, pero no a todos los que lleguen no porque me de pena sino porque se molestirian verme asi quiza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *