feto-malformacion

¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

Numerosos estudios han demostrado que en los hijos de parejas que son familia hay un aumento del número de niños que nacen con malformaciones y trastornos como retraso mental y pérdida auditiva; las posibilidades son altas sobre todo cuando en esa familia existe alguna condición heredada.

Esto se explica porque el 50% de los genes que poseemos provienen de la madre y el otro 50% del padre, y se calcula que entre un 8% a 10% de estos genes están dañados o defectuosos, aunque no lo manifestemos, entonces, los individuos que pertenecen a un misma familia presentan mayor probabilidad de compartir el mismo gen defectuoso y transmitido a sus hijos. Para que estos genes defectuosos se manifiesten necesitan estar presente en partida doble, es decir, solo si ambos padres son portadores, de la alteración, y esto es lo que sucede con la unión entre familiares.

El número de casos de malformaciones congénitas en hijos de primos-hermanos es de alrededor el doble al que corresponde a los hijos de personas que no son parientes.

Los trastornos más frecuentes son los llamados “errores congénitos” del metabolismo. Estas enfermedades se caracterizan por ser graves, algunas se manifiestan con retraso mental, y otras con discapacidades.

¿Qué es la consanguinidad?

La consanguinidad se refiere a la relación de sangre que poseen dos personas. Los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún vinculo familiar en común; por otra parte, los parientes NO consanguíneos son aquellos que no presentan ningún vínculo de sangre, pero aun así son parientes por algún vínculo legal (matrimonio).

Existen tres grados de consanguinidad:

  • Primer grado: Consiste en una relación entre dos personas muy cercanas; ya sea entre padre e hijos o entre hermanos. Los parientes de primer grado comparten la mitad de sus genes comunes, por lo que el riesgo de anomalías en los hijos es de un 50%.
  • Segundo grado: Consiste en relaciones entre familiares como: tío-sobrina, tía-sobrino, primos-hermanos, o cuando los novios poseen un abuelo en común. Este grupo comparte 1/4 de los genes, por lo que el riesgo es de 5-10%.
  • Tercer grado: Cuando los novios tienen un bisabuelo en común comparten 1/8 de los genes, por lo que el riesgo es de 3-5%.

A mayor grado de parentesco mayor es el riesgo de que los hijos presenten malformaciones o trastornos.

La consanguinidad y las malformaciones congénitas son dos aspectos que se relacionan de una manera directa. Aunque NO todas las malformaciones son a causa de relaciones consanguíneas, la frecuencia aumenta considerablemente con embarazos entre parientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las anomalías congénitas como cualquier defecto morfológico, bioquímico o de conducta, producido en cualquier etapa de la gestación, descubierto al nacer, o después. Por lo tanto, existe una gran variedad de malformaciones.

Es importante aclarar que la consanguinidad NO quiere decir que todos los hijos van a ser deformes o retrasados mentales, sino que existe un mayor riesgo de que esto suceda.

Todos portamos genes mutados, pero nunca pensamos en la posibilidad de que la pareja escogida tenga otra copia defectuosa. Pero la probabilidad existe en cualquier ser humano.

Video recomendado:

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

, , , , ,

324 Responses to ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

  1. hebichii 19/06/2017 at 11:42 PM #

    yo tengo una duda, según esta pagina la relación tio-sobrina es de segundo grado y tiene un riesgo de 5-10% de posibilidades que salga una malformación, pero en mi caso y mi sobrina es media-sobrina ya que mi hermana osea la mamá de ella y yo no compartimos la misma madre, entonces mi duda es, si ella y yo queremos tener un hij@ el porcentaje de riesgo seria el mismo o seria menor ya que mi media hermana y yo no compartimos la misma cantidad de genes así que pienso yo que debería ser mucho menor el riesgo de que el bebé que nazca del fruto del amor con mi media-sobria ya que no debería de haber un grado de separación un poco mayor en teoría no

  2. jimena 05/06/2017 at 10:52 AM #

    Mi hermana
    Tuve relaciones con mi tío (hermano de mi mamá por parte de su madre).. ella esta embaraza de él. . Hay algún riesgo de que nazca con alguna enfermedad o algo?

  3. Keiila 03/05/2017 at 12:41 PM #

    Hola quisiera saber si trae algun riesgo para el bebe el echo de que mi pareja sea el hijo del primo de mi mama..??
    Por que queremos tener hijos pero ahi personas que nos dijeron que es arriesgado y otras nos dijeron que no ahi que preocuparse ya que seriamos como primos lejanos…..

  4. Jenifer 15/04/2017 at 4:59 AM #

    Empeze a salir con alguien sin saber que resulto ser mi tío ( es hijo de una prima de mi mamá)
    Afectaría si decidieramos formar una familia?

  5. Flor 23/03/2017 at 12:02 PM #

    Hola, necesito una respuesta, mi hermana està casada con su primo, por parte del padre ( sus papas son hermanos) y quieren tener hijos, sus hijos saldran con malformaciones?? Gracias

  6. Gustavo alvarez 23/03/2017 at 10:09 AM #

    Ando con mi media hermana y pues quisiera saber q puede pasar si decidieramos tener un bebe

  7. Lee moon 06/03/2017 at 12:29 AM #

    Hola por favor comenten.. Mi tia y yo estamos muy enamorados desde que nos conocimos pues la conoci a los 15 años ahora tenemos 26 y queremos estar juntos, ella es hermana de mi padre por parte de mama hay algún riesgo si decidimos tener un hijo?

    • Omar 10/03/2017 at 12:37 PM #

      Mi caso es lo mismo me enamore de mi tia prima de mi mama quisieramos tener un hijo q puede pasar

  8. Karina 27/02/2017 at 3:50 AM #

    Yo me enamoré de mi primo
    Hijo de la prima de mi mamá
    Tuvimos sexo rico miles de veces y tenía miedo a embarazarme, pero a la vez, disfruté mucho con solo la idea de que era a lguien prohibido. Es otra cosa, mucho mejor que con alguien normal. Ah nunca me pude embarazar..

  9. Maria 15/02/2017 at 12:54 PM #

    La verdad es que Con La FAMILIA NO SE CASEN NI SIQUIERA LO PIENSEN Se VAN a ARREPENTIR …. Porque YO. SIN CONOCER ME JUNTE CON EL NIETO DE LA SOBRINA DE. MI. ABUELITA. Y DESPUES DE LOS DOS. ANOS SIEMPRE. NOS. ESTAMOS. PELEANDO EL ES SE PORTA COMO NINO TONTO. Y YA TIENE 32 Y VARIOS ANOS CASADOS. NO SOY FELIZ. TENGO VARIOS HiJOS SOLO ESTOY CON EL POR ELLOS PERO esto se que NO es VIDA FELiZ que yo DESEABA u QUERia NO LO HA GAN. COnoZCan EXPerIMENTen. A OTrAs. CHaVAS. O CHAVOS.

    • hebichii 19/06/2017 at 11:29 PM #

      pues también te pudiste casar con un hombre igual en personalidad que tu familiar, eso es una lotería, uno no conoce a la persona hasta que se casa con ella, sea familia o no, a menos claro que lo conozcas de toda la vida y sepas como es porque ya has convivido con esa persona, cosa que no fue tu caso

  10. Celeste 23/01/2017 at 11:30 PM #

    Hola si tengo un hijo con mi cuñado puede nacer con problemas de mal formacion ??? Me ayudan por favor

    • Hugo 06/02/2017 at 11:32 AM #

      Es tu cuñado no es tu sangre pero es como si te acostarás con tu hermana porque ella es su esposa y ahí estas faltando debes alejarte .

  11. florenciosanchez 06/12/2016 at 9:26 AM #

    yo Vivo con Mi sobrina ya tenemos dos bebes una niña y un niño y mis hijos son totalmente normales y muy inteligente mi hija estudia ya y sus profesores me dicen q tiene un grado de. inteligencia mas avansado q un niño normal de su edad

    • Frank Carlon 21/12/2016 at 3:17 AM #

      Que rico, me excite

    • David Buitrago 17/04/2017 at 11:55 AM #

      Que genial este tipo de cosas me llenan de ánimos para tener un hijo, con la persona que ya llevo 3 años es media hermana de mi papá (mi abuelo es el papá de ella) estamos pensando en la posibilidad de tenerlo pero queremos llevarlo a cabo de la mejor manera.

  12. florenciosanchez 06/12/2016 at 9:24 AM #

    yo Vivo con Mi sobrina ya tenemos dose bebes una niña y un niño y mis hijos son totalmente normales y muy inteligente mi hija estudia ya y sus profesores me dicen q tiene un grado de. inteligencia mas avansado q un niño normal de su edad

    • Olga 09/03/2017 at 12:48 AM #

      Que pasará con tus nietos…te has preguntado o no te importa…

      • hebichii 19/06/2017 at 11:32 PM #

        olga no creo que eso afecte pues si los niños nacieron normales, mientras ellos no cometan incesto no debería de pasar nada malo mientras no encuentre a alguien que tenga los mismos errores genéticos que ellos, es lo mismo que pasa si ellos no fueran producto de una relación incestuosa, salvo que en este caso tienen más chance de haber errores, pero es una lotería porque uno no sabe que errores genéticos tenga otra persona

  13. Lolita 29/11/2016 at 8:02 PM #

    Pobres

  14. Ana maria 24/11/2016 at 9:34 PM #

    Buenas noches tengo una duda tuve una bebe y nació con una cardiopatia hipertrofica congénita ese fue el diagostico pero tuve un embarazo normal sin ninguna complicación y todos los examenes y ecos salieron bien sólo presente diabetes gestacional controlada con dieta pero en el momento del nacimiento me le reventaron el cordon ala niña mi esposo y yo tenemos un grado de consanguinidad en tercer grado y tenemos una niña de 9 años totalmente sana quisiera saber si nosotros no podemos volver a tener hijos por que mi bebé murió sólo duro 7 dias me dicen que fue debido a la consagnidad de nosotros o que tuvo que ver el rompimiento del cordón muchas gracias por su orientacion

Deja tu comentario