¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

Numerosos estudios han demostrado que en los hijos de parejas que son familia hay un aumento del número de niños que nacen con malformaciones y trastornos como retraso mental y pérdida auditiva; las posibilidades son altas sobre todo cuando en esa familia existe alguna condición heredada.

Esto se explica porque el 50% de los genes que poseemos provienen de la madre y el otro 50% del padre, y se calcula que entre un 8% a 10% de estos genes están dañados o defectuosos, aunque no lo manifestemos, entonces, los individuos que pertenecen a un misma familia presentan mayor probabilidad de compartir el mismo gen defectuoso y transmitido a sus hijos. Para que estos genes defectuosos se manifiesten necesitan estar presente en partida doble, es decir, solo si ambos padres son portadores, de la alteración, y esto es lo que sucede con la unión entre familiares.

El número de casos de malformaciones congénitas en hijos de primos-hermanos es de alrededor el doble al que corresponde a los hijos de personas que no son parientes.

Los trastornos más frecuentes son los llamados “errores congénitos” del metabolismo. Estas enfermedades se caracterizan por ser graves, algunas se manifiestan con retraso mental, y otras con discapacidades.

¿Qué es la consanguinidad?

La consanguinidad se refiere a la relación de sangre que poseen dos personas. Los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún vinculo familiar en común; por otra parte, los parientes NO consanguíneos son aquellos que no presentan ningún vínculo de sangre, pero aun así son parientes por algún vínculo legal (matrimonio).

También puedes leer:   ¿La hepatitis se puede adquirir por consumir alimentos contaminados?

Existen tres grados de consanguinidad:

  • Primer grado: Consiste en una relación entre dos personas muy cercanas; ya sea entre padre e hijos o entre hermanos. Los parientes de primer grado comparten la mitad de sus genes comunes, por lo que el riesgo de anomalías en los hijos es de un 50%.
  • Segundo grado: Consiste en relaciones entre familiares como: tío-sobrina, tía-sobrino, primos-hermanos, o cuando los novios poseen un abuelo en común. Este grupo comparte 1/4 de los genes, por lo que el riesgo es de 5-10%.
  • Tercer grado: Cuando los novios tienen un bisabuelo en común comparten 1/8 de los genes, por lo que el riesgo es de 3-5%.

A mayor grado de parentesco mayor es el riesgo de que los hijos presenten malformaciones o trastornos.

La consanguinidad y las malformaciones congénitas son dos aspectos que se relacionan de una manera directa. Aunque NO todas las malformaciones son a causa de relaciones consanguíneas, la frecuencia aumenta considerablemente con embarazos entre parientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las anomalías congénitas como cualquier defecto morfológico, bioquímico o de conducta, producido en cualquier etapa de la gestación, descubierto al nacer, o después. Por lo tanto, existe una gran variedad de malformaciones.

Es importante aclarar que la consanguinidad NO quiere decir que todos los hijos van a ser deformes o retrasados mentales, sino que existe un mayor riesgo de que esto suceda.

Todos portamos genes mutados, pero nunca pensamos en la posibilidad de que la pareja escogida tenga otra copia defectuosa. Pero la probabilidad existe en cualquier ser humano.

También puedes leer:   Sufrir de mucho frío o de mucho calor... ¿Puede ser una señal de problemas en la tiroides?

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

351 comentarios en “¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?”

  1. Disculpen tengo una intriga,necesito que me resultan una duda,hace poco me entere de que mis padres son familiares,y quisiera saber si esta relación familiar me afecta en algo, la familia de mi padre esta una generación atrasada con respecto a la parte de familia de mi madre,mi padre y mi abuela materna son primos segundos por lo tanto la abuela de mi madre y el padre de mi padre son primos hermanos,y me intriga saber si esto puede afectarme, cuando naci sufría de crisis asmáticas,y aparte estaba algo amarillo cuando naciste y demasiado gordo, no se si esto tenga algo que ver, y me fusta ría que me aclaran esa duda de que tan parecidos son los génes de mis padres,y si esta relación de parientes me afecta ami y/o a ellos también

  2. MI ABUELA Y NO ABUELO DE MATERNA O SEA LOS PAPAS DE MI MAMA’!!!!
    Tenian el mismo apellido de papa y mama!! Osea mi ABUELA se apellidaba DE JESUS ,IRIARTE. Y MI ABUELO DE JESUS IRIARTE.nosotros toda la Vida hemos creido que FUERON hermanos de papa y mama,Y que mi Abuelo se llebo a mi ABUELA y hicieron vida donde nadie Los conocian nunca conocimos sus hermanos de mi Abuelo no de mi abuelo
    Ellos tubieron 8 HIJOS, pero casi todos tienen un desbalance mental,incluyendo a mi pobre madre..

  3. Hola
    Lo que pasa que yo y mi novio nos enteramos que somos familia … El es el medio hermano de mi papa … Mi abuelo es su papa pero su mama de mi novio no es mi abuela solo esposa de mi abuelo
    Tengo 19 años y el 23 hay alguna probabilidad de riesgo para un bebe … Llevamos 3 años juntos

  4. Hola Buen día

    Tengo una relación con un pariente de séptimo grado.

    Según investigación, compartimos 0.8% de genes.
    Pregunta seria: esto lo consideran como incesto?

    Es mi tío tercero, y nuestro pariente de tronco común es mi tatarabuelo (bisabuelo de el)

    Saludos a todos.

Dejar un comentario

Ir arriba