¿Las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual?

pastillas anticonceptivasLas pastillas anticonceptivas constituyen un método de planificación casi perfecto, son una de las formas más utilizadas en todo el mundo, tanto por su seguridad, por su nobleza y su comodidad, como por su facilidad de control.

Todas las pacientes cuando se dirigen al ginecólogo a solicitar pastillas anticonceptivas, exigen que dicho medicamento no les haga aumentar de peso, además hacen preguntas sobre los aspectos que suelen mejorar el uso de este método de planificación. De hecho, la mayoría de ellas regresan a consulta felices por los cambios y logros que obtienen de su uso.

El ginecólogo, al entrevistar a la paciente, percibe un detalle; del 30 al 40% de dichas mujeres presentan disminución o inapetencia sexual. Para explicar por qué se da esta disminución debemos aclarar que la respuesta sexual, tanto en hombres como en mujeres, depende de una hormona, “la testosterona”. Esta hormona, aunque se considera como un andrógeno u hormona masculina, se encuentra también en las mujeres; la producen los ovarios y las glándulas suprarrenales, y juega un papel categórico en el deseo sexual y en las relaciones sexuales.

También puedes leer:   ¿Qué tan seguras son las pruebas de embarazo en orina?

Sin embargo, aunque la testosterona necesita estar presente en las mujeres, su aumento produce signos y síntomas que en su mayoría no son agradables, como aumento del vello corporal, calvicie, aumento de la grasa en la piel, aumento de peso, acné, amenorrea (ausencia del período menstrual) entre muchos otros.

La necesidad de mejorar las manifestaciones producidas por los andrógenos ha hecho que los anticonceptivos de mayor venta en la actualidad disminuyan de forma importante la concentración de dicha hormona, lo que causa una alteración en la conducta sexual de las pacientes, no muy drástica y silenciosa. Cuando una mujer toma la píldora, la producción de andrógenos en los ovarios se inhibe y la producción de una proteína llamada globulina aumenta. Esta combinación disminuye los niveles circulantes de testosterona, lo que provoca la disminución del deseo.

También puedes leer:   ¿Cómo puedo saber los días que ovulo? ¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

Pero entonces… ¿Cuál sería la respuesta de las pacientes que desean planificarse? ¿Utilizar métodos de barrera? ¿Utilizar un método no hormonal?

NO, actualmente si recibimos una paciente en consulta que presente esta queja, la responsabilidad del especialista es cambiar de combinación anticonceptiva, hasta encontrar la fórmula ideal para la paciente, consiguiendo así beneficios antiandrogénicos y psicosexuales. Cada paciente reaccionará a las tantas combinaciones de forma diferente, por lo tanto, esta no es una cuestión para alarmarse, sino para tomarla en consideración a la hora de ordenar un medicamento anticonceptivo.

[/box]

Siempre y cuando el especialista realice una buena depuración de las características de la paciente, encontrará una fórmula ideal, y obtendrá en lo adelante una respuesta positiva.

Video recomendado:

Artículos relacionados:

2 comentarios en “¿Las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual?”

  1. Planifico con la inyeccion femelin hace mas o menos un ano o mas. Antiguamente utilizada la pila de tres anos como.metodo al retirarmela empece con la inyeccion mi deseo sexual a dsminuido notablemente qisiera saber si tiene qe ver en algo la inyeccion, y qe metodo puedo usar qe me mejore esa molestia.

  2. No tengo nada de apetito sexual 🙁 eso es normal en nosotras? Me urge saber alguna ayuda o metodos para esta situacion en mi.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *