¿La vacuna del virus del papiloma humano protege al hombre de algún tipo de cáncer?

Hombre corriendo inyección - Vacuna del virus del papiloma humano. Esta vacuna del virus del papiloma humano puede prevenir el cáncer de pene y de ano en hombres. Científicamente se ha demostrado la asociación entre estos tipos de cáncer y la presencia del virus del papiloma humano, comúnmente conocido como virus del VPH.

La mayoría de las infecciones generadas por los más de 40 tipos del VPH que infectan las superficies mucosas de las personas NO presentan síntomas y son pasajeras; sin embargo, algunos tipos de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino, de vulva y de vagina en las mujeres, y de otros menos frecuentes que ocurren en los hombres, como del ano y pene. Otros tipos de VPH que no producen cáncer pueden causar verrugas genitales y, en raras ocasiones, verrugas en las vías respiratorias de los niños.

La vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (HPV), es la primera vacuna creada para proteger contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino, las verrugas genitales en mujeres y el cáncer de pene y ano en los hombres. Lo ideal es administrar esta vacuna del virus del papiloma humano, tanto a mujeres como a hombres, antes de comenzar su vida sexual, entre los 11 y 12 años. La serie de vacunación puede comenzar a administrarse a partir de los 9 años de edad. Se recomienda que las mujeres y los hombres, entre los 13 y 26 años de edad, que aún no han recibido la vacuna o completado todas las dosis, se pongan al día con su vacunación.

También puedes leer:   ¿Es cierto que fumar Hookah puede ocasionar cáncer?

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Las mujeres y hombres sexualmente activos también se pueden beneficiar de la vacuna del virus del papiloma humano, ya que pocas personas están infectadas con los cuatro tipos de VPH contra los que protege la vacuna (6, 11, 16, 18). Las mujeres y hombres que ya están infectadas por uno o más tipos de VPH, aún pueden recibir protección contra los tipos con que no han sido infectados.

[/box]

Esta vacuna vacuna del virus del papiloma humano ayuda a la prevención de cuatro tipos de VPH: los VPH 16 y 18, que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino y los VPH 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales. La vacuna NO cura las enfermedades asociadas al VPH, por lo que no sirve para el tratamiento de enfermedades o afecciones ya existentes causadas por el VPH.

Potes de vacuna - vacuna del virus del papiloma humanoLa vacuna del virus del papiloma humano se debe administrar en una serie de tres inyecciones intramusculares en un período de seis meses. La segunda y tercera dosis se debe aplicar dos y seis meses después de la primera dosis

Se recomienda el uso del condón con el fin de prevenir el riesgo de contagio de VPH. El uso de preservativo se ha asociado con una tasa más baja de cáncer de cérvix en las mujeres y de cáncer de ano y pene en hombres. En investigaciones que se han llevado a cabo se ha podido demostrar que en las mujeres que inician su vida sexual, el uso constante del preservativo reduce el riesgo de infección por VPH cervical y vulvovaginal.

También puedes leer:   ¿Por qué siento calambres y taquicardia durante el orgasmo?

Otros estudios han sugerido que el uso regular del condón puede limitar efectivamente el esparcimiento de VPH hacia otras áreas genitales en individuos ya infectados.

Cerca de 20 millones de personas están infectadas por el virus del papiloma humano genital (VPH) en los Estados Unidos, y cerca de la mitad de las infecciones ocurren en adolescentes y adultos jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

El virus del papiloma humano es tan frecuente que la mayoría de los adultos sexualmente activos van a padecer esta infección en algún momento de sus vidas.

[/box]

Anualmente, en los Estados Unidos, cerca de 12,000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino y aproximadamente 4,000 mueren por causa de esta enfermedad. Cerca del 1% de los hombres y mujeres sexualmente activos presentan alguna vez verrugas genitales.

Videos recomendados:

Comparte este artículo:

6 comentarios en “¿La vacuna del virus del papiloma humano protege al hombre de algún tipo de cáncer?”

  1. Estoy infectada por el hpv y se me presentó una displasia cervical moderada, sin embargo me habían vacunado contra el virus en la edad que es recomendada; a qué se debió esto? Si yo no había iniciado una vida sexual activa a esa edad (12 años).

  2. Hola, por favor, deseo saber si estoy infectado por el virus del papiloma humano, y ya tengo esas verrugas, ¿hay una vacuna que me cure de esas verrugas? espero su respuesta por favor.

Deja un comentario

Ir arriba