¿La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se puede poner a personas que no hayan iniciado su vida sexual?

Manzana inyectada - virus del papiloma humanoSÍ. La recomendación es que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) sea aplicada antes de que la mujer o el hombre tengan contacto con el virus, sin embargo esto no quiere decir que no pueda ser aplicada en aquellos que ya han iniciado sus relaciones sexuales.

El Virus del Papiloma Humano se adquiere mediante las relaciones sexuales, razón por la cual se considera una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y es muy improbable que una persona las adquiera de otra forma (por ejemplo mediante objetos contaminados, uso de ropas compartidas o sentarse en sitios públicos).

¿Cuál es la edad ideal para vacunarse?

Esta aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration de los Estados Unidos), que la aplicación de la vacuna debe hacerse en mujeres entre los 9 y 26 años, sin embargo los últimos estudios que se han llevado a cabo con la vacuna han demostrado que puede ser aplicada hasta los 45 años.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Se debe vacunar sólo la mujer o también el hombre debería hacerlo?

Es conveniente que también los hombres se vacunen. El hombre se ha convertido en el principal vector de transmisión de la infección por el VPH. Esto está relacionado con el perfil sexual de la mayoría de los hombres que tienden a tener múltiples parejas sexuales y eso favorece que puedan adquirir el virus y transmitirlo.

También puedes leer:   Día Mundial contra el Cáncer de Mama

[/box]

Además no debemos olvidar que en una proporción de hombres el virus podría producir cáncer de pene y en los que tienen preferencia homosexual, cáncer de ano.

Si a una persona se le ha diagnosticado Infección por el Virus del Papiloma Humano… ¿podría vacunarse?

En este caso va a depender del tipo de virus presente. Hay diferentes tipos de Virus del Papiloma Humano. De todos los tipos identificados (más de 100 diferentes) existen unos de bajo riesgo y otros de alto riesgo (oncogénicos), quiere decir que tienen capacidad de producir un cáncer.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Si a la persona se le diagnostica que es portadora de un tipo de virus de bajo riesgo se entiende razonable que se le aplique la vacuna, pues de esta forma se garantiza la cobertura contra los tipos de virus de alto riesgo y por ende se disminuye casi totalmente la posibilidad de que este paciente padezca un cáncer de cuello de la matriz (en la mujer) o un cáncer de pene (en el hombre).

También puedes leer:   ¿Bolitas en el pene puede ser señal de Virus del Papiloma Humano?

[/box]

¿Cuántas dosis de la vacuna es necesario aplicarse?

El esquema de vacunación consiste en la inyección de tres dosis aplicadas de la siguiente manera: se aplica la primera dosis en el momento que se decida hacerlo, dos meses después se aplica la segunda dosis y la última dosis será aplicada a los seis meses de la primera. Cuando se cumple con este esquema se entiende que la persona tiene una cobertura de protección de algo más del 90%.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cuántas vacunas tenemos disponibles para la prevención de los virus que causan las lesiones premalignas del cáncer del cuello de la matriz y de la vulva?

Actualmente en el mercado existen dos vacunas. Una vacuna bivalente y otra tetravalente. La vacuna bivalente protege contra dos tipos de virus de alto riesgo del papiloma humano (el tipo 16 y el tipo 18). Por otro lado tenemos la vacuna tetravalente, la que protege contra cuatro tipos de virus; dos de alto riesgo (el tipo 16 y el tipo 18), y dos de bajo riesgo (el tipo 6 y el tipo 11).

También puedes leer:   ¿La caries es contagiosa?

[/box]

Luego de aplicarse la vacuna ¿es necesario que la mujer se siga realizando su Papanicolau de rutina?

Se recomienda que la mujer, luego de vacunarse, acuda a su visita ginecológica anual de rutina y en ésta se le tome su prueba de Papanicolau.

Lo más importante es reconocer que contamos en la actualidad con la primera vacuna que previene la posibilidad de padecer un cáncer, que el cáncer de cuello uterino sigue siendo el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, que cada año más de medio millón de mujeres va a padecerlo, que de éstas van a morir más de la mitad y que la mejor forma de revertir esta situación es vacunarnos.

Artículos recomendados:

Videos recomendados:

Encuesta:

[poll id=”57″]

Artículos relacionados:

4 comentarios en “¿La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se puede poner a personas que no hayan iniciado su vida sexual?”

  1. hola, , tengo tantas dudas la primero quisiera saber si alguien que tiene sexo oral y despues se dan besos en la boca se ´puede contagiar en la boca? si esa persona esta contagiada en la boca puede transmitirlo por besos en la mejillas? como saber si tengo la infeccion en la boca? se puede recibir tratamiento?

  2. Tiene algun riesgo esta vacuna? algun efecto secundario? No hay vacuna para las otras formas del virus? que otras enfermedades de transmision sexual incurables tienen vacunas? he oido que la hepatitis pero no se cual de todas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *