¿La preocupación por un embarazo no deseado puede retrasar la menstruación?

Creer que se está embarazada, sin desearlo, produce una situación de estrés que podría bloquear el proceso normal del sistema neuroendocrino, que es el que rige y controla el funcionamiento hormonal y ocasionar un retraso de la menstruación.

El ciclo menstrual está regulado por un sistema de retroalimentación (negativo y positivo) que depende de los niveles de concentración de las hormonas femeninas. Este sistema es tan delicado, que puede alterarse por los cambios de humor, alegría, tristeza, angustia o preocupación de la mujer.

Los estados de ansiedad y preocupación a los que se somete una mujer ante la posibilidad de un embarazo no deseado, se puede convertir en un estrés desfavorable e incontrolado, que puede ocasionar consecuencias negativas para su salud.

Se entiende por estrés las situaciones donde las demandas externas o internas superan nuestra capacidad de respuesta, provocando una alarma orgánica que actúa sobre varios sistemas como: el nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico; produciendo un desequilibrio psicológico que podría convertirse en un posible trastorno, hasta llegar a diversas enfermedades.

Existen dos tipos de estrés:

  • El bueno. Nos mantiene alerta para enfrentar los desafíos cotidianos y que no nos altera o no genera trastornos en el organismo.
  • El malo. Dura más tiempo y nos produce un desgaste en nuestro organismo ya sea externo o interno, lo que origina un sinnúmero de alteraciones físicas y psicológicas.
También puedes leer:   Más mujeres en el arte

También puedes leer: ¿Existe el estrés positivo?

El estrés puede salvar vidas o quitarlas, el truco está en saber usarlo y, sobretodo, controlarlo.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

78 comentarios en “¿La preocupación por un embarazo no deseado puede retrasar la menstruación?”

  1. Hola, yo tuve relaciones con mi novia una semana después de su periodo pero me vine afuera y por si las dudas se tomó la pastilla del día siguiente. Le bajó el 10 abril y se supone que le bajaba este 10 de mayo, ya lleva casi dos semanas de retraso y lo hemos estado pensando mucho ¿Es posible que quede embarazada?
    Estoy preocupado, espero tener respuesta!.

  2. Hola tengo un problema bueno, el viernes 27 tuve relaciones con mi novio penetro solo por 5 segundos la saco y luego penetro por 5 segundos mas pero el jamas eyaculo dentro y tampoco eyaculo afuera se fue a su casa asi mismo, estoy preocupada por el liquido preseminal no estoy segura de que aya salido pero aun asi me preocupa un embarazo. Fue en mis dias infertiles, se supone que me deveria llegar entre los dias 27,28,29 y no me a llegado calculo y dice que deberia llegarme entre el miercoles 1y jueves 2 espero que asi sea pero en caso de que se retrace debe ser por la gran preocupacion que siento, pero mi pregunta es puedo quedar embarazada si no eyaculo dentro ni fuero mio en mis dias infertiles

  3. hola, la verdad lo que puedo decir a continuacion puede sonar estupido lo que dire a continuacion pero hace unos dias estuve con mi novio y tuvimos unos roces el estab en calzoncillos y yo completamente vestida el caso es que el se vino peor me asegura que fue dentro de sus calzoncillos y pues aun no me baja la regla seran por mis nervios que no baja?

  4. tuve relaciones con mi pareja el 23 creímos que se rompió el condón y por precaución tome la pastilla del día siguiente( era mi primera vez) y una obstetra me dijo que en una semana el periodo se me debía adelantar ya que las pastillas son hormonas y no ah pasado, volví a tener ayer y al inicio no usamos preservativo y como en el liquido seminal también hay espermatozoides tengo miedo de que pueda quedar embarazada y no sé si deba tomar otra vez la pastilla, conozco las consecuencias de quedar estéril pero quisiera que alguien más especializado o conocedor me de su opinión sobre esto, ademas supuesta mente hoy me debió llegar el periodo y no me baja, la prueba recién me lo haré en unos días pero por la vez pasada, espero 15 días para hacerme ver por este incidente o tomo la pastilla y me arriesgo? opiniones por favor

  5. Hola ami me tenia q bajar el dia 4 pero no me a llegado mi regla me duelen mis pesones estoi ojerosa traigo muchas agruras la vdd ai qisiera estar embarazada pero tengo miedo q me baje sera. Q por eso no me a bajado ayudenme porfavor.gracias.

  6. Hola
    el 21 de octubre tuve relaciones con mi novio con proteccion le salieron unas gotitas pero no se rompio el preservativo y el 29 de octubre me vino mi regla un dia sabado se tornaba cafe al dia siguiente ya todo como siempre y me duro hasta el martes y se supone que me tenia que venir según mis calculos el 25 de noviembre ya que siempre se me adelantaba unos 4 o 5 dias y hoy es 30 y no me a bajado ayudenme

  7. Hola alguien me podria responder o ayudar… el mes pasado osea el 11 de septiembre me bajo normal… tube relaciones con mi novio el 12 y el ultimo dia de mi periodo….. que fue el 15… pero el termino afuera las dos beces…. este mes se supone q me tendria que bajar el 11 y no me a bajado ya tengo 6 dias de retraso… estoy muy asustada….

  8. Hola tube relaciones sexuales con mi novio pero fueron dos días pasando mi periodo y lo isimos sin condón pero el se vino afuera y se supone que me bajaba el 13 y nada ya llevo dos semanas de retraso que es lo que esta pasando alguien me puede ayudar

    1. Hola a mi me esta pasando casi parecido, soy irregular en agosto me vino el 25 , en septiembre tuve relaciones sin condón pero el no eyaculó adentro mio ,solo fue ese vez la cuestión es k hoy es 2 de octubre y nada me hize un test y dio negativo. Ahora siento unos dolores en los senos. Necesito ayuda!!!

  9. Hola necesito ayuda, tuve relaciones sexuales con mi novio pero no eyaculo adentro de mi,utilizamos protección y ese mismo día me bajo, fue el 27 de feb; y según me iba a bajar el 27 de marzo, tengo 5 días de retraso, y no me bajo ese sangrado que se confunde con la menstruácion, y no tengo ningún síntoma del embarazo, y tengo dolores de vientre, AYUDA porfavor.

  10. ola tuve relaciones con mi novia estaba en el penúltimo día de su ciclo menstrual . bueno nuestra preocupación es q después de algunos días de eso le empezó a salir sangre cerca de una semana y media y ya tiene cerca de mes y medio q no le viene la menstruación a q se debe sí me pueden ayudar gracias

  11. ola m puedes ayudar tuve 2 minutos relación con mi novia y antes d insertarle limpie bien m preseminal y fue es sus dias fértiles, pero hasta ahora falta 3 dias pa ke llegue su menstruación y aun no siente nada dl dolor d menstruación, será ke es posible un embarazo o es x la preocupación ke ella no siente nada?? m puedes aliviar la mente x favor

  12. Hola! Necesito ayuda! Hace un mes aproximadamente tuve juegos sexuales con mi novio, tuvimos roces sin ropa pero no hubo penetración, he leído mucho a cerca de ese tema y en todos dicen que es imposible, pero llevo ya más de 2 semanas de retraso, me duelen los senos, y voy muy seguido al baño, se deberá al estres miedo de poner estar embarazada? Ayudenme porfavor :'(

    1. Me pasa exactemte lo mismo, y tambien estoy estresada, mi novio dice que no hubo penetracion pero su hubo roces, tampoco eyaculacion pero llevó unos 6 días de retraso, además estaba en días no fértiles, en verdad estoy estresadisima, ojalá alguien nos pueda ayudar, si yo se algo te aviso y tu a mi si?

    2. Me esta pasando lo mismo tuve roces con mi novio y se bajo mi ropa interior me di cuenta y la sube solo me tarde 1 minuto en acomodarla pero el no se vino y pues no me llega mi regla la semana pasada tuve ganas de vomitar y mareos .No recuerdo si fue el 25 o 26 el dia que regle pero estoy muy asustada yo tambien lei acerca de que es imposible por que necesitamos penetracion me podrias ayudar ?

  13. Hola! Espero puedan darme respuesta, tube relaciones con mi pareja el 25 de nov de 2015 pero el se vino afuera, lo hicimos en mis días fértiles pero siempre lo hacemos sin protección, tengo 2 días de retraso soy muy regular y quisiera saber si existe la posibilidad de quedar embarazada xq ocho días despues de tener relación sangre poquito fue un día si uno no y al siguiente pero solo una mancha, últimamente he estado muy estresada y no se si x eso no me llega el periodo, me duelen mis pechos y la espalda baja, puedo estar embarazada? Por favor espero respuestas.. Estoy muy preocupada

  14. Hola hace dos años y medio tuve un embarazo ectopico me quitaron una trompa y hace un mes y medio mantuve relaciones sexuales sin protección el mes pasado manche de el día 6 al 11 y luego el mismo mes me vino un periodo normal del 17 al 22 pero este mes aun no me ha venido he ido al medico me han hecho una prueba de orina mandada a laboratorio y ha dado negativa y tengo como dolores para que me baje el periodo durante dos semana y no me viene es peovable que este embarazada , estoy asustada

Dejar un comentario