¿Existen personas alérgicas al látex?

El látex, es un producto vegetal procesado que se obtiene del tronco de un árbol tropical denominado Hevea brasiliensis, o también conocido como el árbol de la goma. Gracias a sus propiedades elásticas, se utiliza para elaborar numerosos productos médicos y de uso cotidiano, como guantes, objetos domésticos, teteras de bebé, chupetes (bobos), preservativos de hombre o de mujer, algunas prendas de vestir (ropa interior, prendas elásticas), almohadones, colchones, adhesivos, gomas de borrar, globos, llantas de automóviles, gafas de nadar, entre otras.

El látex natural contiene proteínas capaces de producir alergia en personas predispuestas. La alergia o hipersensibilidad al látex se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma desproporcionada ante las proteínas contenidas en el látex natural.

Las reacciones, usualmente, comienzan a los minutos de la exposición, pero pueden ocurrir horas más tarde y producir varios síntomas.

Las reacciones leves presentan enrojecimiento, irritación, o picazón a la piel. Reacciones más agudas pueden incluir síntomas respiratorios como secreción nasal, estornudos, picazón en los ojos o garganta y asma (dificultad de respirar, periodos de tos y jadeo). En raras ocasiones, puede producirse un estado de shock, pero una reacción que ponga en peligro la vida, rara vez es el primer síntoma de la alergia al látex.

También puedes leer:   ¿Cuándo se recomienda extirpar un lunar?

Las personas con un alto riesgo de desarrollar alergia al látex son aquellas que están constantemente expuestas a este producto, y la que tienen inclinación a múltiples condiciones alérgicas.

La alergia al látex también está asociada con alergias hacia algunos alimentos como aguacates, papas, guineos (plátanos), tomates, kiwi, y papaya.

Existen guantes y preservativos hechos de un material denominado poliuretano, que se puede utilizar en personas con reacciones alérgicas al látex, y no causan ninguna reacción.

Ante cualquier exposición al látex que nos provoque un evento alérgico, debemos asistir a un dermatólogo o alergista, para iniciar el tratamiento y la orientación en cada caso en particular.

Video recomendado:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *