¿El término “virgen” también se utiliza para los varones?

Manzana azulNO es lo común. El término virgen se utiliza para referirse a aquella persona que no ha tenido relaciones sexuales, que conserva su castidad. Es poco utilizado para referirse al joven u hombre que no ha tenido coito. A menudo se utiliza la frase “aún no se ha estrenado” como señal de que todavía no ha tenido relaciones sexuales. La primera experiencia sexual en varones ocurre en la adolescencia o en la temprana juventud. No hay estudios estadísticos que lo avalen, sin embargo, el imaginario social afirma que pocos hombres llegan al matrimonio sin experimentar relaciones sexuales.

El inicio de la vida sexual en República Dominicana tanto en hombres como en mujeres es cada vez más temprana, los datos son alarmantes a mayor nivel de pobreza. Como evidencia nos referimos al estudio: «Encuesta sobre conocimiento, actitudes y prácticas sobre salud sexual y VIH/SIDA en niños, niñas y adolescentes en Dajabón y Ouanaminthe (comunidad haitiana)», el 27,8% de los entrevistados admitió que tuvo relaciones antes de los 10 años y un 10,7% inició su vida sexual a partir de los 17 años. Encuesta publicada por el Servicio Jesuita a refugiados y migrantes.

Como referencia hallamos que el 20% de las adolescentes dominicanas inician su actividad sexual a los 12 ó 13 años. Los diferentes estudios estadísticos revelan las alarmantes cifras de embarazo en adolescentes, desde un 20% a un 30% en todo el territorio nacional. Un estudio auspiciado por Omnicom Media Group Dominicana en noviembre del 2009, muestra que el 51% de los hombres tuvo relaciones antes de los 18 años, cifras que nos podrían dar una idea del inicio de la vida sexual en los hombres.

También puedes leer:   Después de perder la virginidad ¿Se puede observar cambios en el cuerpo de la mujer?

Los más influenciados por las religiones o por el miedo a infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden posponer el inicio de su vida sexual hasta el matrimonio o hasta tener una pareja segura.

La falta de información, por ejemplo, cómo funciona el cuerpo y genitales del hombre y la mujer, es una fuente de inseguridad que influye en el inicio de las relaciones sexuales.

Como factor negativo que pone en tela de juicio la falta de inversión en educación y salud sexual y reproductiva, los medios de comunicación y la música incitan a una sexualidad basada en la penetración. El 70% de los programas de televisión que ven los jóvenes muestran alguna forma de contenido sexual, “realmente predominante en campañas publicitarias”, afirmó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas.

La poca educación sexual que ofrecen nuestras escuelas está basada en el miedo y la culpa, temor a un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual. La educación es vista como una represión y fomenta los mitos y tabúes, lo que ocasiona un sinnúmero de trastornos como: la eyaculación precoz, anorgasmia, vaginismo, infecciones vaginales y cistitis, entre otras.

Comparte este artículo:

5 comentarios en “¿El término “virgen” también se utiliza para los varones?”

  1. quiero sabel cuandotengo relasion tengo un sangrado y es bisitado mi jinecologo y el no me encuentra nada ase 15 años fui deanoticada con canser pero pienso que eso los supere

  2. Hola, tengo 2 años de casada y no he podido embarazarme de mi esposo, y él cree que la del problema soy yo pero ya tengo una niña de 5 años de mi anterior… ¿Qué debo hacer?

Deja un comentario

Ir arriba