¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y esterilidad?

Antes de responder a esta pregunta definamos algunos conceptos claves que nos ayudarán a mejorar nuestra comprensión:

  • Una pareja fértil es aquella apta para concebir, y que potencialmente puede embarazarse. Cuando ésta ha concebido un hijo, se considera fecunda.
  • Una pareja estéril es la que no tiene la capacidad de concebir o embarazarce.
  • Un pareja infértil es aquella que tiene un problema para lograr un embarazo o que éste llegue a término. Es decir que en la esterilidad no hay probabilidad de lograr un embarazo, a menos que no se corrija el problema que lo está ocasionando, mientras que en la infertilidad sí hay posibilidad de lograr un embarazo.

Debemos resaltar que con el desarrollo de las prácticas de asistencia médica a la procreación, se les puede ofrecer soluciones a las parejas consideradas como “estériles”, para que puedan lograr un embarazo.

Ambas condiciones pueden ser primarias o secundarias; primarias cuando la pareja nunca logra concebir, y secundarias cuando luego de tener su primer hijo no logran embarazarse de nuevo por razones situacionales (enfermedades, accidentes, y trastornos hormonales).

Las causas que originan la infertilidad y esterilidad en la mujer pueden ser:

  • Anemia.
  • Falta de deseo sexual.
  • Trastornos en el desarrollo de órganos pélvicos: ausencia o malformaciones del útero.
  • Endometriosis: endometrio implantado fuera de la cavidad uterina.
  • Ovarios poliquísticos: múltiple quistes en los ovarios.
  • Deficiencias hormonales.
  • Prolactina elevada: secreción de leche por el pezón.
También puedes leer:   ¿Los hombres sienten un deseo sexual más intenso que las mujeres?

Todas estas condiciones producen trastornos en la ovulación de la mujer, lo que imposibilita que pueda quedar embarazada.

Existen otras más frecuentes que son los procesos pélvicos inflamatorios causados por vaginitis (infección vaginal), que si no son tratados pueden ocasionar una obstrucción de las trompas.

Las causas que originan la infertilidad y esterilidad en el hombre pueden ser:

  • Consumo excesivo de alcohol y de tabaco.
  • Exposición a tóxicos (solventes orgánicos, insecticidas, etcétera).
  • Traumas en los testículos.
  • Enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes, entre otras.
  • Procedimientos quirúrgicos de órganos urogenitales.
  • Impotencia sexual.
  • Trastornos en el desarrollo de sus órganos sexuales (que son el pene, escroto, etcétera).
  • Enfermedades genitales: siendo la más frecuente el varicocele (várices en los testículos).
  • Infecciones en los órganos sexuales.
  • Complicaciones en enfermedades de la infancia, como la papera.
  • Enfermedades genéticas
  • Deficiencias hormonales.
También puedes leer:   Mito: “La pasión en la pareja nunca dura mucho”

En la práctica se considera una pareja estéril cuando ésta no ha logrado un embarazo luego de mantener relaciones de manera regular durante por lo menos un año. Este es el criterio clínico para iniciar la investigación procurando identificar las causas relacionadas y una vez identificadas, ofrecerles un tratamiento.

En el caso de parejas con infertilidad el inicio de la investigación y el tratamiento dependerá de las causas asociadas. Por ejemplo en una mujer que ha tenido abortos espontáneos frecuentes o con una incompetencia cervical, el manejo se inicia de inmediato, incluso en el transcurso del embarazo, si fuese el caso.

Debido a que el embarazo es una decisión conjunta de la pareja, la imposibilidad de lograrlo afecta a los dos, por lo que el tratamiento debe ser dirigido a ambos integrantes de la pareja.

El tratamiento va dirigido a eliminar la causa que provoca la infertilidad, una vez detectada. Se orientará el tratamiento a la corrección de la misma. Por ejemplo, en el caso de una mujer con alteración de la ovulación por una disfunción en los ovarios, se regulará con el uso de inductores de la ovulación.

En el caso del hombre con alteraciones en la producción y calidad del esperma y con la presencia de un varicocele (várices en los testículos), se hará corrección quirúrgica.

En términos generales, las parejas con esterilidad o infertilidad tienen un abanico mucho más amplio para buscar soluciones a sus problemas. La mayoría se manejan con técnicas reproductivas de baja complejidad, que son técnicas de consultorio, simples y efectivas la mayoría de veces.

También puedes leer:   ¿Las mujeres eyaculan?

Se recurre a las técnicas de alta complejidad cuando los tratamientos no son efectivos, o cuando se identifica una alteración que consideremos inapropiada para manejarse con las técnicas de baja complejidad. Las técnicas de alta complejidad, incluye fertilización in vitro (FIV) o inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), entre otras.

Las parejas con varias pérdidas de embarazo o que no hayan logrado concebir, deben buscar que se les haga un buen diagnóstico y el tratamiento que se requiera, evitando la pérdida de tiempo y dinero en estudios, a veces innecesarios, para no llegar a frustraciones de la pareja y del entorno familiar.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Artículos relacionados:

3 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y esterilidad?”

  1. Mery de los Santos

    Hola, tengo 32 años y hace ocho años me cortaron la tropa para no tener hijos y ahora tengo nueva pareja y queremos tener un bebé, qué me recomienda para tener un embarazo de nuevo y dónde está su consistorio parar ir a una consulta, espero su respuesta.

  2. brenda jimenez

    Hola doctor, tengo 30 años y he perdido 2 embarazos a los 2 meses o un poko antes..con una diferencia d un año de tiempo entre uno y otro..he salido bn en todos los estudios al igual q mi esposo…la unika duda son 2 peqños miomas..uno intramural y otro subseroso..es decir q stan x fuera..de mm..osea que mucho mnos dl cm..y los drs. m dicen q esa nos para nada la causa..ademas mis ciclos son de 26 a 28 dias..en perinatologia no me quisieron atender y ya he ido kon mil ginecologos..me mandan a embarazarme xq segun no tngo nada..pero tngo miedo de volver a perderlo.

  3. Hola Natali,

    “Si el condón o preservativo se queda dentro de la vagina luego de una relación sexual, es preciso retirarlo si está visible o palpable. De no ser así, es importante comunicarse con su ginecólogo, para que éste lo haga en su consultorio, quien con ayuda de un espéculo tendrá una visibilidad total de la cavidad vaginal”.

    Más información en este artículo: “¿Qué hay que hacer si el condón se queda dentro de la vagina?“.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *