¿Cuál es la diferencia entre sexo biológico y género?

Niños de colores jugando

Todos nacemos con un sexo biológico que determina diferentes características anatómicas y distintos roles en la reproducción. No obstante, estas diferencias NO dicen nada de la forma de ser mujer o ser hombre. En otras palabras, no existen determinaciones biológicas que asignen la conducta de las personas.

[box type=”info” border=”full” icon=”none”]La idea de ser hombre o mujer, y todas las imágenes que se asocian a ello, hacen referencia a un concepto que los científicos sociales han denominado “género”.[/box]

El género es una construcción cultural, con significados sociales, históricos y económicos. En cada época, lo que se espera para la imagen de hombre y de mujer adoptó características distintas.

El género hace referencia a los roles esperados para cada sexo, las actitudes consideradas propias y adecuadas, las limitaciones que el sexo le impone a las personas por el solo hecho de ser varón o hembra.

También puedes leer:   Preguntas frecuentes sobre la anticoncepción de emergencia

“Te comportas como un varón”… “El color rosa es de hembras”… “¿Qué van a decir de ese niño si lo ven jugando con una muñeca?” Son pensamientos comunes de los padres cuando se enfrentan a situaciones de crianza de sus hijos y que hacen referencia al género, no al sexo biológico.

Fuente: Libro “Educación Sexual: Guía de orientación para padres y maestros”, de LatinBooks International.

Artículos relacionados:

5 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre sexo biológico y género?”

  1. El asunto es bastante delicado. Pero si partimos de que el sexo es de naturaleza biológica, y que la sociedad nos enseña a como comportarnos como mujeres o como hombres, entonces deberíamos seguir estos patrones para no tener confusiones entre las generaciones. Se es mujer o se es hombre, estaríamos claros si atendemos a la condición natural. Creo que la crianza de nuestros hijos es fundamental, estas controversias entre género y sexo ponen en riesgo la estabilidad sexual de las personas. No pienso que las personas tomen decisión acerca de su sexo, lo ideal es que nos reconozcamos siempre, sin ambiguedades, sin camuflajes, o se es mujer o se es hombre, de lo contrario que lo demuestre geneticamente…

  2. Creo que el término genero lo han creado los grupos de presión feministas y gays para justificar el homosexualismo, ya que tranquilamente se pueden hablar de roles sociales en hombres y mujeres a través de la historia o determinado contexto.

    1. Justificar el homosexualismo?? Acaso se puede justificar que salga el sol o que llueva?? Asúmelo cavernícola, la diversidad sexual humana existe desde el comienzo de los tiempos, estudia e informate un poco y no dejes que nadie te ponga ideas en la cabeza. La naturaleza humana es más compleja q A o B.

  3. leonela campaña

    considero que el genero debe desaparecer por completo por que este nos a ye vado a una confrontación muy grande entre el sexo, el cual se dan muchas de igualdades sociales en cuanto al termino a generado muchas discusiones que terminan excluyendo las características hombre o mujer.

    1. jajaja se puede justificar que salga el sol o q llueva? jajaj pues CLARO Q SI daaaa, q preguntas, investiga el ciclo del agua y el movimiento de rotacion de la tierra, jaja ahora eso q el genero no esta determnado por tu sexo, eso no esta comprobado cientificamente y dudo q lo hagan, los estudios se contraponen, y si yo pienso lo mismo q johny, ese termino fue inventado con la finalidad de confundir, ahora resulta q no hay diferencias entre hombres y mujeres y q todas las diferencias son producto de una construcción social, por favor, q absurdo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *