Papi… ¿Qué es un condón?

globoAunque nos parezca una pregunta fuerte, definitivamente cualquier niño o niña en desarrollo puede encontrarse con este concepto e interesarle saber cuál es su definición. Como padre, toca encontrar la respuesta más simple, pero a la vez la más cercana a la realidad.

Podríamos responderle de la siguiente manera:

El condón es como una funda de un material plástico y elástico, parecida a las vejigas largas que se utilizan en las fiestas para crear figuras. Estos se colocan en el “pene” de los varones cuando son grandes, para evitar que los microbios entren al cuerpo durante las relaciones sexuales. También evitan que el “huevito” de la mujer llamado “óvulo” y la “semillita” del hombre llamada “espermatozoide” se unan, y se forme un bebé.

Es necesario plantearle que el condón siempre es utilizado para respetar y cuidar el cuerpo. Así, se logra construir un ideal positivo sobre el tema.

También puedes leer:   ¿Los hombres prefieren mujeres sumisas?

La forma y los ejemplos a utilizar dependerán del tipo de comunicación e información que el padre y/o la madre hayan tenido con su hija. Es importante que, como padres y madres, le preguntemos dónde y cómo escuchó dicho concepto, para poder guiar de manera completa y constructiva a la niña.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Es conveniente que aprovechemos la ocasión para reforzar información sobre el tema, si ya lo hemos discutido anteriormente con la niña, o para introducirla, si no lo hemos hecho; sin que esa información sea el foco principal ni que desplace la pregunta que le interesa a la niña.[/box]

En la sociedad en que vivimos, muchas veces, los padres optan por un rol pasivo en la educación sexual de las niñas. Entienden que es misión de la madre educar a sus hijas sobre cualquier inquietud que aparezca sobre el tema, y NO es así. Los padres son el primer modelo masculino que tienen sus hijas y deben asumir una responsabilidad activa en la educación integral de ellas, para así poder influir de manera positiva en sus futuras relaciones con el sexo opuesto.

También puedes leer:   ¿Cuáles son las causas de la falta de testículos al nacer?

En muchas ocasiones, nos enfrentamos a situaciones con nuestros niños y niñas donde pensamos que ocultando, o NO hablando de ciertos temas, es la forma más fácil y rápida de salir de ellos; pero lo más acertado y responsable es dejar de huir y comenzar a utilizar una vía directa, recurriendo a un vocabulario que esté al alcance de los niños y relacionado a su entorno. Esta es la manera más efectiva de educarlos adecuadamente en su sexualidad.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *