Mami… ¿Por qué te sale sangre por la vulva?

gota-de-sangreEsta es una pregunta que puede surgir en cualquier hogar, entre una madre y un hijo, el cual, de manera sorpresiva, haya entrado al baño de la habitación de sus padres y haya visto a su madre con la menstruación.

Para responder, lo primero que debemos hacer es permanecer calmados y cuidar nuestros gestos, pues si nos exaltamos, podemos interrumpir la comunicación y enviar un mensaje equivocado al niño o niña. Luego, sin esperar que pase mucho tiempo, de manera natural, clara y sencilla, podríamos responder de la siguiente manera:

Todos los meses, dentro de mamá, un huevito llamado óvulo se desprende y llega a un órgano llamado útero, que se parece a una “canasta”. Esta canasta va creando una cama bien alcolchadita llena de sangre, para cuando el huevito de mamá llegue ahí dentro pueda estar cómodo y bien cuidado, para que se convierta en un bebé sano y fuerte. Cuando la sangre sale por la vulva de mamá, es porque no hay un bebé en camino, y eso se llama menstruación. Por eso, mientras mami tiene la menstruación, debe protegerse para evitar manchar la ropa utilizando un pañal pequeño, hecho especialmente para las mujeres, lo que permite mantener el cuerpo y la ropa, limpia y seca.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]Es importante hacerle saber al niño que este tema pertenece a la vida privada de la madre y que, al igual que los genitales, la menstruación sólo se ve cuando mamá se encuentra sola en el baño. Y durante el resto del día ella puede saltar, bailar, correr, comer y trabajar como en cualquier otro momento de su vida.[/box]

También puedes leer:   Fantasías sexuales con personas del mismo sexo… ¿indica homosexualidad?

Es de suma importancia que los padres y madres estén preparados/as e informados/as antes de responder preguntas relacionadas sobre la sexualidad de sus hijos e hijas. Una buena preparación y orientación en el tema permite que los padres puedan informar a los niños y niñas de manera adecuada, y ayuda a no posponer o evitar este tipo de conversaciones. Desviar esta clase de preguntas, incentiva la curiosidad y la búsqueda de respuestas en lugares o personas no autorizadas por los padres.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba