¿Es normal que una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales encuentre flujo blanco en su ropa interior?

flujo-vaginalLos genitales de la mujer, ya sea niña, adolescente o adulta, producen algunos tipos de secreciones como parte de su funcionamiento normal, haciendo que haya mayor o menor cantidad de humedad en algunos días o etapas de la vida. De manera más específica, tanto en la entrada de la vulva, como en la vagina y el cuello del útero hay glándulas encargadas de producir una secreción tipo moco, que lubrica y protege las superficies de estos órganos.

El moco normal de los genitales suele ser transparente, aunque a veces puede ponerse un poco turbio cuando cae en la ropa interior, por el roce con la piel, la exposición al aire o incluso cuando no hay un aseo correcto de los genitales. La cantidad del moco aumenta en los días de la ovulación, cuando hay excitación sexual y bajo otras condiciones, como el embarazo. Esto quiere decir que no todos los flujos que aparecen en la ropa interior son causados por la presencia de una infección.

También puedes leer:   ¿Cuál es el límite entre fantasía y perversión?

En el caso de que el flujo presente características diferentes a las anteriores, como ser muy espeso, pastoso o grumoso; tener color blanco, amarillento, verdoso, gris; olor intenso o muy desagradable, entonces muy probablemente sí se trata de algún tipo de infección.  Cuando hay infecciones de la vulva y/o la vagina, además del flujo, es muy frecuente que también la mujer presente picazón, ardor, dolor y/o enrojecimiento en estas partes.

Hay muchos tipos de infecciones vaginales y de la vulva que pueden provocar distintos tipos de flujo, incluso en mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales. En estos casos, pueden ocurrir infecciones provocadas por hongos (como la cándida), incluso por bacterias que contaminan los genitales a través de las heces fecales. También, pueden aumentar el flujo o provocar infecciones genitales el uso de algunos tipos de sustancias para el aseo o cosméticas, como cremas, gel, aerosoles, así como algunos tipos de detergentes, telas o toallas sanitarias a las que la persona puede ser sensible.

También puedes leer:   ¿Cuáles son los riesgos de una mujer embarazada infectada del VIH?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Hay prácticas muy fáciles para mantener los genitales sanos y con su flujo normal. Algunas recomendaciones son:

  • Mantener un buen aseo.
  • Evitar bañarse o asearse con agua turbia o evidentemente contaminada.
  • Evitar el uso de productos de higiene que son sean recomendados por su médico de confianza.
  • Usar ropa interior de algodón o telas frescas, no sintéticas y preferiblemente de colores claros.
  • Dejar secar la ropa interior bajo la luz solar, luego del lavado.
  • Evitar la exposición de los genitales a humedad durante un tiempo muy prolongada.[/box]

Es importante que toda joven tenga bien identificado su flujo genital normal y esté pendiente si alguna vez ocurre algún tipo de cambio en el mismo, independientemente de si el cambio en el flujo va acompañado o no de algún otro síntoma. No es recomendable utilizar ningún tipo de medicamento que no haya sido indicado por un profesional de la salud de confianza. El uso de medicamentos sin supervisión médica pueden agravar cualquier tipo de infección de la vulva y la vagina o crear resistencias a los tratamientos comunes.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

5 comentarios en “¿Es normal que una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales encuentre flujo blanco en su ropa interior?”

  1. hola mi problema es que tengo flujo vaginal desde ya mucho tiempo y huele muy feo de color amarillento , nunca eh tenido relaciones sexuales. que debo hacer para curarlo y/o cual es la razon de esto
    ayudenme por favor ya estou arta de estar siempre oliendo mal

  2. Hola yo tengo una duda el dia 15 de noviembre tuve relaciones con proteccion pero se rompio pero enel mismo dia me tome la pildora de emergencia y me regla me tocaba como por el 4 de diciembre y no me a bajado aun me dijeron que tambien por estres se atrasa y nervios y e estado muy nerviosa y estresada por la universidad pero no se si sea por eso. Necesito un consejo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *