¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

El ciclo o período menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el día que se produce un manchado o sangrado transvaginal y los días en que vuelve a aparecer al siguiente mes. En promedio se ha establecido que es de 28 días. Sin embargo, se considera normal siempre que se presente entre 25 y 32 días.

Al inicio de un periodo menstrual ocurre la llamada menstruación, la que se define como: “proceso fisiológico de aparición periódica y regular” y se caracteriza por un sangrado transvaginal que marca la descamación hemorrágica del endometrio, con su posterior expulsión al exterior a través de la vagina.

Una de las situaciones que más estrés genera a las mujeres tiene que ver con el retraso menstrual, ya que la mayoría de las veces se asocia a la posibilidad de un embarazo.

Otra situación que se debe tomar en cuenta es cuando se ha tenido una relación sexual sin protección y se sospecha que pudiera ocurrir. Ante esta posibilidad se podría esperar una semana de retraso y luego de este tiempo procedería realizar una prueba cuantitativa de embarazo.

Este tipo de prueba es bastante sensible y nos haría el diagnóstico de embarazo con apenas una semana de retraso.

Es importante resaltar que cada organismo es distinto y que los retrasos pueden suceder por varias razones, generalmente por estrés, nervios, o ansiedad; en estos casos el sangrado llega en el momento en que los nervios, la ansiedad o el estrés se quita, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación; si la mujer no se alimenta adecuadamente su periodo se ve afectado a falta de nutrientes (esto pasa mucho con las personas que tienen trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

También puedes leer:   ¿Por qué da náuseas y vómitos cuando llega la menstruación?

Muchas veces la ansiedad y el estrés que le produce a la mujer y a su pareja el sólo pensar que pueda estar embarazada le puede afectar en la llegada del sangrado, cada persona asume el estrés de una forma distinta y en distintas magnitudes, si se detecta que es esto, entonces depende de ella que su organismo funcione bien otra vez.

En el caso de trastornos alimenticios la solución simplemente sería comer bien para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es saber si los ciclos son regulares o irregulares; si son ciclos regulares el sangrado siempre vendrá cada 28 días (a la mayoría le llega su período en este plazo, pero también se dan casos que los tienen cada 24 o cada 30 días, aunque siempre en esos días precisos), claro, se tiene un margen de uno o dos días antes o después.

Si los ciclos son irregulares quiere decir que el sangrado se presenta en días distintos; por ejemplo, en un ciclo fue a los 30 días, en el otro a los 20 días y en otro a los 27 días, de esta manera no se puede hablar de un retraso, ya que los ciclos menstruales por sí mismos no están regulados; en este caso lo mejor es acudir al ginecólogo para que él los trate de regularizar.

También puedes leer:   ¿Por qué da deseos de comer dulces antes de llegar la menstruación?

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio