¿Cuándo se recomienda extirpar un lunar?

zapatos-rojos-puntos-negrosSe recomienda extirpar un lunar cuando los contornos son irregulares o muy asimétricos, crecen con el paso del tiempo, cambian de color o de aspecto, producen picazón, o duelen persistentemente. De igual forma, cuando el lunar está rodeado de una aureola rojiza y sangra con facilidad, cuando sus dimensiones son demasiado grandes, mayores de 5 milímetros de diámetro por lo general, cuando están ubicados en zonas sujetas a frecuente rozamiento, presiones, irritaciones o golpes, o muy expuestas a la luz solar directa. En todos estos casos lo recomendable es la extirpación.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Para proceder a extirpar un lunar se debe tomar en cuenta ciertos parámetros establecidos:

  • Asimetría: Si al dividir un lunar por la mitad, vemos que una mitad es diferente a la otra.
  • Bordes: Si son irregulares, de contorno difuso y no se pueden definir con la vista.
  • Colores: Si se observan más de tres colores, es decir, que no tenga un color homogéneo.
  • Diámetro: Si el lunar tiene más de cinco milímetros.
  • Evolución: Si se han producido cambios significativos en los últimos tres meses.

[/box]

Los lunares (nevus) pueden aparecer desde el nacimiento, o en los primeros años de la vida. Existen distintos tipos de nevus: de unión e intradérmicos. Los nevus de unión se encuentran con menos frecuencia en los genitales. Son los más importantes, ya que en un elevado número de casos, son los que anteceden al melanoma maligno, que es el tumor de piel más agresivo. Los nevus de unión también se pueden localizar en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y son menos frecuentes en otras partes del cuerpo.

También puedes leer:   ¿El pene es un músculo?

Los nevus intradérmicos se encuentran en la superficie de la piel, y pueden ser de varias tonalidades. A los que más debemos prestarles atención, y darles seguimiento, son a los que presentan las tonalidades oscuras.

Existe otro tipo de lunares, los llamados nevus melanociticos, que por su tamaño, color, o consistencia, pueden ser desagradables para la persona que los padece. Suelen aparecer desde la niñez, incluso en el momento del nacimiento, y aumentar de tamaño en la juventud y durante el embarazo, degenerando, en ocasiones, en formas malignas que requieren un tratamiento médico inmediato. Son unas lesiones pigmentadas de forma irregular, de un tamaño entre 5 y 12 milímetros, y son normalmente hereditarios. Suelen aparecer en zonas cubiertas, como el pecho, las nalgas y el cuero cabelludo, y se mutiplican enormemente, hasta el extremo de poderse detectar 10 nevus, e incluso, en algunos casos, llegan hasta 100, siendo normal que se multipliquen después de cumplir los 35 años.

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Normalmente no se recomienda ningún tratamiento para eliminarlos, lo principal es observarlos.

[/box]

Es recomendable realizarse un control de los lunares por lo menos una vez al año, con el especialista. El uso del dermatoscopio (lupa especial para visualizar los lunares) es de mucha utilidad, más aun teniendo en cuenta la alta incidencia en cáncer de piel en estos tiempos, debido a los cambios climáticos y el deterioro progresivo de la capa de ozono, que es la que nos protege de los rayos ultravioletas del sol.

También puedes leer:   ¿Cuál es el tiempo de vida de los espermatozoides dentro de la vagina?

Comparte este artículo:

2 comentarios en “¿Cuándo se recomienda extirpar un lunar?”

  1. Doctor,,tengo un lunar en mis genitales,ademas de eso me chequie bien y tengo mas lunares pero mas chikitoh,ademas tengo uno en mi parte adentro del pene,(osea cuando bajo mi cuero del pene ahii estas el otro lunar. Digame doctor,que hago tengo mucho miedo!!

  2. Doctor,,tengo un lunar en mis genitales,ademas de eso me chequie bien y tengo mas lunares pero mas chikitoh,ademas tengo uno en mi parte adentro del pene,(osea cuando bajo mi cuero del pene ahii estas el otro lunar. Digame doctor,que hago tengo mucho miedo!!

Deja un comentario

Ir arriba