donación de óvulos

¿Cómo funciona la donación de óvulos?

donación de óvulosEs el proceso mediante el cual una mujer joven, y con buen estado de salud, dona o entrega sus óvulos, generalmente de manera anónima y desinteresada, con el único fin de que sean utilizados en el manejo de la infertilidad de algunas parejas que, solo a través de esta opción, pueden lograr el embarazo deseado.

A través de la ovodonación (donación de óvulos) se busca obtener varios óvulos de buena calidad; razón por la cual la donante es citada al inicio de su menstruación para realizarle una sonografía basal y análisis hormonales en sangre, que aseguren la normalidad de los ovarios y la concentración de las hormonas. Luego, se le administran diariamente inyecciones destinadas a estimular el crecimiento y maduración de varios folículos, monitorizándolo con sonografía y análisis de sangre. Una vez comprobada la buena respuesta ovárica, se fija el momento de la captura de los óvulos.

La extracción de los óvulos se realiza mediante la punción-aspiración de los folículos crecidos en los ovarios. El procedimiento es ambulatorio y bajo una ligera anestesia o sedación. Luego de una a dos horas de recuperación, la donante se puede marchar e incorporarse a su estilo de vida con algunas recomendaciones.

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]El primer caso de ovodonación fue reportado en el año 1984, y a la fecha, es ampliamente usado en los diferentes programas de fertilidad. Aún siendo difícil de asimilar por muchas parejas, su aceptación es cada vez mayor.[/box]

También puedes leer:   Sexo en tiempos de estrés

Los embarazos logrados mediante óvulos de donantes, son una variante del tratamiento de la infertilidad cada vez más frecuente. Esto es así debido a que la mujer, en los últimos años, ha venido postponiendo su maternidad hasta después de los 35 años, cuando fisiológicamente los óvulos bajan su calidad, y ya desde los 40 años, la fecundación disminuye drásticamente.

La mujer que dona óvulos puede hacerlo en más de una ocasión sin que disminuya su propia tasa de embarazo. Esto es debido a que la mujer normalmente posee en sus ovarios una mayor cantidad de óvulos que los que mensualmente madura.

La donante debe estar debidamente informada de todo el proceso y disponer del tiempo necesario para la realización de la misma. Además, entre los requisitos, debe tener entre 18 a 35 años de edad, idealmente menos de los 30 años de edad, universitaria, haber tenido hijo, y tener un historial clínico de NO padecer de alguna enfermedad genética, y tener estabilidad psicológica o emocional.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Se le realizan estudios a fin de comprobar su buen estado se salud, que incluye:

  • Examen ginecológico,
  • Sonografía transvaginal,
  • Análisis de sangre con tipificación,
  • Análisis para descartar infecciones de transmisión sexual (VIH/Sida, Hepatitis B o C, Sífilis, Clamidia, Herpes genital),
  • Estudio cromosómico (cariotipo)
  • Evaluación psicológica.
También puedes leer:   ¿En que consiste la urología mínima invasiva?

Las mujeres que sufren de infertilidad y que se benefician de la donación de óvulos son:

  • Mujeres sin ovarios, debido a cirugía previa.
  • Menopausia precoz (última menstruación antes de los 40 años).
  • Mujeres con pocos óvulos y/o de mala calidad.
  • Mujeres con enfermedad genética transmisibles a los hijos.
  • Mujeres con más de 40 años.[/box]

En la selección de la donante, lo ideal es que ella, y la receptora, tengan un aspecto físico parecido, así como un grupo sanguíneo y Rh similar.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba