Las dietas y la sexualidad

Brocoli verde en un platoLa obesidad es considerada la epidemia del siglo 21 que afecta a todos los grupos de edades, y es a esta enfermedad a la que se le está sacando provecho en casi todos los países del mundo con “fórmulas mágicas” o “dietas milagrosas” para la pérdida de peso.

¿Hacer dietas afecta el deseo sexual?

. Esto debido a que las dietas, si NO son equilibradas, podrían tener déficit de ciertos nutrientes de importancia en el deseo sexual, como por ejemplo el zinc y las vitaminas del complejo B, y ambas son parte importante, tanto de la maduración sexual como del acto sexual en sí, por su efecto en la próstata y en la región genital femenina.

Por otro lado, el ánimo de las personas que se someten a dietas drásticas no permite que disfruten de la actividad sexual a plenitud, esto debido a que hay un descenso en la presión arterial, y por ende, menor oxigenación en el área pélvica.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Las pastillas para adelgazar, los programas de transformación y las dietas milagrosas hacen daño?

. Según estudios realizados, la mayoría de las pastillas para la pérdida de peso, en realidad NO tienen efecto en la pérdida de grasa, más bien ayudan con la pérdida de agua corporal en un 75% de los casos; sólo el 25% de esta pérdida de peso corresponde a grasa corporal, que es lo que la persona debería perder en mayor cantidad.

[/box]

Las pastillas para perder peso normalmente tienen una función diurética, lo que ocasiona que la persona esté mal nutrida durante el tratamiento, por la pérdida de vitaminas del grupo hidrosoluble B y C, sin las cuales el organismo no puede cumplir con necesidades básicas para la supervivencia. Esto, al final, lleva a un aumento drástico de peso una vez se abandona dicha práctica.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

También puedes leer:   ¿Qué es la sapiosexualidad?

Debemos tener en cuenta que las “dietas milagrosas” no son más que un engaño, que ofrecen una pérdida de peso de no menos de 10 a 20 libras en un mes, con menús que apenas contienen unas 600 a 500 kilo-calorías en su contenido, algo que definitivamente afecta la salud de la persona.

[/box]

Quienes manejamos el tema de la nutrición sabemos que un individuo necesita un mínimo de 40 nutrientes diferentes diarios. Por el contrario, las dietas mágicas no pasan de 4 tipos de nutrientes, y ese es el motivo de que las personas que se someten a este tipo de menú “dietético”, están planeando dejarlo al momento de empezarlo, ya que no concuerda para nada con la realidad de las necesidades del organismo.

¿Puede ocasionar algún problema realizar dietas con frecuencia?

. Las personas que hacen dietas con frecuencia crean un efecto de “yoyo” en el organismo, ya que basándonos en la idea de que para que nuestro organismo pierda peso con una dieta debe pasar hambre, esto hace que el cerebro entienda que no tenemos suficiente comida, y cuando terminemos la dieta, tratará de recuperar los nutrientes perdidos y hará que comamos más cantidad, para de esta manera lograr aumentar las reservas de energía del cuerpo. En otras palabras, si la persona perdió 10 libras con una dieta, de 1 a 2 meses después ganará 20, de esta forma el cuerpo entiende que sobrevivirá a la próxima.

Globo verde desinflado¿Hace daño bajar de peso bruscamente?

. Lo que para muchas personas suena como algo milagroso, es uno de los mayores problemas para quien se somete a la pérdida drástica de peso, ya sea con métodos quirúrgicos o con dietas. Lo ideal para una pérdida de peso adecuada debería ser de 4 a 5 libras cada 10 ó 15 días.

También puedes leer:   ¿NO desayunar afecta el desempeño sexual?

La lista es bastante larga, pero resumiremos algunas de las consecuencias para las personas que experimentan pérdidas drásticas de peso:

  • Pérdida de vitaminas corporales, tanto hidrosolubles como liposolubles.
  • Cambio de coloración de la piel.
  • Falta de sueño.
  • Caída del pelo y uñas quebradizas.

La piel, para responder a la reducción de peso, necesita un mínimo de 3 meses para adecuarse al tejido graso que se ha perdido, por esto, si la pérdida de peso es muy acelerada, la piel de la persona estará tan flácida que se verá colgando.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Hace daño probar una dieta que le funcionó a un amigo o familiar?

. La dieta es individual, lo que le funciona a una persona no necesariamente será efectivo a otra. En la actualidad se realizan pruebas para crear las dietas en base a la respuesta celular de cada individuo.

[/box]

¿Hacer dieta durante el embarazo puede afectar la salud del bebé?

. Una mujer que se somete a una dieta para perder peso estando embarazada, puede afectar su salud y la del recién nacido. Una embarazada desnutrida se expone a tener hijos con bajo peso, a presentar un parto prematuro y otras condiciones que afectan de manera severa al bebé.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

Durante el embarazo, la mujer debe llevar una “dieta” que asegure el aporte proteínico-calórico de las vitaminas y otros elementos necesarios para mantener las necesidades de la madre y del feto.

[/box]

Recordemos que dieta es todo lo que comemos. En el caso de las embarazadas es de suma importancia seguir un régimen alimenticio, con el cual se pueda asegurar a la madre el aumento de peso en base a las ganancias de bebé, y de esta manera garantizar primero que el niño tenga un peso adecuado a la hora del nacimiento y que la madre pueda volver a su peso lo antes posible, luego del embarazo.

También puedes leer:   ¿Funcionan los medicamentos contra la obesidad?

¿Existen dietas recomendables para niños?

. Muchos problemas de salud, tanto de adultos como de niños, se relacionan con alimentación y una dieta sana. Desde los 6 años de edad se recomienda evaluar a los niños para aplicar programas donde se les enseña a comer de forma saludable, orientando, tanto a los padres como a ellos mismos, sobre la importancia de una sana alimentación. Recordemos que el 70% de la alimentación del niño se relaciona con los hábitos de los padres.

¿El famoso té chino para adelgazar hace daño?

El té, en sentido general, es bueno para salud, pero lo que conocemos como té chino del Dr. Ming es una pura charlatanería. Lo primero es que el etiquetado de este producto no cuenta con ninguna revisión sanitaria; segundo, nunca ha sido comprobado científicamente y además, cualquier agua, té, o jugo que sea el desayuno, almuerzo o cena de una persona, debe hacer que baje de peso obligatoriamente.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Recomendaciones

La verdad en la nutrición es que primero la persona debe conocer su cuerpo y así saber qué tipos de nutrientes son realmente los requeridos para suplir sus necesidades.

Si una persona desea bajar o aumentar de peso, lo primero que debe hacer es visitar a un nutriólogo o nutricionista, el cual realizará exámenes médicos y tomará en cuenta factores importantes, desde el estilo de vida de la persona, hasta los lugares donde tiene acceso a las comidas, y de esta manera creará un menú que le funcione.

Nos cuesta aumentar drásticamente de peso (aproximadamente de 3 a 4 años), NO pretendamos deshacernos de esas libras en tan sólo 3 meses, realicemos actividad física y aprendamos a comer.

No existen fórmulas mágicas, acuda a un profesional del área de la nutrición que le enseñe la única fórmula encontrada a la fecha: “aprender a comer”.

[/box]

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *