¿La alimentación puede determinar el sexo del bebé?

Huevo con planta - sexo del bebéEl hecho mismo de no poder entender, de manera fácil, todos los procesos que tienen que cumplirse para que se forme y desarrolle un nuevo ser lo convierte en fábula. Son muchos los mitos y falsas creencias que están asociadas al proceso de la procreación. También los patrones culturales y las diversas explicaciones “de boca en boca”, de generación en generación, le dan ese manto de misterio.

Posiblemente las abuelas son las primeras que contribuyen a darle ese matiz. Vemos como el embarazo, los procesos del parto y todo lo que acontece luego está mediado por lo que ellas opinan y consideran.

Casi todos los médicos se enfrentan en algún momento a preguntas de nuestras pacientes sobre: ¿qué hago para tener una niña?, ¿tener relaciones un día específico de la semana me ayuda a que el bebé sea varón?, ¿ayudan las posiciones asumidas durante las relaciones a lograr un sexo determinado?, ¿quién o qué es lo que determina el sexo de mi hijo?, y muchas otras que la mayoría de las veces ocupan gran parte de la consulta médica.

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Una de las preguntas más frecuentes en los últimos tiempos está relacionada con la posibilidad de que un determinado tipo de alimentación puede ayudar a elegir el sexo de nuestro hijo. Hemos visto como se han publicado estudios que establecen que la ingesta de dietas hipercalóricas contribuye a que el bebé en desarrollo sea varón en proporción mayor a las mujeres. Sin embargo, desde el punto de vista científico esto no está demostrado. Lo que sí sabemos, y la ciencia lo avala, es que el hombre con el aporte de sus cromosomas es quien determina el sexo de nuestro futuro hijo.

También puedes leer:   Los mariscos y el sexo

[/box]

Los espermatozoides, que son las células sexuales masculinas, tienen un cromosoma X o un cromosoma Y, dependiendo de cual de estos fecunda al óvulo, será el sexo del bebé. Las mujeres en su óvulo siempre tienen un cromosoma X por lo que si el espermatozoide que fecunda es el Y, el hijo será varón, pero si por el contrario es el X quien lo hace, el nacimiento en este caso será de una hembra.

De la misma forma podemos decir con certeza es que científicamente no se ha demostrado que la alimentación sea determinante para escoger el sexo de nuestro hijo.

Recomendaciones de un especialista en nutrición:

El Dr. Richard Marine nos refiere que una dieta sana y nutritiva debería comenzar desde antes del embarazo, para asegurar que tú y el bebé tengan los nutrientes que necesitan durante el mismo, también hace referencia a la consulta permanente con el médico, ante cualquier duda al respecto.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Durante el período de embarazo debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Consume la cantidad correcta de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales; por lo tanto debes conocer qué alimentos son la mejor fuente de ellos.
  • Si ya tienes una dieta balanceada y sana es muy probable que sólo necesites agregar las calorías que necesitas sin cambiar mucho tus hábitos alimenticios.
  • No necesitas comer por dos. Durante el embarazo vas a necesitar consumir unas 200 a 300 kilocalorías extras al día para asegurar que subas de peso adecuadamente. Aunque se aconseja aumentar un promedio de 10 a 12 kilos, el peso que ganas depende del peso con el que comenzaste el embarazo, así que pregunta a tu doctor cuál es el promedio adecuado para ti.
  • Asegúrate que tus calorías extras vengan de alimentos nutritivos y no de dulces o comida grasosa.
  • Vas a necesitar extra hierro, ácido fólico, calcio y proteínas. Alimentos como carnes, leche, queso, huevos, verduras, frutas y legumbres van a darte fácilmente esas calorías que necesitas y te van a proveer de vitaminas y minerales claves para el embarazo. Consulta sobre suplementos vitamínicos para asegurar que estás consumiendo las cantidades óptimas de nutrientes que necesitas.
  • Limita el consumo de café, gaseosas, chocolates, etc., por su naturaleza diurética y porque compite con la absorción de nutrientes.
  • Limita la comida muy condimentada, picante o grasosa, para prevenir acidez estomacal. El alcohol, el cigarro y las drogas se asocian con la deficiencia de nutrientes y pueden causar efectos nocivos en tú bebé así que tienes que evitarlos. ¡No dudes en pedir ayuda si necesitas controlar hábitos que pueden interferir con un embarazo saludable!
También puedes leer:   ¿Existen los afrodisíacos?

[/box]

Aunque la mejor nutrición durante el embarazo debería comenzar desde antes de la concepción, nunca es tarde para asumir un estilo de vida saludable. Tal vez necesites modificar levemente ciertos hábitos o aumentar calorías sanas. Cualquiera que sea tu situación, ten en cuenta que de tu nutrición depende la del bebé; pero es imprescindible para ambos. Los dos necesitan energía y alimentos saludables y nutritivos para enfrentar exitosamente esta maravillosa etapa de cambios y crecimiento.

Video recomendado:

Video recomendado:

Comparte este artículo:

1 comentario en “¿La alimentación puede determinar el sexo del bebé?”

Dejar un comentario

Ir arriba