¿Funcionan los medicamentos contra la obesidad?

Hipopótamo gordo - obesidadLa obesidad y el sobrepeso constituyen problemas de salud que preocupan a muchas personas en la actualidad. Eliminar las libras de más es una tarea ardua, difícil, y que por momentos, a algunas personas les parece imposible; por lo que recurren a diferentes métodos que ofrecen y venden esperanzas de lograr la meta anhelada con poco o ningún esfuerzo. Pero ahí es que radica la trampa, si quiere algo realmente perdurable, tanto en el tiempo como a nivel de salud, ha de costar esfuerzos. Estos esfuerzos consisten en cambios significativos en su estilo de vida. La pérdida de peso que no está acompañada de cambios en el estilo de vida, no es real, es sólo la ilusión del efecto transitorio de ciertas sustancias en su cuerpo.

¿Cuáles son esas sustancias y qué hacen?

En el mercado se ofertan gran diversidad de productos que prometen hacer perder muchas libras en unos pocos días y “sin efecto secundarios”, incluso algunas se denominan “naturales”. Al analizar la composición de estos productos, nos encontramos con que son una combinación de sustancias sintéticas, y en el mejor de los casos, de potentes diuréticos y laxantes. Ése es el caso de muchos de los productos “chinos” comercializados para bajar de peso, que son combinaciones de plantas laxantes y diuréticas. Pueden contener también plantas de acción estimulante o termogénicas; por ejemplo ma-huang. El problema es que no sabemos la dosificación exacta de las mismas en estos productos, y por lo tanto NO podemos deducir el grado de potencia y el rango de acción. Además, existe la posibilidad de que los controles de calidad no sean los adecuados y se trate de un producto que contenga otras sustancias NO declaradas en el envase. Esto hace que estos productos NO sean de uso seguro.

También puedes leer:   ¿La calidad del semen indica la salud masculina?

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Con respecto al adjetivo “natural”, recuerden que natural es lo que produce la naturaleza: frutos, hojas, inflorescencias, semillas, etc. Lo que está procesado, ha sufrido cambios que alteran la unión de sus componentes y por lo tanto, llamarle natural es una ilusión y un intento de disfrazar la verdad.

[/box]

Entre los productos farmacéuticos para perder peso hace algún tiempo se popularizó mucho la sibutramina, la cual ya fue retirada del mercado por recomendaciones de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). La sibutramina produce aumento de la presión arterial, aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares importantes, provoca dolores de cabeza recurrentes, psicosis e insomnio. Lamentablemente, en nuestro país aún se sigue comercializando y está presente en muchos productos de uso común para adelgazar. Por eso, recuerde leer los contenidos e investigar acerca de los mismos antes de consumirlos.

Peso rojo - obesidadOtro grupo de productos populares son los llamados termogénicos. Son sustancias que desencadenan por sí solas la elevación de la temperatura, utilizando las calorías como combustible. Hacen esto simulando el efecto de los neurotransmisores, en especial de la adrenalina. Entre los más usados están la efedrina y sus sustitutos como el Norambrolide y la cafeína. El problema con estos productos es que a largo plazo estas sustancias tendrían un efecto negativo sobre la glándula tiroides y por lo tanto sobre el metabolismo. También pueden presentarse en las personas que los consumen algunos efectos secundarios, como taquicardia, temblores, dolores de cabeza, insomnio, nerviosismo y aumento de la presión arterial.

También puedes leer:   La actividad sexual mejora después del reemplazo de cadera

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Sí nuestro objetivo es la reducción de peso con la finalidad de disfrutar de una mejor salud y calidad de vida, tenemos que tener claro que los resultados seguros se obtienen siguiendo un estilo de vida saludable:

  • Alimentación balanceada y equilibrada.
  • Actividad física regular: 4 a 5 veces por semana.
  • Manejo adecuado del estrés y la autoestima.

[/box]

Video recomendado

Video recomendado

Comparte este artículo:

2 comentarios en “¿Funcionan los medicamentos contra la obesidad?”

  1. Pingback: Sufrir de mucho frío o de mucho calor ¿Puede ser problemas de tiroides?

Dejar un comentario

Ir arriba