¿Vivir solo o sola, afecta nuestra salud?

soloEl ser humano es un ente que busca estar acompañado y contar con personas en momentos de felicidad, tristeza, enojo y pérdidas, así como compartir anécdotas de situaciones que vayan ocurriendo en su vida. Cuando la persona está acompañada, tiene el soporte emocional y el sentimiento de integración social, que la ayudan a tener salud mental.

A pesar de ser entes sociales, todos necesitamos nuestros momentos de privacidad y espacio donde podamos meditar, estar tranquilos y tomar decisiones, por lo que con el hecho de vivir solas, muchas personas refuerzan su independencia, se sienten a gusto de poder tener su propio espacio, así como establecer sus propias reglas y límites sin tener que consultar a nadie, pero a pesar de estos beneficios, vivir solo puede perjudicarnos siempre que implique aislamiento y la ruptura con otros círculos sociales, lo que afectará nuestra salud física y mental, y más cuando el tiempo de soledad es muy largo.

También puedes leer:   Los deberes de los niños, niñas y adolescentes

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Usualmente, la persona que vive sola puede ser más propensa a sufrir problemas mentales, como la depresión. Por otro lado, se han realizado estudios que revelan que la soledad trae consigo distintas enfermedades físicas, como problemas cardíacos, infecciones virales, cáncer, entre otras, por lo que se recomienda tener un equilibrio y una red de apoyo donde la persona que vive sola comparta y se relacione con otras, teniendo a la vez su momento de privacidad.

[/box]

Todos los extremos son malos, tanto ser dependiente de otras personas como estar en soledad pueden traer consecuencias negativas a corto y largo plazo, si NO se vive con equilibrio. Lo importante a la hora de tomar la decisión de vivir solo o sola es tener en cuenta que esto no debe significar el aislamiento, sino el inicio de una nueva etapa, donde podemos ser mejores seres humanos sin aislarnos del mundo.

También puedes leer:   Cuando un niño dibuja figuras desnudas... ¿Tiene algún problema sexual?

Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Vivir solo o sola, afecta nuestra salud?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *