Talking Angela: Un juego peligroso que están usando las niñas y niños

Talking AngelaDurante la Jornada de Educación Sexual Colegial 2014, donde rexpuestas educa a los y las estudiantes de 5to. a 8avo. de media de 20 colegios de Santo Domingo, muchas niñas y adolescentes de 10 a 12 años nos reportaron que habían usado una aplicación que funciona como un juego con una gata llamada Angela, la cual les pedía que activarán su web cam y les hacía preguntas personales. Muchas niñas se nos acercaron y refieron que podían ver la silueta de un hombre en la foto de la gata, y que muchas le ponían una toalla a la cámara o la tapaban con el dedo y la gata reaccionaba de una manera incómoda y les solicitaba que quitarán el dedo, o lo que estaba tapando la cámara, lo que nos alertó sobre el uso y los riesgos que implica esta aplicación para los niños, niñas y adolescentes.

Las niñas revelaron que la gata le hacía preguntas personales como: ¿Estás sola en casa? ¿Qué edad tienes? ¿Dónde vives?, las cuales representan una alarma para la seguridad de los niños, niñas y adolescentes. El gran problema de esto es que la mayoría de los padres y madres NO saben que sus hijos están expuestos con esta aplicación, porque NO están enterados de lo que sus hijas e hijas juegan o ven en la computadora, o en sus teléfonos inteligentes.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

La aplicación Talking Angela (Hablando con Angela) es un juego que pertenece a la franquicia creada por Outfit7, Talking Tom & Friends (Tom parlante y amigos), la cual tiene alrededor de 57 millones de descargas. Este juego, disponible para dispositivos Android e IOS, tiene como protagonista una gatita sentada en un café de París, con quien se puede interactuar, manteniendo una conversación.

[/box]

Todo lo relacionado a la descripción del juego, suena inofensivo; pero, recientemente empezaron a circular en las redes sociales diversas anécdotas y advertencias sobre el peligro que podía representar dicha aplicación.

También puedes leer:   ¿Por qué las relaciones de hoy terminan tan rápido?

Los casos reportan preguntas personales e inapropiadas que realiza la gatita parlante a los niños, niñas y adolescentes que utilizan el juego. Según los testimonios en línea, las preguntas van desde “¿Dónde vives?”, “¿Cuántos años tienes?”, “¿Cómo se llaman tus padres?” hasta “¿Qué ropa tienes puesta?” lo que ha llevado a sospechar que detrás de la aplicación se encuentra un pedófilo listo para encontrar su próxima víctima.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Varios comentarios de usuarios estadounidenses en Facebook, que circulan la red, vinculan la aplicación con la desaparición de varios niños en Dallas (Estados Unidos). Se destaca el caso del niño Eli Moreno, de 7 años de edad, quien desapareció un viernes en la mañana, mientras su madre se alistaba para llevarlo al colegio. El niño jugaba con la aplicación momentos antes de su desaparición. Su madre había notado que la gatita Angela hacía preguntas inapropiadas, pero nunca sospechó nada. Después de llamar a la policía, estos aseguraron que habían ocurrido varias desapariciones de niños, luego de que ellos tuvieran la aplicación. Este caso nunca fue confirmado.

[/box]

Las advertencias acerca de la aplicación NO son nuevas. El año pasado también circularon observaciones similares, según informa la compañía de seguridad SOPHOS. “Lo que esperamos que la gente aprenda de esto, es que deberían estar viendo todas las cosas que descargan en sus celulares y comparten sus hijos,” dijo un empleado de la empresa estadounidense.

Según varios artículos publicados en internet, los creadores de la aplicación niegan completamente las acusaciones: “La aplicación se basa en el sistema de chat bot, y no es posible para un ser humano a través de Ángela”, dijo Samo Login, co-fundador y presidente de Outfit7. Añadió que “es muy fácil conseguir la ilusión de que se está hablando con una persona real, pero es físicamente imposible tener a alguien detrás de la aplicación”.

Por otro lado, el periódico británico The Guardian, abordó el tema indicando que la mejor manera para que los padres tengan una opinión acabado sobre la aplicación, es usándola por sí mismos. Un aspecto importante que destaca el diario, es la opción de habilitar Modo Niño y Modo Adulto, lo que se hace de una manera muy fácil, cada una con funciones distintas.

También puedes leer:   Abstinencia sexual: ¿Una opción viable?

Experiencia de rexpuestas al usar la aplicación:

Luego de probar la aplicación durante varios días, la información acerca del Modo Niño y Modo Adulto resulta bastante pertinente. En el Modo Niño, la gatita Angela repite lo que se le dice en una voz graciosa, pide que le cambien la ropa y los accesorios, los cuales deben ser adquiridos mediante la compra de los mismos en la tienda virtual. Sin embargo, la preocupación mayor del Modo Niño es la opción de activar la cámara web. Durante la experiencia con la misma, no ocurrió ningún contratiempo como los casos reportados.

Por otro lado, el Modo Adulto, el cual se activa con facilidad en la parte superior de la aplicación, tiene la opción de mantener una conversación con la gatita Angela, en la que el usuario escribe y Angela responde de manera hablada y escrita simultáneamente. Estas conversaciones suelen ser de trivialidades que van desde preferencias de películas y artistas, hasta anécdotas de Angela acerca de un mal corte de pelo que tuvo alguna vez y su amor por la moda.

La gatita es bastante coqueta; guiña el ojo, tiene cosquillas y responde con picardía en ocasiones. Un adulto que entre en contacto con la aplicación, tal vez no se preocupe por las conversaciones que pueda tener con ella, pero para un niño o niña las preguntas de “¿Alguna vez te has enamorado?” o “¿Aún vives con tus padres?” pueden resultar inapropiadas, sobre todo fuera de contexto.

También puedes leer:   Peligros de las relaciones entre adultos y adolescentes

[box type=”info” border=”full” icon=”none”]

Una de las primeras informaciones que Angela dice es que tiene 18 años y que es novia de Tom, lo que deja claro que el Modo Adulto NO está diseñado para niños o niñas. Cuando Angela da su edad, pide inmediatamente que le digan la edad del usuario. Durante el tiempo de interacción, se intentó evaluar el comportamiento de la gatita de acuerdo a las edades que se le daban, pero las variaciones de preguntas NO fueron drásticas. Los temas de conversación de Angela parecen repetirse, manteniéndose entre música, moda, y preferencias.

[/box]

El mundo virtual está lleno de historias, muchas son ciertas y muchas son falsas. Los rumores sobre esta aplicación en particular, no han sido comprobados porque las fuentes involucradas no son 100% confiables. Sin embargo, los testimonios de las niñas en las Jornadas de Educación Sexual organizadas por  rexpuestas están ahí, y deben ser tomadas en cuenta. La tecnología se desarrolla cada día más, haciendo posible todo tipo de cosas; algunas son positivas, mientras que otras solo contribuyen a hacer daño.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Es importante que los padres y madres estén al tanto de lo que sus hijos e hijas pueden acceder mediante los celulares, las tabletas y las computadoras. La clave está en conocer y enseñar a los niños, niñas y adolescentes lo que es correcto o seguro y lo que puede representar un peligro.

[/box]

Es vital que exista comunicación y confianza entre padres e hijos para tratar estos temas de manera segura de manera que se puedan tomar las medidas necesarias y evitar cualquier situación de peligro antes de que sea demasiado tarde.

Artículos recomendados:

Fuentes:

Video recomendado:

Artículos relacionados:

93 comentarios en “Talking Angela: Un juego peligroso que están usando las niñas y niños”

  1. Villegas Diana Magali Martínez Villegas

    Me dio miedo desde ahora no descargare esa aplicacion por que es peligroso imagínense lo podría pasar algo grave por ejemplo una niña de misuri en Estados Unidos fue secuestrada a causa de la aplicación.

  2. Diego Gonzalez

    hola me llamo diego Gonzalez me parese que pura mentira porque yo ejugado con angela y me parese que ella estas buena

  3. E siento yo lo jugaba esta que me dijeron que Ángela tenía cámara en los ojos yo y todos jueguen este juegos están peligrando es haCi porfavor elimínenlo y no lo jueguen porque sus padres los quieren mucho cuando les pase algo se darán cuenta cuando ya le a pasado porfavor racionen esto está siendo un peligro ustedes están en un peligro niños y niñas Adiós y porfavor reaccionen

  4. tienen mucha razon el juego debe ser peligroso cuando vi los comentarios me di cuenta que era peligroso y lo queria descargar gracias por advertirnos

  5. Anda al Manicomio vieja sin dientes!!!
    No vengas a decirnos ridículos xq no sos nadie Okey.. y si no para q lees esto..
    Ademas q edad tendras vos.(?.. Esa gata solo le hace esas preguntas a [email protected] “Niñ@s” entendéis((??

  6. Carolina Gorgollon

    Es completamente mentira, yo lo tengo y no hace esas chorradas, nisiquiera habla x su cuente, te imita, de verdad hay q hacer esta tontería a de imventarse esta historia, creanme lo puden comprobar, hay que ser invecil para inventar eastas cosas, dais vergüenza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *