Sexualidad después del parto

DestornilladoresDespués del parto se pueden producir nuevos obstáculos en la vida sexual de la pareja. Muchas mujeres sufren anemia, fatiga extrema o depresión después de dar a luz, lo que disminuye el deseo sexual. Además, los órganos internos y externos tardan entre 40 y 42 días en recuperarse, periodo llamado puerperio. Si embargo, no existe una regla que determine cuándo retomar las relaciones sexuales, aunque la recuperación del deseo sexual se suele producir, en la mayoría de los casos, muy lentamente.

Lo importante, sobre todo, es que la mujer se haya recobrado físicamente, que el coito no le suponga molestias ni dolor, y que haya recuperado el deseo sexual. Las mujeres que han recibido puntos o ha sido sometidas a una cesárea tardarán, lógicamente, más en recuperarse. En las primeras semanas o hasta meses después del parto, la mujer suele estar muy enfocada en el cuidado del bebe que le demanda muchas horas de dedicación. Las noches en vela y el desgaste físico influyen en que la mujer desatienda su vida sexual.

Según especialistas, los orgasmos son muy beneficiosos para una mayor recuperación del útero, pero aconsejan que no se reanude el coito vaginal hasta pasado el puerperio, es decir, unas seis semanas después del parto.

Fuente: Libro “El sexólogo en casa”, por Concha Madueño.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Ir arriba