Sexo, vergüenza y timidez: ¿Cómo funcionan juntos?

mimoEl sexo sigue siendo un tema que cohibe, porque todavía significa una inhibición para muchos hombres y mujeres que han tenido una educación más restringida. La sexualidad es algo más que un encuentro carnal, ya que intervienen elementos intangibles como la química entre las personas que lo practican, el deseo y la comunicación tanto verbal como no verbal. Es decir, en el sexo los sentimientos y emociones tienen mucho que ver. Por eso, todo ese cóctel es el que permite que dos personas compartan un momento tan íntimo y placentero, incluso si no se conocían con anterioridad.

En personas tímidas e inseguras, al no poder conseguir naturalidad en la forma de comunicarse con los demás, este problema puede incluso provocar una neurosis (condición en el sistema nervioso que causa problemas en el manejo de las emociones), quienes la sufren se sienten como un “bicho raro” que está condenado a la soledad. La persona afectada comenzará a tener pensamientos negativos y autodestructivos, lo causa un aumento en su estrés.

También puedes leer:   ¿Por qué las personas se vuelven adictas a las cirugías plásticas?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Si se da el caso de que consiga tener un encuentro sexual, puede ser que el pánico de la desnudez y la ansiedad por “cumplir” en la cama , le causen algunas disfunciones como la eréctil o la eyaculación precoz en el caso de los hombres, logrando el efecto contrario al que desea. Por otro lado, en la mujer, estos sentimientos pueden impedir que alcance el orgasmo durante el encuentro sexual.[/box]

Los problemas sociales son, en muchos casos, la raíz de los trastornos comunicativos y sexuales más comunes en la población. Cuando la situación escapa totalmente a su control, es necesario que la persona tímida visite un especialista en psicología que le ayude a encontrar la terapia y los ejercicios más adecuados para combatir sus miedos.

También puedes leer:   Nuevo decreto amenaza los avances de la Educación Sexual en República Dominicana

La comunicación es la base para poder comenzar a expresar qué siente el afectado y por qué, lo cual ayudará a quienes le rodean a entender mejor por qué sucede y sepan comprender cómo pueden ayudarle. Igualmente, el aumento de la confianza tanto en uno mismo como en los demás será el impulso definitivo que se necesita para poder lanzarse a disfrutar de una vida social y sexual plena y satisfactoria.

Fuente: es.121doc.net

Artículos relacionados:

1 comentario en “Sexo, vergüenza y timidez: ¿Cómo funcionan juntos?”

  1. La verdad que para muchas personas la timidez y la verguenza puede ser un problema tanto para conseguir relacciones sexuales como si las consiguen para actuar y disfrutar en ellas y como bien dices tienen que acudir a un especialista ya que es algo dificil de solucionar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *