Ventajas y desventajas de los juguetes sexuales

Una relación sexual satisfactoria no tiene que estar sujeta al uso de juguetes sexuales, por lo que es mejor cambiar el “se deben” por “se pueden”, ya que depende directamente de la decisión de la pareja el hecho de incluirlos o no dentro de un encuentro sexual.

Para algunas personas el uso de estos objetos no es aceptable, pues consideran que afectaría la dinámica natural que debe darse en la pareja. Esta idea también surge por la preconcepción de algunos que asocian estas prácticas con personas pervertidas, adictos sexuales o enfermos que necesitan de estos objetos para estimularse y poder responder sexualmente.

Por otro lado, hay quienes piensan que son un recurso novedoso, creativo y divertido dentro de una relación en donde, quizás por motivos del estrés, la monotonía y el diario vivir, se ha perdido un poco “la chispa”.

Los juguetes sexuales sólo son un apoyo saludable que puede ayudar a la pareja a explorar, descubrir, conocer, estimular y responder sexualmente. Su uso debe siempre ser llevado a consenso con la pareja, para que sus aportes a la relación sexual sean beneficiosos y resulten placenteros.

También puedes leer:   Presión social a las personas solteras

Dentro de la relación sexual, estos juguetes vienen a aportar “sabor”, porque existe una amplia gama de accesorios de donde escoger. Si fuera necesario clasificarlos, pudiera hacerse en dos categorías:

  • Los implementos, que es donde entran todos aquellos aparatos o dispositivos fabricados para entrar en contacto con las partes directas del cuerpo y crear un estímulo directo. Por ejemplo, los vibradores en sus diferentes versiones (dildos/consoladores y anillos), además de las muñecas sexuales, etc.
  • Los complementos, que son todos los objetos, como muebles, ropa, sustancias, piezas artísticas, etc.; que tienen como función complementar o dar un contexto excitante o divertido al efecto producido por el uso de los implementos, ya sea trabajando en conjunto con ellos o de una manera paralela. Dentro de estos se pueden mencionar, la lencería erótica, los aceites para masajes, las pinturas corporales, los condones (con texturas, sabores, colores y hasta con luces), entre otros.

Ventajas del uso de los juguetes sexuales:

  • Intensifican el placer.
  • Aumentan la excitación y el alcance del orgasmo en mujeres y hombres.
  • Aumentan la complicidad en la pareja.
  • Fomentan el autoconocimiento del cuerpo.
  • Mejoran la comunicación y la confianza.
  • Ayudan a salir de la rutina.
  • Enriquecen el erotismo.

Desventajas del uso de los juguetes sexuales:

  • Pueden provocar desacuerdos en la pareja, si uno de los miembros llega a sentirse reemplazado, lo que puede afectar la autoestima.
  • Puede causar temor a lo desconocido por uno de los miembros de la pareja, haciendo que los niveles de excitación bajen y causando frustración durante la relación sexual.
  • En algunos casos, se puede crear una dependencia, lo que estaría poniendo en riesgo la dinámica de la pareja.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

También puedes leer:   Interés sexual infantil: “Cada vez más prematuro”

Artículos relacionados:

3 comentarios en “Ventajas y desventajas de los juguetes sexuales”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *