Rechazo contra adolescentes embarazadas

sentada-de-espalda - adolescentes embarazadasLa Ley No.136-03 que crea el código para la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en su acápite E del artículo 48 indica que: “Se prohiben las sanciones, retiro o expulsión, o cualquier trato discriminatorio por causa de embarazo de una niña o adolescente».

Sin embargo, en la actualidad vemos como las instituciones escolares tanto públicas como privadas, están violando esta ley, obligando a las niñas y adolescentes a retirarse de las escuelas por el hecho de haberse embarazado durante el año escolar, violando sus derechos a una mejor educación y a NO ser discriminadas por su condición de gestación.

Según un artículo publicado en el periódico Diario Libre, las adolescentes embarazadas sufren discriminación en los recintos escolares por parte de sus maestros y compañeros de clase, así como la violación a sus derechos al ser expulsadas o trasladadas de las escuelas.

Se ha llegado a pensar que el embarazo en las adolescentes es un virus o una epidemia de la que podrían contagiarse las demás estudiantes si se le permite a la joven embarazada continuar sus estudios de manera normal, y que al expulsar a la joven embarazada se erradica el problema.

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]

De acuerdo a las informaciones publicadas en DL, el Ministerio de Salud Pública estima que sólo en 2012, en los hospitales públicos se realizaron 122,623 atenciones al parto. De éstas, 35,936 correspondieron a adolescentes entre 12 y 19 años, equivalentes al 29%.

También puedes leer:   NO a la sexualidad: "Una actitud muy frecuente"

[/box]

La consultora jurídica de CONANI, Aly Peña, dice que la práctica de cambiar o expulsar a las adolescentes es una discriminación penalizada por la ley, manifestó que las afectadas pueden hacer valer sus derechos denunciando los actos de discriminación ante el Distrito Escolar al que pertenezcan, al Ministerio de Educación o, en su defecto, en los tribunales de justicia.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Es necesario saber que NO en todos los casos la joven tomó la decisión de quedar embarazada, sino que puede suceder de forma accidental o por abuso sexual, y al discriminarlas estamos destruyendo su estado emocional, ya que se sienten culpables ante el rechazo social, con sentimientos de vergüenza, angustia, depresión y fracaso, además de que al ser expulsadas de las escuelas se está colaborando con el aumento de la taza de analfabetismo en nuestro país.

[/box]

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=»53″]

Fuente de la noticia: Diario Libre

Comparte este artículo:

2 comentarios en “Rechazo contra adolescentes embarazadas”

  1. Mi nombre es Meyli Tengo 17 años y estoy embarazada de una bebe :’) yo estoy muy feliz a pesar de todo … en el colegio no me diacriminaron todo muy bien hasta que fui al hospital san jose y me trataron muy mal tenia ganas de llorar pero me las aguante me decai :'( en la posta del aeropuerto también me trataron muy mal y de la cólera me dio dolores muy fuertes pude perder a mi bebe , al parecer a la que me atendió se asusto y no dijo mas desde ese día me e vuelto mas fuerte y no bajo la cabeza pero las personas que discriminan alas adolescentes embarazadas deberían ser más consientes y ayudarnos emocionalmente orientarnos y no juzgandonos y reprochando ya que eso puede llevar a un suicidó o depresión 🙁 por favor ya no mas discriminación a las adolescentes embarazadas 🙁

Dejar un comentario

Ir arriba